X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

la multinacional del juego anuncia "inconsistencias" en sus cuentas

Codere retrocede tres meses en bolsa (y la situación podría agravarse)

9/10/2019 - 

VALÈNCIA. Codere (CDR) recibió ayer un duro castigo en bolsa (-4,12%), que fue el cuarto mayor de entre el centenar de valores que nutren al Mercado Continuo. Solo perdieron más Acciona (-4,85%), General de Alquiler de Maquinaria (-4,71%) y Nicolás Correa (-4,14%). La multinacional del juego despidió la sesión en los 3,145 euros, es decir, en mínimos del pasado mes de junio, concretamente del día 21 cuando cerró en los 3,090 euros. De este modo la cotizada presidida por Norman Sorensen presenta una caída anual del 3,23%, lo que ha reducido su capitalización bursátil por debajo de los 373 millones de euros.

Pero, ¿qué sucedió para sufrir tamaño descenso en el que fue su quinto recorte consecutivo en el parqué bursátil? El anuncio en la noche del pasado lunes -cuatro horas después del cierre de la sesión- de que ha detectado "inconsistencias" en los informes de resultados de sus filiales latinoamericanas que repercutirían en sus cuentas anuales del presente ejercicio. Una circunstancia que provocó la fuerte corrección acompañada de un mayor volumen de contratación, dado que se intercambiaron de manos 51.680 'coderes' frente a una media diaria anual de 42.787 títulos, según los datos de Infobolsa.

"El análisis preliminar de estas inconsistencias cifra el impacto máximo en el entorno de los 13/18 millones de euros sobre los resultados publicados en junio de 2019 y reduciría nuestra expectativa de Ebitda (beneficio bruto de explotación) ajustado para el ejercicio completo en aproximadamente 20 millones de euros", aseguró la compañía a través del pertinente hecho relevante enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Desde Codere destacaron que las investigaciones preliminares no han detectado hasta la fecha un impacto adicional en su situación de liquidez, ni tampoco "salidas de caja inapropiadas", por lo que afirmaron que, en su opinión, se trata de "un incidente aislado que solo afecta a los resultados de esas filiales en este ejercicio". 


Por este motivo, el consejo de administración de la sociedad ha encargado a un asesor externo la elaboración de un análisis para identificar "cualquier aspecto relevante" relacionado con dichas inconsistencias y para asegurar la transparencia en el cumplimiento de las mejores prácticas contables.

Ante esta situación, la compañía confirmó que el equipo de gestión "sigue firmemente comprometido" y está trabajando ya en un plan de acción para mitigar el impacto de esta situación en sus resultados del ejercicio actual. Pero lo cierto es que el mercado ya le ha tomado la medida y la situación podría agravarse en las próximas sesiones.

Reduce un 78% sus pérdidas semestrales

Todo ello llega apenas tres semanas después de ver algo de luz al reducir sus pérdidas semestrales un 78% y mejorar su rentabilidad a pesar de la crisis argentina. CDR registró unos 'números rojos' de 8,5 millones de euros entre enero y junio de este año. La empresa precisó que su resultado neto hasta junio hubiera sido positivo en 7,6 millones de euros sin el impacto de la NIC 29 y la NIIF 16, cuya aplicación ha supuesto un incremento de los gastos financieros y el impuesto de sociedades.

El director general de Codere, Vicente Di Loreto, ha explicado que estos resultados ponen en valor los cambios acometidos en los últimos meses, con la puesta en marcha del Plan de Transformación de la compañía, y confirman las expectativas de rentabilidad y la solidez de los principales mercados de Codere, pese a la menor contribución de Argentina. En términos de capacidad instalada, los puestos de máquinas crecieron un 0,8%, hasta alcanzar las 56.589 unidades. Además, el número de salas de juego se mantuvo sin cambios, en 148, y el número de bares se redujo ligeramente, en torno a los 9.900.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email