Hoy es 23 de enero
GRUPO PLAZA

La colaboración entre Educo y Fundación Mapfre, fundamental para apoyar a la infancia tras la Dana

Foto: ROBER SOLSONA/EP
23/01/2025 - 

VALÈNCIA (VP). Los efectos de la Dana de Valencia, que tuvo lugar el pasado 29 de octubre, han sido devastadores para las provincias afectadas, y muy especialmente para los niños y niñas, que vieron cómo sus casas quedaban inundadas y sus familiares desolados. Además, su educación se vio interrumpida por el destrozo o desaparición de sus centros escolares.

Recordando que la infancia es, habitualmente, uno de los grupos de población más vulnerables en cualquier catástrofe, Fundación Mapfre se puso manos a la obra para tratar de mejorar la situación de esos menores. Y lo hizo a través de Educo, ONG que lucha por que todos los pequeños reciban una educación de calidad.  Además de una atención global. Porque, como afirma Víctor Ruibal, responsable de programas España de Educo, en Valencia, una de las principales necesidades detectadas tiene que ver con el apoyo emocional: “Por eso, desde Educo estamos llevando a cabo varios proyectos en este sentido, como colonias con el alumnado de las escuelas afectadas o la creación de espacios seguros para la infancia, entre otros”. Han realizado estas acciones, en concreto, en el CEIP Orba de Alfafar, aunque se pusieron en marcha en Benigànim; y en el CEIP Castellar Oliveral, cuyas actividades se hicieron en Buñol,

Ruibal destaca, además, que no se trata de una intervención a corto plazo: “Las consecuencias de una catástrofe como esta no se acaban cuando se han limpiado las calles y reconstruido las casas. Hay que trabajar sobre las consecuencias psicosociales a largo plazo”. Por lo que, afirma, “estamos colaborando con distintos centros educativos para poner en marcha actividades de apoyo psicológico, social y de refuerzo escolar, que se prolongarán, al menos, durante dos años.”

Todo ello se está consiguiendo gracias a la donación realizada por Fundación Mapfre (50.000 €), que “ha sido clave para llevar a cabo este proyecto, que ha beneficiado directamente a 123 niños, niñas y adolescentes de dos escuelas. No solo eso. También ha evidenciado la necesidad y urgencia de replicar esta intervención a mayor escala. Los resultados obtenidos están sirviendo como argumento sólido para promover la realización de más colonias con el respaldo del sector público”, asegura Víctor Ruibal.

Resultados de la labor de Educo y Fundación Mapfre

Los beneficios conseguidos son “muy satisfactorios”, en palabras del responsable de programas España de Educo: “Somos testigos de cómo los niños y niñas están respondiendo positivamente a las actividades de apoyo emocional y psicosocial. Esto nos motiva a seguir trabajando y a buscar más recursos para ampliar nuestras intervenciones”.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas