VALÈNCIA. La Comunitat Valenciana, y también el socialista Pedro Sánchez, podrían tener un inesperado aliado en un partido cuyo voto que puede resultar decisivo para la Presidencia del Gobierno, pero también para animar la reforma del sistema de financiación autonómica que el Consell -con gobiernos de distinto signo al mando- viene reivindicando desde hace casi una década.
Coalición Canaria, con la diputada Cristina Valido como única representante en el Congreso, sitúa entre sus exigencias para "empezar a hablar" disponer de "absolutas garantías absolutas de que se va a revisar la financiación autonómica en un plazo definido de tiempo", según aseguró en una reciente entrevista en Canarias Ahora. De esta manera, otra voz clave se implica en la apertura del melón que durante tantos años ha estado cerrado: el de la remodelación de un sistema que perjudica a la Comunitat Valenciana en el reparto.
Bien es cierto que Coalición Canaria gobierna en las islas con el PP, pero esto no significa que esta formación esté obligada a hablar exclusivamente con el candidato popular a La Moncloa, Alberto Núñez Feijóo. "Nosotros hemos negociado con el PSOE en Madrid estando gobernando con el PP en Canarias. Y al revés", recalcaba Valido en la misma entrevista.
En este sentido, el único sufragio de la fuerza canaria ha adquirido notable importancia en los últimos días después de que el voto CERA le arrebatara un escaño a los socialistas en Madrid que recaló en el PP. Con este diputado más en el bloque conservador, el PSOE de Sánchez necesita, además de las fuerzas cuyo apoyo se presupone, el voto favorable de uno o varios diputados de Junts per Catalunya, cuando antes la abstención era suficiente. Aunque seguiría siendo complicado, un hipotético apoyo de Coalición Canaria para la investidura de Sánchez implicaría que aumentaran las opciones del líder socialista dado que podría disponer de una mejor maniobra con la formación independentista.
Sobre todo, cuando una de las reivindicaciones esgrimidas por la diputada canaria, como es la reforma del sistema de financiación caducado desde 2014, es la que ya deslizó este martes la propia ministra de Hacienda, María Jesús Montero, con la intención aparente de preparar el terreno para la negociación con las formaciones catalanas.
Por su parte, la cabeza de lista de Compromís-Sumar al Congreso por Valencia, Àgueda Micó, también se pronunció ayer en Antena 3 sobre el apoyo de los diputados de la coalición valencianista a Pedro Sánchez en una hipotética investidura. "La reforma del sistema de financiación y la condonación de la deuda son claves para mejorar la vida de la gente", subrayó, para señalar, respecto a sus partido, que apoyará un gobierno con Sánchez a la cabeza "porque va a poner sobre la mesa esa reforma del sistema de financiación y esa condonación de la deuda histórica" de los valencianos.