VALÈNCIA (EP). La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha propuesto una sanción de 530 millones de dólares (486 millones de euros) para la compañía de viajes Booking. Así lo ha reconocido la plataforma de alquiler vacacional en la presentación de resultados que ha remitido en la madrugada de este jueves a la SEC, el regulador de los mercados estadounidenses. De confirmarse este castigo, sería la mayor multa impuesta por el organismo español en toda su historia.
"La compañía se ha anotado unas pérdidas de 530 millones de dólares en los resultados de 2023 relacionadas con una decisión preliminar de la autoridad de competencia de España", asegura el metabuscador de viajes en los primeros párrafos de la información que ha sido facilitada a la SEC con motivo de la presentación de sus resultados anuales.
Desde Booking rechazan esta sanción, sin precedentes en España, y aseguran que recurrirán si finalmente se lleva a cabo la multa.
Desde octubre de 2022 la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) en España ha estado llevando a cabo una investigación sobre las prácticas realizadas por la compañía de viajes en línea tras una denuncia realizada por asociaciones hoteleras.
El organismo de control antimonopolio español quiere aclarar si se estaban produciendo una serie de prácticas que supusieran un abuso de la posición de dominio de Booking.com.
Desde el organismo regulador han confirmado a Europa Press que el expediente está actualmente en proceso de instrucción y que su contenido es confidencial.
Según explican desde la CNMC, una vez realizados los actos de instrucción necesarios, la Dirección de Competencia ha notificado una propuesta de resolución a los interesados "para que, en el plazo de un mes, formulen las alegaciones convenientes ante el Consejo". La propuesta de resolución incluye, entre otras, la propuesta de sanción.
El Consejo de la CNMC, una vez analizadas las alegaciones presentadas y practicadas las pruebas y actuaciones complementarias que considere convenientes, será el que dicte la resolución definitiva. La resolución adoptada será publicada en su página web una vez notificada a los interesados.
Las conductas investigadas se refieren a una serie de prácticas que podrían suponer un abuso de la posición de dominio por parte de Booking.com con respecto a los servicios de intermediación que ofrecen diversas agencias de viaje en línea a hoteles, según justificaba el regulador.
En particular, estas prácticas consistirían en la posible imposición de "condiciones inequitativas" a los hoteles situados en España, y la implementación de políticas comerciales que habrían podido tener "efectos exclusionarios" sobre las demás agencias de viaje en línea, así como sobre otros canales de venta en línea.
Por otra parte, las conductas investigadas también incluirían prácticas que explotarían la situación de dependencia económica que tendrían los hoteles situados en España con respecto a Booking.com. Este hecho constituiría "un acto de competencia desleal que podría falsear la libre competencia con afectación al interés público", según la CNMC.
La incoación del expediente realizada en octubre del año 2022 no prejuzgaba el resultado final de la investigación y se abría un periodo máximo de 18 meses para la instrucción del expediente y para su resolución por parte de la CNMC. Por tanto, la resolución tendrá que estar lista antes del próximo mes de abril. Desde la compañía no han querido confirmar fecha exacta prevista de resolución del expediente.
La compañía asegura que aunque ha colaborado "activa y constructivamente con la investigación", asegura estar "decepcionada" con la propuesta de resolución de la CNMC y "en total desacuerdo con sus conclusiones".
Además, recuerda que van a presentar "pronto" la notificación de la Ley de Mercados Digitales de la UE, que tiene por objetivo garantizar "normas coherentes para las plataformas online en toda la UE y evitar la fragmentación a nivel nacional".
"Creemos que la DMA es el foro adecuado para debatir y evaluar las principales preocupaciones planteadas por la CNMC porque permite acordar soluciones que se apliquen en toda Europa en lugar de país por país. También tenemos la intención de recurrir esta decisión sin precedentes en España si se convierte en definitiva", confirman desde la compañía.
La compañía achaca las pérdidas registradas durante el ejercicio 2023, que ascienden a 530 millones de dólares, a esta "decisión preliminar de la autoridad de competencia en España", tal y como señala en la documentación remitida a la SEC. Es decir, que habría provisionado la cantidad por si finalmente se ejecuta esta sanción histórica.
El conflicto se inició en 2021 con dos denuncias recibidas en la CNMC por parte de la Asociación Española de Directores de Hotel y de la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid por abuso de posición dominante en el mercado por imponer a los hoteleros la llamada "cláusula de paridad".
Los hoteleros aseguraban que la cláusula de Booking les impedía adecuar sus ofertas a circunstancias particulares o coyunturales de mercado. Esta medida obliga al hotel a aplicar la misma tarifa y las mismas condiciones para un tipo de habitación concreto a los que publicita Booking.com, independientemente del canal de distribución.
Booking.com justifica estas cláusulas de paridad en "garantizar que las tarifas y condiciones que se publican en la plataforma sean competitivas, de modo que los clientes puedan beneficiarse de costes de búsqueda más bajos, así como evitar que un alojamiento se aproveche de las inversiones cuantiosas que realice Booking.com".