VALENCIA. Colón y la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia seguirán teniendo libertad de horarios comerciales. Así lo han acordado en el Consejo Local de Comercio celebrado esta tarde. El Ayuntamiento de Valencia y las grandes empresas de distribución agrupadas en Anged han llegado a un acuerdo en una reunión que la asociación ha calificado de dialogante.
Aunque las partes implicadas han mantenido en los últimos días contactos al margen de este órgano para tratar de encauzar la negociación, las posiciones estaban bastante distantes. El debate se originó a raíz de las gestiones iniciadas por la administración local para revertir la declaración de cuatro zonas de gran afluencia turística (ZGAT) -posteriormente ampliadas a cinco por una sentencia judicial- impulsada por el anterior gobierno municipal del PP.
Tal y como informó Valencia Plaza, Anged trasladó la semana pasada una propuesta al Ayuntamiento de Valencia en la que accedía a dejar fuera de la liberalización de la ciudad el centro comercial Arena -que sería el principal damnificado- y los establecimientos de más de 300 metros cuadrados ubicados en el entorno de la Avenida de Francia y la Marina Real.
Frente a ello, el planteamiento de partida del Ayuntamiento era reducir la apertura en domingo a un perímetro delimitado alrededor de la Lonja en el que no hay ninguna gran empresa ni superficie que en la actualidad se beneficie de la liberalización aprobada por el anterior equipo de gobierno.
Anged proponía que se mantuvieran tres ZGAT. Una de ellas abarcaría el actual tramo 1 de la zona del Jardín del Turia -donde se encuentran grandes firmas como el Carrefour y el Decathlon de Campanar, además de El Corte Inglés de Nuevo Centro- junto a la actual zona 5 (centro comercial Ademuz y MediaMarkt de Campanar).
La segunda zona que proponían es el actual tercer tramo de Jardín del Turia, la zona de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, donde se encuentran los centros comerciales Aqua y El Saler, además del El Corte Inglés de la Avenida de Francia.
Por último, abogaban por mantener intacta la actual zona 3, que integra los distritos de Ciutat Vella y Extramurs además del barrio del Eixample. En el lugar están ubicadas multitud de grandes firmas como las radicadas en la calle Colón, la tienda de Fnac y los centros de El Corte Inglés de Colón y Pintor Sorolla.