El Colegio de Veterinarios de Valencia: "Hemos tenido 400 voluntarios colegiados ayudando tras la Dana"  

4/12/2024 - 

VALÈNCIA. El Colegio Oficial de Veterinarios de Valencia ha elaborado un plan de ayudas para las clínicas afectadas tras la Dana en el que han colaborado aproximadamente 400 voluntarios colegiados de toda España. Los profesionales han estado ayudando las semanas más críticas participando en las labores de limpieza, en las calles y en las clínicas damnificadas, y atendiendo a los animales desprovistos de asistencia médica.

“Hemos tenido mucha ayuda de fuera”, ha explicado el ICOVV a Valencia PlazaLas primeras semanas, las ayudas de los voluntarios se gestionaron a través de un grupo de WhatsApp, donde veterinarios de diferentes partes del país se organizaron para hacer donaciones económicas y enviar material veterinario a los centros afectados, del mismo modo que muchos de ellos se personaron en València. “Nos han ayudado veterinarios de Madrid, Barcelona, Murcia y Alicante, entre otros” han explicado, “incluso han venido con furgonetas cargadas de sacos de pienso y materiales básicos”.

Algunos de los voluntarios, así como veterinarios que se quedaron sin clínicas, empezaron a hacer visitas domiciliarias para atender a los animales. "Los primeros días se hizo bastante voluntariado con las protectoras de animales porque estaban llegando muchos animales que los localizaban o los rescataban y tenían que hacer identificaciones", ha explicado el ICOVV.

La primera actuación del ICOVV tras la Dana fue pedir a las clínicas que no se habían visto afectadas que se hiciesen cargo de los animales desprovistos de asistencia veterinaria. “Esos días la atención fue gratuita”, cuentan desde el colegio. Del mismo modo, algunos de estos centros cedieron un espacio en sus clínicas a los veterinarios cuyas clínicas habían quedado arrasadas tras la Dana. 

Programa Específico de Ayudas Colegiales 

Hasta el momento, el colegio ha notificado daños en 65 centros veterinarios de la ciudad de València y área metropolitana, de los cuales 41 han sufrido daños graves, y 125 colegiados que se han visto afectados tanto a nivel profesional como personal. Según el plan de ayudas elaborado por el Colegio Oficial de Veterinarios de Valencia, de ahora en adelante se eximirá de pagar la cuota colegial anual de 2025 a los colegios veterinarios afectados, así como se aplazarán los pagos de las facturas pendientes y se repondrá de manera gratuita el material de identificación y de registro de animales que haya sido dañado, como microchips o pasaportes.

También se ha establecido un servicio de atención psicológica gratuita para los que lo soliciten y el colegio ha habilitado una cuenta solidaria para las aportaciones tanto particulares como “de la mayoría de colegios veterinarios a nivel nacional” que están colaborando con el colegio. “Estamos gestionando la ayuda en colaboración con los hospitales veterinarios de la Universidad del CEU y de la Católica y también con la Consejería del Medio Ambiente y con Bioparc Valencia”, ha explicado el ICOVV.

En la web del Colegio de Veterinarios de Valencia, en la parte de la campaña de ayuda, han habilitado también un mapa en el que se encuentran ubicados los centros veterinarios operativos en las zonas afectadas. 

Noticias relacionadas