GRUPO PLAZA

Tiene presencia allí desde 1996

La CNMV estrena nueva sede en Barcelona para mejorar servicios y potenciar su supervisión

28/09/2021 - 

BARCELONA (EP). La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha inaugurado este martes su nueva sede en Barcelona, que le permitirá mejorar los servicios al sector financiero e inversores y potenciar su capacidad de supervisión en la capital catalana. Así lo han destacado el presidente de la CNMV, Rodrigo Buenaventura, y su vicepresidenta, Montserrat Martínez, en un acto celebrado en las nuevas instalaciones junto con la delegada del Gobierno en Catalunya, Teresa Cunillera, y el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Collboni.

Buenaventura ha sostenido que esta ubicación les va a permitir una mayor potencialidad de la ciudad de Barcelona "como uno de los pilares fundamentales del mercado de valores español y europeo". También ha destacado que "Barcelona se ha configurado como un 'hub' de fintech, de tecnología aplicada a la finanzas", y ha adquirido un protagonismo mundial y una presencia mundial en este ámbito. La CNMV tiene presencia en Barcelona desde 1996 y hasta el momento su sede estaba en la Bolsa de Barcelona: "La ciudad ha cambiado mucho pero también el sector financiero", ha añadido el presidente.

Actualmente, Barcelona cuenta con 100.000 millones de euros de capitalización bursátil, con 27 compañías pertenecientes al SIBE y ocho de ellas al Ibex, mientras que ha habido 19 emisores de valores en los últimos tres años. También hay 40 empresas de servicios de inversión, cinco de depositarios de distribuciones e inversión colectiva, 31 gestoras de capital riesgo y ocho plataformas de financiación participativa.

Martínez ha sostenido que se trata de un acto de celebración porque la nueva delegación les permitirá estar más cerca de la comunidad financiera catalana en un momento de gran transformación de los mercados de valores. "El sector financiero catalán está bien situado, es innovador moderno donde emprendeduría ha estado siempre bien arraigada", ha añadido.

Por su parte, Cunillera ha destacado que esta nueva sede permitirá aprovechar la vertiente internacional que caracteriza la CNMV, a la vez que es una apuesta por la decentralización de las instituciones del Estado. Considera que permitirá conocer mejor la labor de la CNMV, entre la que ha destacado la de concienciación de la educación financiera, y ha manifestado el compromiso conjunto entre el ayuntamiento y el Gobierno para apostar por la cocapitalidad. "Se va a plasmar y desarrollar continuamente, se va a plasmar en los PGE, así como en los compromisos", ha añadido, y ha dicho que Catalunya tiene tanto que aportar al conjunto de España, que sería bastante "tonto" no aprovechar la oportunidad que se abre entre nosotros, en sus palabras.

Por su parte, Collboni ha celebrado que este organismo regulador refuerce su presencia en Barcelona y ha dicho que su ambición es continuar siendo una plaza de referencia del sector financiero. "Queremos ser una plaza financiera aplicando las nuevas tecnologías, el ecosistema emprendedor de la ciudad y el ayuntamiento estamos trabajando para implantar hubs de fintech", ha señalado, y ha dicho que la ciudad quiere atraer inversiones.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email