MADRID (EP). Fitch ha asignado por primera vez un rating a Codere de 'CCC', dentro del grado de especulación como 'riesgo sustancial de impago', advirtiendo de que la compañía necesitará pedir otros 100 millones de euros adicionales a los 250 millones que consiguió la pasada semana con el fin de contar con la liquidez suficiente para continuar con sus operaciones.
Según la agencia de calificación, esta nota crediticia refleja la situación de "alto apalancamiento y limitada liquidez" de la compañía de juego española de cara al próximo año, lo que podría presionar a la baja su rating durante los próximos 12 y 18 meses.
Fitch alude, en concreto, a la "incertidumbre" sobre la recuperación en Sudamérica respecto a la pandemia de coronavirus, un mercado al que el grupo está "altamente expuesto", así como al futuro comportamiento del conjunto de la economía global para superar la recesión que ha supuesto la crisis sanitaria.
"Las fortalezas de su perfil empresarial, así como su diversificación geográfica y las fuertes posiciones con las que cuenta en los mercados en los que opera contrarrestan con su exposición al riesgo cambiario y con una combinación débil de productos, con su negocio 'online' representando apenas una pequeña proporción de los ingresos", explica Fitch.
La compañía logró la semana pasada un acuerdo con los actuales prestamistas para lanzar una nueva financiación por importe de 250 millones de euros, así como la prórroga de los actuales vencimientos de su deuda, con el fin de proveer de suficiente liquidez a la compañía para continuar con su operativa.
Por su parte, la agencia de calificación crediticia Moody's asignó a su nueva emisión un rating 'B3', al tiempo que mantuvo la nota de la empresa en 'Caa3', que supone un 'riesgo inminente de impago con poca probabilidad de recuperación'. De su lado, S&P rebajó el rating de sus bonos ya emitidos hasta 'CC', desde 'CCC-', con perspectiva 'negativa'.