Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

La CNMV constata que la presencia de mujeres en los consejos de administración aumentó al 23,4% en 2019

16/12/2020 - 

MADRID (EP).La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha constatado un importante aumento de la presencia de mujeres en los consejos de administración de las compañías cotizadas españolas hasta el 23,4% en 2019, casi cuatro puntos por encima de un año antes y 6,8 puntos más que en 2016.

Así lo recoge su informe anual del ejercicio 2019 sobre el informe anual de gobierno corporativo de las entidades emisoras, en el quinto año de aplicación del Código de Buen Gobierno de las sociedades cotizadas de 2015, que recomienda que las empresas cuenten con un número de consejeras que represente, al menos, el 30% del total de miembros del consejo de administración en 2020.

En 2019 el porcentaje de mujeres consejeras subió en 3,7 puntos, hasta el 23,4%, con aumentos en todas las categorías. En concreto, las consejeras independientes alcanzaron el 35,8% (+5,4 puntos) y las consejeras ejecutivas el 5,5% (+0,6 puntos). También se elevó el porcentaje de consejos con presencia femenina, hasta el 90,6% (+5,6 puntos).

Un total de 46 entidades nombraron consejeras a lo largo del pasado año, de las que el 87,7% eran independientes, el 10,5% dominicales y el 1,8% ejecutivas.

Las mujeres presidían los consejos en un 4,7% de las cotizadas (+0,2 puntos frente a 2018) y el porcentaje de consejeras que no pertenecen a ninguna comisión del consejo disminuyó del 26,4% al 23,6%.

El incremento de la presencia femenina en los consejos de administración fue más pronunciado entre las empresas del Ibex 35, que aumentaron la cuota de mujeres en 4,5 puntos, hasta el 27,5%. Todas estas compañías contaban con mujeres consejeras.

Sin embargo, en lo que respecta a la alta dirección, se observa un descenso tanto en el porcentaje de altas directivas, que pasó del 16% en 2018 al 15,9% en 2019, como en el de sociedades que cuentan con mujeres en su alta dirección, que se situó en el 58,3%, frente al 59,9% de un año antes.

Sube la presencia de consejeros independientes 

Por otro lado, el informe de la CNMV refleja que el porcentaje medio de consejeros externos (dominicales, independientes y otros externos) disminuyó en 0,2 puntos, hasta situarse en el 84,3%, aunque aumentó en las empresas del Ibex en 0,8 puntos, hasta el 84,6%.

Todas las sociedades cotizadas tenían mayoría de consejeros externos. Los consejeros independientes incrementaron su presencia en 1,4 puntos, hasta el 44,1%, y los ejecutivos en 0,2 puntos, hasta el 15,7%, mientras que los consejeros dominicales la disminuyeron en 0,9 puntos porcentuales, hasta el 32,7%, y los calificados como otros externos en 0,7 puntos, hasta el 7,5%.

El Código de Buen Gobierno de la CNMV recomienda que los consejeros independientes representen más de la mitad del total del consejo y un tercio del total cuando la sociedad no sea de elevada capitalización o, aun siéndolo, cuente con un accionista que controle más del 30% del capital.

El 67,7% de las empresas del Ibex 35 tenían al menos la mitad de consejeros independientes (+4,1 puntos) y, del resto de sociedades, el 74,2% tenía al menos un tercio de consejeros independientes en sus órganos de administración.

Por otro lado, el tamaño medio del consejo de administración se mantuvo sin cambios y los presidentes continuaron siendo en una proporción elevada ejecutivos (46,5%), llegando al 52,9% en las compañías del Ibex. El porcentaje de consejeros independientes que ocupó el cargo de presidente del consejo aumentó hasta el 13,4% (12,8% en 2018).

Sobre la estructura de la propiedad, el capital flotante bajó en 0,4 puntos, hasta el 43,9%. En 80 sociedades (una más que en 2018) la suma de participaciones significativas y paquetes accionariales en poder del consejo superó la mitad del capital. En 26 sociedades el capital flotante fue inferior al 25%, mientras que en cuatro fue inferior al 5%.

La CNMV también ha destacado que la participación media en la junta general disminuyó hasta el 71,2%, frente al 72% de un año antes, y se incrementó en 6,6 puntos el número de sociedades que habilitó el uso del voto a distancia, hasta el 47,2%.

Grado de seguimiento del Código de Buen Gobierno

El grado de seguimiento del Código de Buen Gobierno de la CNMV fue del 85,7% de las recomendaciones, sin cambios frente a 2018. Además, se siguieron de forma parcial el 7,1% (+0,1 puntos), por lo que el seguimiento conjunto entre total y parcial fue del 92,8%, frente al 92,7% anterior.

El 42,5% de las compañías, cuatro décimas menos, siguieron el 90% de las recomendaciones y solo Bankia y Ezentis declararon cumplir el 100% (en 2018 eran cinco empresas). Por el contrario, Minerales y Productos Derviados y Montebalito registraron un grado de seguimiento inferior al 60%.

Todas las compañías declararon haber seguido las recomendaciones número 8 (que la comisión de auditoría vele por que el consejo presente las cuentas sin limitaciones ni salvedades), 12 (que el consejo se guíe por el interés social), 21 (que el consejo no proponga la separación de ningún consejero independiente antes del cumplimiento del período estatutario), 23 (que todos los consejeros expresen su oposición cuando consideren que alguna propuesta es contraria al interés social), 28 (que cuando los consejeros manifiesten preocupación sobre alguna propuesta y no queden resueltas, se deje constancia de ellas en el acta) y 43 (que la comisión de auditoría pueda convocar a cualquier empleado o directivo).

Por el contrario, las recomendaciones que menos se siguieron continuaron siendo las relativas a las nuevas prácticas en relación con que las sociedades de elevada capitalización cuenten con comisiones de nombramientos y retribuciones separadas (recomendación 48) y sobre transparencia informativa en la junta general a través de su web (recomendación 7), que tienen un grado de seguimiento del 37,8% y del 44,9%, respectivamente.

 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email