Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 25 de enero y se habla de CSIF coronavirus m&A EMPRESAS capital riesgo
GRUPO PLAZA

recibió 638 'chivatazos'

La CNMV fue el organismo supervisor europeo con más advertencias remitidas en 2019

17/06/2020 - 

MADRID (EP). La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) recibió 638 comunicaciones a través de su buzón específico anónimo para recibir denuncias de posibles infracciones en 2019, si bien el 27% eran consultas o reclamaciones, según figura en su informe anual, y del resto, ninguna conllevó la apertura de un expediente sancionador. De las 464 comunicaciones restantes, casi la mitad incluían contenido que entraba en el ámbito de competencias de la Dirección General de Mercados o la Dirección General de Entidades, pero más del 70% carecía de elementos fácticos de los que razonablemente se pudiera derivar una sospecha fundada de infracción.

A cierre de 2019 ninguna de las restantes denuncias a través del canal de 'whistleblowing' había dado lugar todavía a la apertura de un expediente sancionador, aunque de 25 se habían derivado actuaciones de supervisión (un 11%) o habían enriquecido actuaciones de supervisión ya en curso.

En cuanto a la otra mitad de las comunicaciones recibidas por los cauces habituales, 243 fueron relativas a entidades no habilitadas, conocidas como 'chiringuitos financieros', y dieron lugar a 42 nuevas advertencias sobre sociedades que podrían estar desarrollando actividades o servicios de inversión sin estar debidamente habilitadas para ello. En cuanto a este tipo de entidades, el informe recoge que en 2019 se realizaron un total de 1.131 advertencias, lo que supone un repunte del 82% respecto al año anterior.

Este aumento en el número de advertencias publicadas se debe principalmente de la intensificación en general de las labores de supervisión, detección y advertencia por parte de los organismos supervisores europeos y la utilización por la CNMV de nuevas vías de investigación para detectar estas prácticas, con búsquedas en blogs, foros y redes sociales.

Más de un millar de escritos

Cabe destacar que la CNMV fue el organismo supervisor europeo con más advertencias remitidas, por delante de la FCA de Reino Unido. Entre las dos, además, concentraron el 56,5% de las advertencias emitidas en Europa el pasado año.

En 2019, los inversores presentaron 1.077 escritos susceptibles de dar lugar a la apertura de un expediente de reclamación, un 6% más que el año anterior y un aumento en comparación con los presentados en 2018 y en 2017. En las 686 reclamaciones concluidas en 2019, las cuestiones más reclamadas fueron las relativas a la información facilitada sobre el producto después de su contratación (24%), las comisiones cobradas por las entidades (19%) y la información facilitada sobre el producto con carácter previo a la contratación (17%).


En cuanto al tipo de producto reclamado, más de la mitad de los motivos de las reclamaciones resueltas se referían a instituciones de inversión colectiva, como fondos de inversión, mientras que los restantes aludían a otro tipo de valores, como instrumentos de capital, bonos u obligaciones y derivados financieros.

Durante el año 2019 el número total de consultas atendidas disminuyó cerca del 30% en relación con el ejercicio anterior, y ha vuelto a la senda de las atendidas en los ejercicios 2014, 2015 y 2016, tras la subida experimentada en 2017 y 2018, motivada fundamentalmente por las consultas recibidas tras la resolución de Banco Popular Español y sus implicaciones.

Temas recurrentes

Junto con los temas recurrentes, en el último año los inversores realizaron consultas sobre cuestiones vinculadas a la coyuntura de los mercados o a determinados acontecimientos, entre los que sobresalen las quejas relativas a la oferta pública voluntaria de adquisición sobre las acciones de Dia, así como la posible exclusión de cotización de la compañía.

Asimismo, también se atendieron consultas relativas a otras OPAs autorizadas en 2019. En concreto, sobre las sociedades Bodegas Bilbaínas, General de Alquiler de Maquinaria (GAM) y Natra. También se presentaron consultas sobre la formulación de una opa de exclusión de la sociedad AB-Biotics, cuyas acciones se negociaban en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB). En cuanto a los plazos de respuesta, con independencia de las consultas recibidas por teléfono, que se atienden en el mismo día, la media del año se situó en 22 días naturales.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email