VALÈNCIA (EP). El servicio de Urgencias del Hospital Clínico de València ha incorporado un programa diario de simulación clínica con maniquíes, un método innovador con el que los médicos de urgencias buscan mejorar la organización y respuesta del equipo médico a través de la simulación de posibles casos, ante la llegada de una emergencia que comprometa de forma inmediata la vida del paciente.
Asimismo, el programa es una prolongación de los protocolos de asistencia y organización que se desarrollan desde el servicio de Urgencias, en colaboración con el resto de las áreas implicadas, según ha informado la Generalitat en un comunicado.
El programa de simulación consiste en recrear situaciones reales y permitir que el equipo realice un ensayo de lo que será su actuación asistencial a lo largo del día en el box de críticos. Esta simulación se efectúa cada día, tras comenzar distintos turnos, con la ayuda de maniquíes que permiten realizar ensayos en un entorno lo más próximo a la realidad. Además, se desarrolla de forma multidisciplinar, ya que incluye médicos, enfermeros, técnicos en cuidados auxiliares de enfermería (TCAEs) y celadores.
El jefe del servicio de Urgencias del Hospital Clínico de València, José Noceda, ha destacado que "uno de los objetivos fundamentales de la simulación es intentar que todos sean conocedores de sus funciones y responsabilidades, para generar un orden en la atención sanitaria del paciente que se traduce en que ésta sea lo más efectiva posible".
Este programa de simulación clínica, a cargo de las médicas adjuntas del servicio de Urgencias Mª Ángeles Casterá y Greta Borrás pretende lograr una mejora permanente del trabajo en equipo, así como una mayor rapidez y seguridad de los profesionales en el manejo de situaciones complicadas.