GRUPO PLAZA

LA CARTERA RECOMENDADA...

El cobre como inversión a través de la bolsa

7/06/2021 - 

MADRID. En esta ocasión vamos a hablar acerca del sector de las materias primas. Durante los últimos años ha sido un sector muy castigado, debido a los bajos precios de estas. Sin embargo, la fuerte recuperación económica, los fuertes estímulos monetarios y la falta de inversión en proyectos durante los últimos años, están provocando que los precios de las materias primas hayan experimentado fuertes subidas en lo que va de año. Grandes expertos en el sector comienzan a hablar de lo que podría ser el inicio de un superciclo.

En este artículo nos enfocamos en el sector del cobre, que conocemos en mayor profundidad, creemos que puede ser uno de los grandes favorecidos de la transición energética y al cual tenemos exposición en nuestras carteras. Para ello es fundamental analizar la oferta y la demanda, y cuáles son los factores que les afectan.

¿Qué factores afectan a la demanda? El cobre juega un papel fundamental en la descarbonización y la transición energética hacia energías renovables. Los objetivos para alcanzar emisiones neutras tienen que venir de la mano de la electrificación y la eficiencia en las fuentes energéticas tradicionales, así como de energías como la solar, eólica o geotérmica. Todas ellas demandan grandes cantidades de cobre en su implementación. Esto va a provocar un incremento estructural en la demanda, lo que se traducirá en un aumento anual de entre el 3% y el 7% a nivel mundial.

¿Cómo se va a adaptar la oferta? La realidad es que la oferta no está preparada para un aumento de capacidad de estas magnitudes. Para mantener o ampliar la capacidad de producción de una mina de cobre hay que realizar inversiones anuales en el desarrollo de la mina. Estos proyectos, son necesarios, ya que la ley del mineral va disminuyendo progresivamente a medida que el material se extrae de las minas. Esto quiere decir, que el mineral es cada vez más escaso y que es necesario extraer más material para obtener cobre, por lo que la capacidad de producción de una mina no tiene la flexibilidad suficiente para aumentar de forma rápida. Además, los proyectos de desarrollo minero no se pueden realizar de forma ilimitada ya que los recursos en las minas son finitos.

Durante los últimos años, el bajo precio del cobre ha llevado a que estas inversiones en el desarrollo de la capacidad de producción se hayan minimizado en la mayoría de los casos, provocando que la capacidad de reacción para un fuerte incremento de demanda sea limitada. La suma de estos factores, tanto desde el punto de vista de la oferta como de la demanda, nos hace pensar que el precio del cobre se pueda mantener a niveles altos durante los próximos años.

Atalaya Mining

Atalaya es una minera de cobre que cotiza en el mercado de Londres y que posee una explotación de cobre en Rio Tinto (Huelva). Actualmente tiene una producción ligeramente superior a las 50.000 toneladas anuales y el equipo directivo de la compañía está totalmente enfocado en la generación de valor para el accionista. 

Debido a la gran calidad de sus activos y que las minas en producción son minas a cielo abierto, las inversiones necesarias para mantener su producción anual (capex de mantenimiento) son excepcionalmente bajas, permitiéndole una mayor generación de caja.

Atalaya tiene una estructura financiera muy sólida, tiene caja neta, es decir, el valor de su efectivo es superior al de su deuda financiera. Además, tiene la posibilidad de desarrollar otro proyecto en Touro (Galicia) que podría suponer un incremento de la producción de 30.000 toneladas adicionales. Con los precios actuales del cobre creemos que tiene un potencial de revalorización muy atractivo.

Compañía de Minas Buenaventura

La compañía de minas Buenaventura es una empresa minera de cobre y oro fundamentalmente, y la principal minera de metales preciosos en Perú. El principal activo estratégico que tiene esta compañía es su participación en la mina de Cerro Verde, la cual produce entre 460 y 480 mil toneladas de cobre anual, y de la que posee cerca de un 20%. Esta mina tiene uno de los costes de extracción de cobre más bajos a nivel mundial, siendo así una de las minas más eficientes. 

Las minas de plata y oro en las que produce (Uchucchacua y Yanacocha), también se encuentran entre las más eficientes de su sector. Estas ventajas competitivas son sostenibles durante largos periodos de tiempo, ya que son muy complicadas de replicar. Cuando se aumenta la inversión en exploración y desarrollo de minas suele ser en geografías más complicadas y costosas.

Fundada en 1953 por Alberto Benavides, la compañía continúa siendo dirigida a día de hoy por la familia Benavides, la cual acumula más de 60 años de éxito empresarial y creación de valor en el sector minero. Consideramos que es una oportunidad de inversión muy atractiva dentro del sector.

Equipo de Abaco Capital

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email