Hoy es 15 de septiembre
VALÈNCIA (EP). Los consejeros con carácter ejecutivo de las empresas cotizadas que forman parte del índice Ibex 35 tuvieron una retribución en 2022 que supuso, de media, 54 veces el sueldo medio de los empleados de esas empresas, según se desprende del Informe Anual de Remuneraciones del os Consejeros que ha publicado este miércoles la Comisión Nacional de los Mercados de Valores (CNMV).
De esta forma, el múltiplo se ha reducido respecto a 2021, ya que ese año fue de 60 veces. Se trata del segundo año en el que las sociedades tienen que hacer comparaciones entre las retribuciones de los consejeros, los resultados consolidados y la remuneración media de los empleados.
En el caso de las empresas que no forman parte del Ibex, el múltiplo fue de 17 veces, sin cambios respecto a 2021. Atendiendo al total de cotizadas, la media se situó en 31 veces, frente a las 32 de 2021. Los consejeros no ejecutivos, sin tener en cuenta conceptos extraordinarios, cobraron el triple que los empleados de las empresas.
El informe publicado por la CNMV también recoge que la retribución media de los consejeros ejecutivos disminuyó un 4,3% en 2022, hasta los 1,6 millones de euros, mientras que la de los consejeros no ejecutivos descendió un 8,4%, hasta 153.000 euros.
En total, la retribución media de los consejos de administración descendió un 4,4% debido, entre otros motivos, a las retribuciones extraordinarias que tuvieron lugar el ejercicio anterior por el cese de consejeros en una sociedad. Aunque en 2022, también hubo retribuciones extraordinarias, estas fueron de menor importe que las del ejercicio anterior. Sin estas retribuciones extraordinarias, el descenso hubiera sido del 2,6%.
Las consejeras ejecutivas percibieron una retribución un 0,3% mayor que la de los hombres, diferencia que aumenta hasta el 41,7% en el caso de la mayor remuneración media de las consejeras ejecutivas del Ibex frente a los consejeros ejecutivos masculinos de dicho índice. La CNMV ha indicado, no obstante, que "el reducido número de ejecutivas resta representatividad a dicho promedio". En el caso de los consejeros no ejecutivos, la remuneración de los hombres es un 20% superior al de las mujeres.
En paralelo, la CNMV también ha publicado el Informe Anual de Gobierno Corporativo. Según este documento, el tamaño medio de los consejos de administración fue de 10 miembros, frente a los 10,2 de 2021. Además, la edad media de los consejeros fue de 60,8 años.
La presencia de mujeres en los consejos se elevó en 2,6 puntos porcentuales, hasta el 31,9% para el total de cotizadas. Solo en el Ibex 35, el número de consejeras fue del 37,6% del total. Además, las mujeres en puestos de alta dirección fueron el 21,7% del total, 2,1 puntos más.
La CNMV ha puesto en valor que, con sus recomendaciones, el porcentaje de mujeres en los consejos ha pasado del 5,9% del total en 2004 a más del 30% en 2022.
Por otro lado, el supervisor ha indicado que el capital flotante se contrajo medio punto el año pasado, hasta el 42,5%. Además, en 79 sociedades (una más que en 2021), la suma de participaciones significativas y paquetes de acciones en poder del consejo superó el 50% del capital. En 31 empresas, el capital flotante era menor del 25% y en tres cotizadas, inferior al 5%.
Respecto a la independencia de los miembros del consejo, la CNMV indica que el 67,7% de las sociedades mantuvo al menos a la mitad de los miembros del consejo como independientes, tres puntos porcentuales menos que en 2021. Del resto de sociedades, la mayoría tuvo al menos un tercio de independientes.
El porcentaje de presidentes del órgano de administración con la categoría de ejecutivos se redujo en 2,1 puntos, situándose en el 49,6% (51,7% en 2021). Al tiempo, el porcentaje de consejeros independientes que ocupó el cargo de presidente del consejo disminuyó hasta el 11,6%, frente al 14,2% en 2021.
En general, durante 2022 el grado de seguimiento del Código de Buen Gobierno fue del 86,8% de las recomendaciones, al tiempo que otro 7% se siguieron de forma parcial. El 51,2% de las cotizadas (47,9% en 2021) siguieron el 90% o más de las recomendaciones, mientras que seis cotizadas aseguraron cumplir el 100% y otras dos tuvieron un seguimiento inferior al 60%.
Las recomendaciones que menos se siguieron, tanto de manera absoluta como parcial, continuaron siendo las relativas a las nuevas prácticas sobre que las sociedades de elevada capitalización cuenten con una comisión de nombramientos y con una comisión de retribuciones separadas, y sobre que la remuneración variable de los consejeros esté vinculada a la entrega de acciones.