VALÈNCIA (EP). La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha aprobado con compromisos la creación de un gigante de las perfumerías mediante una empresa en participación que combina los negocios de la cadena gallega Arenal, propiedad de Sonae MC, y la firma valenciana Druni, según ha informado este viernes el organismo presidido por Cani Fernández.
No obstante, Competencia ha alertado de que la operación afecta a los negocios minoristas de belleza y bienestar en España de Arenal y Druni, al tiempo que ha destacado que quedará controlada conjuntamente por Modelo Continente Hipermercados, sucursal España (MCH) y la familia Casp --fundadores de Druni--.
La operación afecta al mercado de distribución minorista de perfumería y cosmética, tanto en lo que respecta a productos de parafarmacia, como a productos de gran consumo y a productos de lujo.
Durante el análisis en primera fase, la CNMC identificó y delimitó los problemas potenciales de competencia que podrían producirse en determinadas zonas si se autorizase la operación sin compromisos.
Aunque la operación implica solapamientos en 17 municipios, solo en el de Ponferrada se alcanza una cuota elevada, lo que, en concreto, daría lugar a un monopolio en el mercado de distribución de productos de perfumería y cosmética de lujo en el municipio.
Las empresas presentaron una serie de compromisos para eliminar los posibles riesgos para la competencia de la adquisición, considerando el más importante el de desinversión del establecimiento minorista de Druni en el municipio de Ponferrada. En concreto, se elimina así el solapamiento derivado de la operación y no se producirá un cambio en la estructura previa de este mercado.
Adicionalmente, las partes han presentado ya a un potencial comprador que deberá comprometerse a explotar este local por un periodo mínimo de 3 años. La CNMC considera que los compromisos son suficientes para solucionar los problemas que esta concentración supone para la competencia en los sectores afectados.