GRUPO PLAZA

busca cubrir las necesidades de salud que sufre la comunidad educativa

El Colegio de Enfermería de Valencia se suma a la petición de enfermeras escolares

3/09/2021 - 

VALÈNCIA (EP). El Colegio Oficial de Enfermería de Valencia (COEV) ha rubricado el manifiesto de la Asociación Científica Española de Enfermería y Salud Escolar (ACEESE) en el que se reivindica la presencia de enfermeras escolares en todos las escuelas y centros escolares para cubrir las necesidades de salud que sufre la comunidad educativa.

Se trata de un documento en el que se exponen las carencias en la atención sanitaria de niños y adolescentes en las escuelas, que detalla la escasa cobertura sanitaria que existe en el ámbito de la salud/enfermedad/atención de niños y de adolescentes en todas las regiones de España, en comparación con otros países dónde es una práctica normalizada disponer de enfermeras escolares.

El colectivo se suma para que se dé una respuesta asistencial a los diferentes problemas de salud aguda y crónica, pluripatológicos y necesidades especiales que presente la población escolar. Todo ello ante la inminente necesidad de la incorporación de Enfermeras/os Escolares, como profesionales expertos para cubrir todas aquellas necesidades en salud que puedan afectar a los miembros de la comunidad educativa (profesores, padres, AMPA, alumnos), así como favorecer el vínculo escuela-familia-salud.

ACEESE considera un agravio comparativo en relación al cuidado y los servicios de atención sanitaria que reciben los niños y adolescentes de nuestro país según la comunidad autónoma a la que pertenecen, dado que en algunas regiones la enfermería escolar está presente en escuelas de educación especial y en escuelas ordinarias, mientras en otras comunidades su presencia es nula o casi inexistente; repercutiendo en la salud de uno de los colectivos más vulnerables, la infancia.

De igual modo, es imprescindible informar que los alumnos con enfermedades crónicas requieren atención y cura permanente durante el horario escolar lectivo y no lectivo. Ese número creciente de estudiantes, sus familias y el profesorado que los acompañan diariamente, demandan una atención sanitaria cualificada que no encuentra respuesta en este país

Los firmantes del manifiesto solicitan la presencia de enfermeras en las escuelas e institutos de todo el Estado durante todo el horario lectivo, pues existe evidencia científica tanto a nivel nacional como internacional de la eficiencia de su trabajo y la repercusión en la salud en la infancia, adolescencia, así como en el resto de los miembros de la comunidad educativa y en el conjunto de la sociedad.

COEV ha subrayado la petición de ACEESE de revisar y valorar todos los programas de salud existentes en las escuelas del país, para que sean unificados en una asignatura "Promoción y educación para la salud"; impartida por la enfermera escolar, un programa inclusivo y equitativo para todas las comunidades autonómicas que se ajuste a la realidad social del siglo XXI, para que influya de forma positiva en nuestra sociedad.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email