VALÈNCIA (EP). "¡Al cole, al cole!". Este ha sido uno de los sonidos más escuchados en las primeras horas de este 11 de septiembre, cuando más de 800.000 alumnos de Educación Infantil, Primaria, Especial, ESO, Bachillerato y Formación Profesional regresan a las aulas de la Comunitat Valenciana.
A las puertas de los centros escolares se han vivido, un año más, escenas tradicionales: mochilas nuevas, emoción en el reencuentro con los amigos y algunas caras de sueño.
La mayoría de los progenitores aseguran que, sobre todo los pequeños, encaran este curso escolar "supercontentos". Así lo comenta a Europa Press Televisión una madre de dos mellizos de 6 años que comienzan e primera curso de Primaria. "Muy contentos, anoche se acostaron y han dormido del tirón. Ellos están supercontentos y para los padres es una liberación total porque ya se ha vuelto al trabajo y era todo un poco complicado", relata.
Sin embargo, otro progenitor cuyo hijo empieza la Primaria confiesa que, aunque el niño está "deseando venir", él está algo triste porque prefiere tenerlo en casa. No obstante, reconoce que a los niños "les viene bien volver a la normalidad".
Respecto a los gastos que supone para las familias el inicio de curso, una madre de un alumno de segundo de Primaria subraya la importancia del banco de libros para afrontar esta 'cuesta de septiembre'.
Con ocasión del arranque de la actividad lectiva, el conseller de Educación, Universidades y Empleo, José Antonio Rovira, se ha desplazado al colegio Constitución de Quart de Poblet (Valencia). Allí, ha dado la "bienvenida a todo el alumnado, a los más de 800.000 alumnos de la Comunitat Valenciana y a los más de 80.000 docentes que hoy se incorporan en su trabajo ya con los niños y los jóvenes en las aulas".
El conseller de Educación ha dicho que la previsión es que "el curso se inicie con total normalidad" y solo se esperan "incidencias mínimas" por bajas de última hora, por ejemplo. Ha recalcado el "gran trabajo" que se está haciendo desde este verano, "por parte no sólo del equipo directivo de la Conselleria, sino también de muchos funcionarios y algunos no han cogido casi ni vacaciones para que esto fuera así".
Rovira ha lanzado un mensaje a los niños para que "aprovechen el colegio, porque esta va a ser como su segunda casa y donde van a conocer sobre todo a sus primeros amigos". "No solo se viene a aprender, sino también a formarse como persona", ha aseverado.
José Antonio Rovira ha remarcado que este curso se han incrementado las ayudas al comedor, y transporte escolar, al banco de libros y al Bono Infantil. Y además, ha agregado, "vamos a poner una especial atención en la inclusión en las aulas y en el bienestar integral del alumno, a través de la figura de los coordinadores y también con un plan de salud mental que vamos a poner en marcha ya este mismo curso".
Más de 800.000 alumnos --en concreto un total de 802.198-- de Educación Infantil, Primaria, ESO, Bachillerato, Formación Profesional y Educación Especial arrancarán hoy el curso escolar 23-24 en la Comunitat Valenciana.
De este modo, se produce un ligero aumento de 4.030 estudiantes respecto al año pasado, un 0,50% más, que se explica sobre todo por la subida de la FP --que supera los 100.000 alumnos--, ya que en las primeras etapas educativas se aprecia un descenso por la menor natalidad.
Del total de alumnado, 408.130 acudirán a centros de la provincia de Valencia (+0,27%); 298.070 en la de Alicante y 95.998 (+0,93%) en la demarcación de Castellón (+0,16%). Las ratios medias son de 21 alumnos en Infantil y Primaria, de 24,4 en Secundaria y de 29 en Bachillerato. También crecen los docentes, que alcanzan los 81.736, 3.077 más que el curso anterior (+3,91%).
En el capítulo de infraestructuras, la clases van a empezar con 13 centros educativos nuevos: 2 pertenecen a la provincia de Castellón (Morella y Almassora), cuatro a la provincia de Valencia (Sagunto, Gilet, Picassent y Alcàsser) y siete a la provincia de Alicante (Castalla, Dénia, Monóvar, Torrevieja, Cocentaina, Pilar de la Horadada y Mutxamel). Asimismo, a lo largo del curso está previsto que abran sus puertas otros 9 centros más: dos en Castellón (Sant Mateu y Soneja), cuatro en Valencia (Albalat dels Tarongers, València, Mislata y Ontinyent) y tres en Alicante (Teulada, la Vila Joiosa y Elche).