VALÈNCIA (EFE). El Colegio Oficial de Enfermería de Valencia (Coenv) pide a sus profesionales que se vacunen para proteger su salud y la de sus pacientes frente a las enfermedades transmisibles que puedan surgir tras la Dana.
Esta medida se plantea ante el riesgo de transmisión de infecciones respiratorias y otras enfermedades inmunoprevenibles que pueden afectar tanto a los profesionales como a las personas bajo su cuidado, en una situación que se puede agravar con las inundaciones.
Ante la baja tasa de cobertura de vacunación contra la gripe en la sanidad valenciana, el Colegio subraya la importancia de que los enfermeros se vacunen como parte de las medidas preventivas ante enfermedades virales como la gripe, neumonía y covid-19.
Según datos del Ministerio de Sanidad, la cobertura vacunal en la última campaña apenas alcanzó el 43,76 %, cifra que representa a juicio del Coenv un preocupante descenso respecto al año anterior.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) desarrolló una meta de cobertura vacunal del 75 % entre los profesionales sanitarios, un objetivo que el sector de enfermería en Valencia aún no ha alcanzado.
Este desfase en la cobertura eleva el riesgo de transmisión de enfermedades dentro de los entornos sanitarios y representa una amenaza para la salud pública, tanto para el personal como para los pacientes atendidos, según el Colegio profesional.
Durante la temporada de influenza (o gripe), se estima que hasta un 20 % del personal sanitario contrae el virus, y de este porcentaje, entre un 40 % y un 70 % presenta síntomas que pueden variar en intensidad.
Aun cuando los casos se presentan de forma subclínica y leve, el personal que continúa trabajando puede transmitir el virus a sus compañeros y a sus pacientes, muchos de ellos pertenecientes a grupos vulnerables.
En este contexto, la presidenta del Coenv, Laura Almudéver, reafirma la necesidad de que los profesionales de enfermería tomen conciencia sobre los beneficios de la vacunación y participen activamente en la campaña de inmunización.
Almudéver destaca que la vacunación "no solo protege la salud de quienes se vacunan, sino que contribuye a la seguridad de sus pacientes y reduce la carga clínica y económica que la gripe supone cada año".