X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

compromiso del gobierno

Colomer destaca que la nueva ruta a Madrid relanzará al aeropuerto de Castellón

4/10/2018 - 

CASTELLÓN. El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, ha mostrado su satisfacción con el compromiso que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha expresado en su reunión con el president de la Generalitat, Ximo Puig, de declarar Obligación de Servicio Público (OSP) la ruta aérea Castellón-Madrid. Así lo ha manifestado Colomer tras presidir la reunión de la comisión ejecutiva de la sociedad pública Aeropuerto de Castellón (Aerocas). Según ha señalado, esta ruta "es fundamental para el desarrollo del aeropuerto, ya que implica conectarse con uno de los hubs aéreos más potentes a nivel internacional". "Este enlace multiplicará las opciones de conexión del aeropuerto y, por tanto, la proyección turística internacional de Castellón", ha añadido.

Colomer ha recordado que, además de la futura conexión con Madrid, Aerocas ha puesto en marcha un plan de posicionamento del aeropuerto con el objetivo de captar nuevas rutas internacionales para el próximo año, para el que tres compañías, Ryanair, Wizz Air y Eurowings, han presentado oferta, como ya ha informado este medio.

Por otra parte, la comisión ejecutiva de Aerocas ha dado un paso más hacia la creación de un área logística y empresarial en torno a la infraestructura, al adjudicar la redacción del Plan Especial para el desarrollo de la Zona de Actividades Complementarias (ZAC). El trabajo ha sido adjudicado a la UTE Teirlog-Comaypa por importe de 112.500 euros, con un plazo de ejecución máximo de 24 meses. La contratista se hará cargo de la confección del Plan Especial, una herramienta urbanística que fijará la ordenación y desarrollo de la ZAC del aeropuerto y que definirá cuestiones como las superficies edificables o las dotaciones de infraestructuras y servicios. Asimismo, el encargo incluye la elaboración de un estudio de viabilidad económica sobre los usos a implantar en la zona, que abarca una superficie de cerca de dos millones de metros cuadrados.

Por otra parte, la empresa contratista, en coordinación con Aerocas, deberá formalizar todos los trámites necesarios ante las administraciones competentes, así como redactar aquellos informes preceptivos hasta la aprobación final del Plan. El director general de Aerocas, Joan Serafí Bernat, ha destacado que con el acuerdo de adjudicación de este contrato "seguimos avanzando en el objetivo estratégico de generar un importante polo económico que complemente la actividad del aeropuerto y contribuya al desarrollo del territorio".

Canal de desagüe

Asimismo, como han informado fuentes de la firma, Aerocas ha adjudicado a la empresa Binaria Compañía General de Construcciones, por importe de 875.010 euros, los trabajos de adecuación del canal de vertido y drenaje del aeropuerto. La dirección facultativa de las obras ha sido adjudicada a la firma Consultores de Ingeniería UG21 por 97.420 euros. El director de Aerocas ha manifestado que a través de esta actuación se solventará "otro de los problemas heredados de la anterior etapa de gobierno, ya que la obra del canal de vertido y drenaje del aeropuerto que se ejecutó es insuficiente y presenta defectos de construcción". Con ello, el actual equipo gestor de Aerocas ha impulsado las obras necesarias para aportar una solución integral y evitar que se repitan problemas como los registrados, han apuntado las fuentes. 

El plazo de ejecución de los trabajos es de 10 meses. La actuación prevista, que abarca una longitud aproximada de 1.800 metros, incluye el revestimiento de los cajeros del canal con escollera trabada con hormigón. También se van a cubrir con escollera aquellas partes del lecho en que la pendiente es más acentuada y, por tanto, la velocidad del agua mayor.

El director de Aerocas ha recordado además que la sociedad pública dependiente de la Generalitat interpuso una demanda contra los responsables de las obras, lo que permitió recuperar 685.493 euros a través de un acuerdo transaccional. Joan Serafí Bernat ha recalcado que esta importante inversión "supone una nueva muestra del compromiso del actual gobierno valenciano con el aeropuerto de Castellón".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email