GRUPO PLAZA

La presidenta del Colegio de Graduados Sociales de Valencia, Carmen Pleite, en plaza radio

Colapso en la presentación de los ERTE: Los trabajadores podrían no cobrar en abril

La presidenta del Colegio Oficial de Graduados Sociales de Valencia, Carmen Pleite, adelanta en Plaza Radio que estudian plantarse

1/04/2020 - 

VALÈNCIA. Los mecanismos para la presentación de ERTE y la solicitud de prestaciones para los trabajadores se encuentran colapsados. Así lo ha denunciado la presidenta del Colegio Oficial de Graduados Sociales de Valencia, Carmen Pleite en el programa 'Se van a enterar' de Plaza Radio. Tanto es así que "es muy difícil que se cumplan los plazos y los trabajadores puedan cobrar en abril", según afirma Pleite.

El Colegio Oficial de Graduados Sociales de Valencia integra a los profesionales expertos en Derecho del Trabajo y Seguridad Social que asesoran al 80 por ciento de las pymes valencianas. Cabe recordar que hasta el momento se han presentado en la Comunitat Valenciana 36.760 Expedientes de Regulación Temporal de Empleo que afectan a 210.942 trabajadores.

“Comprendemos que se trata de una situación excepcional y por eso los graduados sociales estamos trabajando sin descanso para sacarla adelante. Sin embargo, los plazos no son sostenibles, nos encontramos ante una falta de instrucciones flagrante y la Administración está colapsada”, afirma la presidenta de COGRASOVA, Carmen Pleite que denuncia la falta de previsión por parte de la Administración.

Para Pleite "la simplificación de los ERTE no existe, sino que consiste en que nosotros hacemos todo el trabajo, pero no hay claridad en los trámites ni en los plazos". Además “nuestros profesionales han sido declarados como servicios esenciales, mientras que los funcionarios que deben concluir el trámite, no. Esto produce un cuello de botella que colapsa el sistema. Nosotros trabajamos el doble, pero hay menos de la mitad de funcionarios, por no hablar de las plataformas informáticas que se bloquean sin cesar”.

Hasta ayer mismo no era posible solicitar la prestación para los trabajadores afectados por un ERTE porque no se ofrecía el número de expediente necesario para completar el trámite ante el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Según Carmen Pleite “gracias a la colaboración de la Dirección General de Trabajo y la Dirección Territorial del SEPE, pudimos encontrar una solución para que se pudiera tramitar la solicitud de prestaciones aún sin tener ese número. Sin embargo son muchos trabajadores y el plazo se acaba mientras las plataformas no dan abasto. Además hoy hemos sabido que los trabajadores que no han cobrado anteriormente el desempleo, han de inscribirse antes en Labora por lo que se complica todo con un trámite más”.

Ante esta situación, los graduados sociales consideran que se deberían haber aceptado de oficio las prestaciones para no colapsar el sistema. "Nosotros no podemos más y estamos valorando plantarnos", concluye Carmen Pleite. El plazo para la presentación de expedientes finaliza este jueves 2 de abril.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email