GRUPO PLAZA

Estudio de randstand research

Colaboración público-privada y formación de profesionales para dinamizar el mercado laboral

La falta de formación, el excesivo crecimiento del sector público, los altos niveles de paro y el empleo temporal lastran el crecimiento de empleo a largo plazo

29/10/2015 - 

VALENCIA.- En 75% de las oportunidades laborales que surgirán en España en los próximos diez años corresponderán a perfiles de cualificación elevada según un informe de Randstand Research. 

Randstand ha realziado un análisis detallado de diversos aspectos del mercado laboral que permite extraer recomendaciones para dinamizar la generación de empleo. En concreto, el informe concluye que con una mayor colaboración público-privada el mercado de trabajo nacional se dinamizaría y la intermediación de los servicios públicos de empleo sería más efectiva.

El informe encuentra en España una serie de problemas estructurales que lastran las posibilidades de alcanzar un crecimiento sostenido del empleo a largo plazo. Más detalladamente, los lastres del crecimiento del empleo en el país son los desajustes formativos entre oferta y demanda de trabajo, el excesivo crecimiento del empleo en el sector público -en detrimento del privado-, los altos niveles de paro de larga duración y una elevada temporalidad que no se gestiona correctamente.

Randstand advierte que en los próximos diez años el 75% de las oportunidades laborales que surgirán en España corresponderán a perfiles de alta cualificación. Sin embargo, actualmente sólo un tercio de los desempleados españoles poseen este nivel formativo. El mercado laboral se muestra incapaz de satisfacer esta necesidad con los desempleados actuales por la fractura entre la formación con la que cuentan y las necesidades empresariales. Según la empresa, es necesario que se apliquen políticas de recualificación profesional de los desempleados para poder enfrentarse a las futuras necesidades.

El estudio también revela que los jóvenes han sido los más perjudicados por la destrucción de empleo en España. Desde finales de 2007, el número de ocupados menores de 35 años en España ha descendido en casi 3,4 millones, mientras que el empleo creció en 721.000 ocupados entre los mayores de esta edad. Para solventar este problema “debemos centrar los esfuerzos en otras políticas más efectivas, como la formación profesional” advierte Valentín Bote, director de Randstad Research.

Otro de los puntos que destaca el informe es el crecimiento del empleo en el sector público. En los últimos seis trimestres se ha incrementado en casi 80.000 personas, volviendo a rozar la cifra de los 3 millones de empleados públicos, el nivel previo al inicio de la crisis. Sin embargo, la totalidad del empleo público creado desde principios de 2014 ha sido de naturaleza temporal.

El sector público concentran el 11% de los asalariados temporales totales, aunque Bote advierte que “resulta preocupante que la gestión de estas contrataciones temporales se realice al margen de entidades profesionales".

España es, asimismo, el segundo país de Europa con mayor tasa de temporalidad, con un 26%, en el sector privado. Sin embargo, la tasa de penetración de las empresas de trabajo temporal en el mercado laboral español es de las más bajas de Europa. El empleo temporal a través de empresas especializadas aumenta la seguridad física y jurídica de los trabajadores, y aporta formación a los mismos, además de reducir la economía sumergida en el mercado de trabajo. Asimismo, según el análisis de Randstad Research, los países con mayores tasas de penetración de Empresas de Trabajo Temporal son aquellos con menores índices de desempleo.

Por ello, Randstand aboga por un nuevo marco de colaboración público-privado en el que se asigne a las políticas de colaboración el papel de preeminencia dentro de las políticas activas de empleo, con un mecanismo que cree condiciones de mercado para el desarrollo de la intermediación privada.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme