GRUPO PLAZA

la potencia total asciende a cerca de 216 MW

Cobra, exfilial de Florentino Pérez, promueve 6 plantas fotovoltaicas en Requena por 100 millones

28/12/2021 - 

VALÈNCIA. El interés por el 'oro solar' sigue despertando el 'apetito' inversor en la Comunitat Valenciana. Son varios los proyectos que en este momento se están desarrollando o han solicitado a la Administración autorización para hacerlo en la autonomía. A esta fiebre se ha sumado el Grupo Cobra, exfilial del presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, que promueve seis plantas fotovoltaicas en la localidad valenciana de Requena. Unos proyectos que sumarán una potencia total de 216 MW y que cuentan con una inversión que roza los 100 millones de euros.

La firma, que fue vendida hace unos meses a la compañía francesa Vinci, ha constituido diferentes sociedades para acometer estos desarrollos en la zona de la Cañada Real de Hórtola, en el término municipal de Requena. Así se publicaba estas últimas semanas en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV), en el que se pedía la autorización previa y de la declaración de impacto ambiental para acometer estos proyectos, todos ellos promovidos por el Grupo Cobra.

En concreto, una de las instalaciones fotovoltaicas proyectadas está compuesta por 52.000 módulos de 500 Wp con una potencia total de 26MW y un presupuesto que asciende hasta los 10,2 millones de euros. Otra de las iniciativas, de mayor envergadura, cuenta con un campo generador de 69.992 módulos fotovoltaicos de 500 Wp, hasta sumar los 34,99 MW y los 14 millones de euros de inversión.

Una potencia similar tienen otros dos proyectos en la zona por parte de la firma. Se trata de otras dos instalaciones de 39,99 MW con un presupuesto de 15,8 millones, respectivamente. El proyecto más caro, con 24,1 millones de inversión, estará formado por un campo generador de 51.792 módulos fotovoltaicos de 500 Wp con una potencia de 25,9 MW. Finalmente, su desarollo más grande contará con una potencia de 49,55 MW y 19,4 millones de presupuesto. Además de estas instalaciones, los proyectos requerirán una serie de infraestructuras, como las de evacuación, línea subterránea o subestación colectora. 

Foto: RAFA MOLINA

El Grupo Cobra, ingeniería especializada en el desarrollo y mantenimiento de redes de distribución eléctricas, gas, agua y comunicaciones, pertenecía hasta hace un mes al conglomerado de empresas que conforman el gigante ACS (Actividades de Construcción y Servicios), compañía dirigida por el presidente del Real Madrid. No obstante, la empresa fue vendida al grupo francés Vinci por 5.000 millones de euros.

Estos proyectos no serían su primer desembarco en tierras valencianas ya que esta firma pretende construir una planta fotovoltaica de 140 megavatios (MW) en Villena (Alicante). Un proyecto que incluye la instalación solar y su infraestructura de evacuación: la subestación colectora Valle, de 132/30 kV y línea eléctrica mixta de 132 kV, y la subestación colectora Sax, de 400/132/30 kV y línea eléctrica de alta tensión de 400 kV. En suma, el presupuesto de la inversión asciende a 76,4 millones de euros.

En los últimos tiempos, las renovables han experimentado un fuerte crecimiento en la autonomía valenciana. Tanto es así que en algunos casos se ha generado el rechazo de algunos municipios que ven en desarrollos de gran tamaño un peligro para su paisaje. Según un estudio de la Asociación Valenciana de Empresas del Sector de la Energía (Avaesen) hacen falta 6.000 MW de renovables en la Comunitat Valenciana en los próximos cinco años y, según la asociación, aún queda mucho recorrido para llegar a ese objetivo. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas