GRUPO PLAZA

El Colegio de Médicos de Valencia dice que la falta de médicos se he hecho más evidente con la covid

15/12/2021 - 

VALÈNCIA (EFE). La falta de médicos en la Comunitat Valenciana se ha hecho más evidente durante el año 2021 por la incidencia de la covid-19, aunque a pesar de este déficit que se arrastra desde hace año el colectivo médico ha seguido trabajando sin descanso, según el informe anual realizado por el Colegio de Médicos de Valencia (ICOMV). 

"Hay déficit de médicos, y esto se ve agravado por el aumento del envejecimiento que sufre la población valenciana. Además, desde marzo de 2020 hay que sumar las secuelas físicas y psíquicas derivadas de la pandemia que sufre el personal médico", han indicado fuentes de la entidad colegial. En 2021 se han registrado unos 500 nuevos colegiados, entre médicos jóvenes MIR que empiezan su andadura profesional y médicos que vienen de fuera a trabajar a Valencia, pero se han jubilado unos 250. 

Además, a corto y medio plazo, un alto porcentaje de médicos se jubilará, debido al envejecimiento de los profesionales médicos valencianos, han indicado las fuentes, que han añadido que en 2021 un 53.8 % de los médicos valencianos tiene más de 50 años. Además del envejecimiento, hay que tener en cuenta los médicos que se van al extranjero en busca de mejores oportunidades laborales. En 2021 cerca de 30 médicos se fueron a trabajar al extranjero, principalmente a Colombia, Bélgica y Reino Unido. Por otro lado, en 2021 unos 200 médicos extranjeros han venido a Valencia a trabajar., la mayoría de ellos procedentes de Colombia, Argentina y Cuba.

 La medicina valenciana está cada vez más feminizada, ya que en la actualidad el ICOMV tiene 16.800 colegiados, de entre ellos, un 52,8 % son mujeres y un 47,2% hombres. Las agresiones al colectivo médico siguen siendo preocupantes, pues hasta diciembre de 2021 se han registrado 21 agresiones a médicos/as, aunque las fuentes resalan que esa cifra no es real ya que las estadísticas solo incluyen las agresiones que se denuncian y, muchas veces, por miedo a las consecuencias los médicos y el personal sanitario no denuncian los hechos por la vía legal.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme