VALÈNCIA (EP). El Colegio Oficial de Enfermería de Valencia (COEV) denuncia el agravio que sufren los enfermeros que prestan servicio en las residencias públicas de personas mayores, cuando son puntuadas por su experiencia laboral en las oposiciones, frente a sus compañeros de Sanidad, según señala en un comunicado.
Al respecto, señalan que la prueba se halla en la última resolución, de 22 de junio de 2021 de la directora general de Recursos Humanos, para la convocatoria del concurso-oposición actual para la provisión de vacantes de enfermero de instituciones sanitarias de la Conselleria de Sanidad se evidencia que las enfermeros de residencias "se quedan sin opciones a la hora de lograr puntos por su trabajo, frente a sus compañeros de Sanidad".
Así, en este texto legal se establece que cualquier trabajador de diferente categoría a enfermero, --como puede ser la más baja (celador)-- pero que desarrolle sus funciones en Sanidad puntúa 0,12 por mes, igual que los enfermeros que dependen de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas.
Pero, con el agravante de que a los enfermeros se les limita la baremación hasta un máximo de 5 puntos, mientras que el resto de los trabajadores de Sanidad pueden obtener un total 50 puntos por su tiempo trabajado o experiencia.
Así se expone en el baremo de méritos para los procesos de selección de las categorías profesionales sanitarias. En concreto, en su apartado 1-a) se expone que un enfermero de la Conselleria de Sanidad "obtiene 0,23 por mes trabajado".
En ese sentido, tras detallar "los agravios" que recoge la misma resolución respecto a la puntuación de resto de categorías explica que el problema esencial reside en que las enfermeras de residencias, "paradójicamente, carecen de la consideración de personal sanitario porque no pertenecen a la Conselleria de Sanidad" ya que están adscritas a la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas. "Una circunstancia que supone peores condiciones laborales en aspectos profesionales, remuneración económica, formación, reconocimiento, desarrollo o movilidad", recalca.
Al respecto, lamenta que todos estos agravios profesionales se producen porque la Conselleria de Igualdad "ofrece unas condiciones de contratación diferentes a las de Sanidad, con menor flexibilidad y mayor burocracia", lo que provoca que "cada vez sea más difícil encontrar personal de Enfermería para las residencias porque son muy pocos los profesionales que están dispuestos a trabajar en los centros dependientes de la Conselleria de Igualdad por las desigualdades en la baremación de las oposiciones y por las pésimas condiciones laborales a las que se enfrentan".
Por todo ello, lamenta que la presión asistencial "ha empeorado durante los últimos años sin que se tomen medidas necesarias para solucionar la falta crónica de personal" pese a las constantes reclamaciones que se llevan haciendo desde el sector sociosanitario de Enfermería para que se les equipare con sus compañeros de Sanidad.