GRUPO PLAZA

El Colegio de Enfermería de Valencia advierte de la "falta sistemática" de profesionales para la bolsa de Igualdad

Foto: KIKE TABERNER
9/09/2022 - 

VALÈNCIA (EFE). El Colegio de Enfermería de Valencia (COENV) advierte de "las evidentes peores condiciones profesionales y laborales" que oferta la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas y que provocan "la falta sistemática de enfermeras/os para cubrir su bolsa de trabajo y resto de puestos sociosanitarios".

Los profesionales de la enfermería que optan por Igualdad se enfrentan a aspectos profesionales inferiores, como remuneración económica más baja, menor formación, escaso reconocimiento y el freno constante a cuestiones como el desarrollo profesional o la movilidad, denuncia el Colegio en un comunicado.

Estas circunstancias, añade, motivan que abandonen la bolsa de trabajo de los centros de servicios sociales dependientes de la Conselleria de Igualdad y opten por la Conselleria de Sanidad.

"El problema esencial -explica el colegio profesional- radica en que las enfermeras de estos centros, paradójicamente, carecen de la consideración de personal sanitario porque no pertenecen a la Conselleria Sanidad".

Estas enfermeras están adscritas a la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas en centros de menores, residencias de mayores y centros para discapacitados, entre otros.

"De ahí que la bolsa de trabajo sea cada vez más reducida y afecte, especialmente, al colectivo de Enfermería que atiende a los sectores más vulnerables como son los sociosanitarios", precisa.

Recuerda que, consciente de esta situación, la vicepresidenta, consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas y portavoz del Consell, Aitana Mas, admitió que es complicado sustituir enfermeras en los centros que dependen de su departamento y aseguró que se está trabajando en la "raíz del problema", que es la equiparación de sueldos del personal que trabaja en cada una de las áreas.

Los agravios profesionales, según COENV, se producen porque la Conselleria de Igualdad ofrece unas condiciones de contratación diferentes a las de Sanidad, con menor flexibilidad y mayor burocracia.

Concluye que UGT ya ha advertido que "esta situación puede desbordarse hacia colapso mayor con la aprobación de la nueva ley de Función Pública", que constituirá nuevas bolsas que deben incluir una prueba de conocimiento para ingresar. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme