GRUPO PLAZA

El encuentro se celebrará el martes 13 de septiembre, a partir de las 17:30 horas 

Col·lab impulsa la Compra Pública de Innovación entre el ecosistema emprendedor a través de CPI x Startups

31/08/2022 - 

VALÈNCIA (VP). Los procesos de Compra Pública de Innovación (CPI) son una herramienta clave para promover y aprovechar el potencial de conocimiento, innovación y experiencia del ecosistema emprendedor. Sin embargo, la experiencia de los últimos años en España demuestra que pequeñas empresas y startups no están accediendo a estas oportunidades con la intensidad esperada. En este contexto, la aceleradora pública de Las Naves, Col·lab, ha impulsado el programa CPI x Startups, desarrollado con la financiación de la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI).

Las Administraciones están impulsando la Compra Pública de Innovación para desarrollar soluciones a los grandes retos sociales y medioambientales. Entre las iniciativas más recientes, en los últimos meses, la Generalitat Valenciana ha abierto varias líneas de subvenciones y programas de impulso de la CPI. Por su parte, el Ayuntamiento de València ha puesto en marcha varias líneas de CPI, con un presupuesto de 12 millones de euros para los próximos cuatro años.

“Estos procesos de compra pública innovadora abren interesantes oportunidades para el ecosistema emprendedor de la ciudad y enlazan con la estrategia de innovación urbana Missions València 2030. El Mapa de Demanda Temprana València 2030, que presentamos en mayo de 2022, recoge los retos de la ciudad que estarán abiertos a procesos de CPI, para activar el conocimiento y encontrar soluciones innovadoras, eficientes, sostenibles e inclusivas”, destaca Carlos Galiana, concejal de Innovación y Gestión del Conocimiento del Ayuntamiento de València.

 Para presentar los objetivos del programa CPI x Startups, sus líneas de actuación y apoyo al alcance de las iniciativas emprendedoras y analizar las oportunidades de participación en procesos de Compra Pública de Innovación en la Comunitat Valenciana, Col·lab ha organizado el encuentro ‘CPI x Startups: ventajas y retos de la Compra Pública de Innovación para startups’. Se celebrará el próximo martes 13 de septiembre, de 17:30 horas a 20 horas, en la sede de Jeff (C/Merelo y Mas, nº6, de València), con la colaboración de Startup Valencia y el Centro Europeo de Empresas Innovadoras CEEI València. 

Se trata de una sesión gratuita y abierta a todas las startups y empresas innovadoras interesadas, que tendrá un enfoque muy práctico. Además de explicar qué es y qué ofrece el programa CPI x Startups, se analizará el estado actual y programas de Compra Pública de Innovación en València, qué implica para una empresa participar en este tipo de procesos, los retos que plantean y las oportunidades que se abren. Está previsto un tiempo para el networking entre los asistentes.

 Además, las personas emprendedoras que asistan al evento podrán concertar reuniones individuales con el equipo de CPI de Las Naves para resolver sus dudas en relación a la Compra Pública de Innovación y cómo participar en estos procesos. Estos encuentros ‘one to one’ se concretarán en las próximas semanas. La participación requiere de registro previo, a través de este link. 

“Con el proyecto CPI x Startups queremos impulsar el alcance y participación en este tipo de procesos, que suponen una fuente de financiación para soluciones e iniciativas emprendedoras y, con ello, nuevas posibilidades de desarrollo del ecosistema innovador. Desde Col·lab, gracias al apoyo de la AVI, estamos llevando a cabo diferentes acciones para conseguirlo, orientadas tanto a micropymes, pymes y startups como a personal de las Administraciones Públicas”, detalla Mauro Xesteira, responsable de la aceleradora pública.

Juan Luis Hortelano, presidente de Startup Valencia, apunta que “este programa permitirá a los emprendedores valencianos acceder a financiación para desarrollar y escalar sus negocios. Colaboramos con esta iniciativa con el objetivo de ayudar a las startups, seguir impulsando el ecosistema innovador de la región y posicionarla como un hub tecnológico de referencia a nivel internacional”.

En este sentido, Ramón Ferrandis, CEO de CEEI Valencia, ha explicado que “los programas de apoyo público a la innovación generada por startups pueden ser relevantes para eliminar barreras y, sobre todo, para el impulsar el crecimiento de las empresas. Además, el potencial de las compras públicas como disparador de una mayor inversión privada en innovación está convirtiéndose en una realidad”.

Colaboración público-privada para impulsar la innovación

Los primeros retos que se han priorizado en Compra Pública de Innovación están vinculados a la Misión Climática València, que busca que sea una de las 100 ciudades europeas climáticamente neutras en 2030: Movilidad sostenible; Modelo energético; Urbanismo y hábitat sostenible; Economía valenciana circular y sostenible; Renaturalización; Resiliencia y adaptación; Gobernanza inteligente, e implicación social.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme