Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

a lo largo del tercer trimestre

La CNMV certifica la caída del indicador de estrés de los mercados financieros

26/10/2020 - 

MADRID (EP). La Comisión Nacional del Mercado de Valores ha constatado un descenso moderado del indicador de estrés de los mercados financieros, que se han recuperado progresivamente de las turbulencias registradas en los primeros momentos de la crisis del coronavirus, según recoge el último boletín trimestral. 

Desde el tercer máximo histórico del 0,65 marcado en mayo, los indicadores individuales han mostrado una tendencia descendente con ciertos altibajos, hasta situarse en niveles algo inferiores a 0,50, bordeando el umbral que separa los niveles de estrés alto y medio. Según el análisis de la CNMV, el segmento que mostraba más resistencia a la baja a 30 de septiembre era el de intermediarios financieros (bancos), debido al fuerte descenso de sus cotizaciones y al aumento de los indicadores de volatilidad.

Por su parte, los mercados de renta variable han presentado un comportamiento más desfavorable, pues apenas habían recuperado en el segundo trimestre las pérdidas de los primeros meses cuando volvieron a descender en el tercero. En esta línea, el Ibex 35 acumuló una pérdida del 29,7% hasta septiembre, mayor que sus homólogos europeos, en un contexto de normalización de los niveles de volatilidad y liquidez y de descensos en los volúmenes de negociación.

En los mercados de deuda, los rendimientos de los activos de deuda pública y privada descendieron en el segundo y tercer trimestre por las compras y las operaciones de financiación a los bancos en condiciones favorables del BCE. En cuanto a las emisiones de renta fija, registraron una desaceleración en el tercer trimestre del año, aunque en el acumulado del ejercicio crecieron un 16%, hasta los 144.000 millones de euros, gracias al dinamismo de los meses previos.


La CNMV ha destacado la recuperación de las principales magnitudes de la industria de fondos de inversión y la evolución positiva de la cuenta de pérdidas y ganancias de las sociedades de valores. Asimismo, el sector capital-riesgo supervisado por la CNMV mantuvo su dinamismo durante el primer semestre, y las empresas de servicios de inversión incrementaron los beneficios agregados antes de impuestos de las sociedades de valores, gracias especialmente al aumento de la actividad de una entidad de gran tamaño que se dio de alta en el contexto del Brexit.

En su boletín trimestral, la CNMV también ha incluido un análisis del efecto de las restricciones a la operativa en corto sobre acciones españolas entre marzo y mayo de este año. Dicho estudio no ha encontrado evidencia reseñable de que dicha prohibición de constituir o incrementar las posiciones cortas haya tenido efectos e variables relevantes como los volúmenes de contratación, los precios, la volatilidad o el riesgo de crédito de los emisores afectados.

Posiciones cortas

La CNMV únicamente ha identificado un aumento mayor en los diferenciales 'bid-ask' (es decir, un cierto deterioro de su liquidez) de las acciones del Ibex 35 y del Dax 30 en los primeros días tras el establecimiento de la prohibición, que después tendieron a reducirse. El incremento inicial en términos relativos fue más intenso en el caso de los valores españoles y solo se alcanzaron los valores precrisis cuando se levantó la prohibición, mientras que en los valores alemanes la recuperación fue más rápida. 

Según el análisis econométrico, los valores sujetos a la prohibición experimentaron un deterioro de la liquidez en relación con la situación de no prohibición, "efecto que, aunque atenuado, persiste una vez levantada la prohibición".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email