GRUPO PLAZA

el proyecto, a ocho manos, lleva varios meses de recorrido

Collverd: la primera generadora creativa de contenido de ficción en España es valenciana

28/11/2021 - 

VALÈNCIA. El paradigma audiovisual sigue cambiando de manera frenética, y surgen nuevos modelos y nuevas maneras de crear. Por ejemplo, en València ha nacido la primera generadora creativa de contenido de ficción de España. Se trata de Collverd, un colectivo formado por Borja Navarro, Borja Vizcaíno, David Pascual y Sergio Hernández, que a ocho manos forman este experimento pionero en el Estado.

Pero, empezando por el principio, ¿qué es exactamente una generadora creativa de contenido de ficción? Pues bien, a diferencia de una agrupación de guionistas o una productora audiovisual, en este caso el trabajo se acota a la idea y la escritura, sin entrar directamente en la producción. “permite apostar por una filosofía versátil y departamental, dando vida a distintos proyectos de ficción al año, ya sean series o largometrajes”, explican desde Collverd. Su trabajo está dirigido principalmente a productoras y plataformas, tanto para publicidad como para cine y televisión. Con ‘generadora’ buscan “sintetizar el trabajo que realizan para las productoras y plataformas internacionales, que va desde el germen de la idea hasta su posterior desarrollo y escritura”.

Los cuatro responsables de este proyecto vienen avalados por diferentes proyectos: David Pascual (también conocido como Mr. Perfumme) es novelista —su último libro, 'Gordo de porcelana’ ha sido editado por Temas de Hoy—; Sergio Hernández ha trabajado en publicidad y literatura infantil y juvenil (de hecho, ha co-escrito el último Premi Diafebus de la editorial Drassana); Borja Vizcaíno ha dirigido diferentes spots publicitarios y Borja Navarro escribe y dirige ficción.

“En un contexto tan fértil para la ficción como el presente, donde la demanda y el consumo de contenido se han elevado a tasas sin precedentes, iniciativas como la de Collverd suponen una declaración de intenciones por parte de las nuevas generaciones de creadores; voces jóvenes y renovadas, pero con una amplia trayectoria en publicidad, cine y literatura, ávidas de contar historias y dar forma a un mundo contemporáneo repleto de realidades por explorar”, apuntan desde el colectivo. 

La propuesta de Collverd consolida así un nuevo perfil dentro de la industria cinematográfica. Un progreso que llega para complementar el trabajo de los productores ejecutivos y directores de contenido y agilizar el siempre complicado proceso que entraña la ficción audiovisual. Desde que iniciaron su andadura, hace ya cerca de un año, no han parado de ‘generar’, y ya trabajan desde su oficina del barrio del Carmen de Valencia para toda España y América Latina. 

Sergio Hernández espera que “pronto (a lo largo de 2022) se pueda ver en pantalla algunas de las ideas que han llevado a cabo”. El mismo explica que el proceso creativo es hablar la idea entre los cuatro y más tarde repartirse el trabajo de escritura y de preparación del proyecto en equipos de dos: “contra todo lo que dices los manuales de guion, intentamos tener un proceso más natural en el que todos participemos de alguna manera por igual”.

Este formato de colectivo, inédito en València y en España, plantea la pregunta de si puede encajar en el rompecabezas actual, en el que las productoras suelen ser el instrumento para llevar a cabo ideas personales, y no encargar la escritura y la creatividad a otros. Hernández cree que puede que el sector valenciano aún no haya hecho hueco, pero prefiere verlo desde otra perspectiva: “que esta idea haya nacido aquí es un paso más del audiovisual valenciano”.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email