Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 11 de agosto y se habla de Moncada coronavirus ilsa pcr DESCONFINAMIENTO
GRUPO PLAZA

SHERPA CAPITAL SPECIAL SITUATIONS III

La CNMV da el visto bueno al nuevo fondo de 'situaciones especiales' de Sherpa Capital

29/07/2020 - 

VALÈNCIA. Sherpa Capital, firma de capital riesgo fundada y presidida por el financiero valenciano Eduardo Navarro, ha recibido el visto bueno de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para su nuevo fondo. Se trata del Sherpa Capital Special Situations III, que fue debidamente inscrito el pasado 24 de julio con el número 297. También como sus 'hermanos' Sherpa Capital II y Sherpa Private Equity, está domiciliado en la sede de esta gestora de entidades de inversión de tipo cerrado, es decir, en Madrid.

Sherpa Capital Special Situations III es un fondo de 'situaciones especiales', cuya estrategia se basa en apoyar a empresas con potencial de crecimiento y que se enfrentan a importantes desafíos, debidos al entorno económico o a alguna situación extraordinaria de carácter estratégico, operativo, financiero o accionarial. Para ello cuentan con una dilatada experiencia en el sector de Navarro y su equipo.

"La amplia experiencia acumulada nos permite cerrar operaciones de manera rápida (en menos de un mes), logrando crear estructuras personalizadas y adaptándonos a las necesidades de los accionistas y de las compañías", se recoge en su web corporativa. Seis son los objetivos de inversión de este tipo de fondos, que ya cuenta con cuatro:

  • Empresas en situaciones especiales que se enfrentan a importantes retos estratégicos, operativos o financieros pero que cuentan con ventajas competitivas sostenibles y con posiciones relevantes en sus mercados.
  • Facturación entre 20 y 300 millones, si bien no descartan operaciones de mayor tamaño en co-inversión.
  • Enfoque multi-sectorial excepto sector financiero e inmobiliario.
  • Interés especial por oportunidades de consolidación sectoriales (buy and build).
  • Empresas que presentan balances con posibilidad de optimización y/o saneamiento.
  • Desinversiones de grupos multinacionales o grupos financieros/capital riesgo.

Por lo pronto el nuevo retoño de Sherpa Capital ha alcanzado un cierre final de 120 millones, que realizará hasta diez operaciones en compañías que se enfrentan a situaciones de transformación debido a la crisis pandémica provocada por el coronavirus. 


Se trata del primer fondo en España cerrado tras la crisis de la covid-19, según la firma, que ha recibido el 75% de los compromisos por inversores institucionales de Europa y Norteamérica, con una mayoría de inversores "repetidores". "Debido a la situación actual se ha incrementado mucho el número de empresas que buscan un socio como nosotros. Ya tenemos identificadas varias oportunidades de inversión muy interesantes, por lo que esperamos ejecutar operaciones con el nuevo fondo a lo largo de este ejercicio 2020", apunta Jorge Fernández Miret, socio de Sherpa Capital.

Paralelamente, la gestora de capital riesgo ha diseñado un vehículo de co-inversión que le permitirá acometer inversiones de un tamaño "considerablemente superior" identificadas por la firma co-invirtiendo con sus inversores. Este nuevo vehículo le permitirá "cubrir un segmento mucho más amplio del mercado ibérico", en un contexto durante el cual la firma anticipa que "surgirán interesantes oportunidades de situaciones especiales en empresas de mayor tamaño", que en las que históricamente ha invertido.

Volumen de activos

"Este lanzamiento se produce en un momento en el que las empresas necesitan un socio que aporte liquidez y experiencia en la gestión de situaciones de transformación como las que se están enfrentando las empresas debido al coronavirus", explica el presidente ejecutivo y socio fundador, Eduardo Navarro. "Tanto en España como en Portugal siguen existiendo muchas compañías que actualmente están buscando un socio que les apoye para enfrentarse a los importantes desafíos actuales", ha añadido Alfredo Bru, socio fundador de Sherpa Capital. 

Con el cierre de su cuarto fondo, el volumen de activos gestionados por Sherpa Capital alcanza los 500 millones de euros en el segmento de la inversión en empresas de tamaño mediano en Iberia. Todo ello mientras ha ampliado su equipo de gestión interno para la creación de valor en sus compañías participadas. Así, en los últimos seis meses la firma ha incorporado a su plantilla a ocho nuevos profesionales, con lo que su equipo suma un total de 32 personas.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email