GRUPO PLAZA

Colonial integra a Axiare tras hacerse con el 87% de la socimi con su OPA

2/02/2018 - 

MADRID (EP). Colonial ha elevado hasta el 86,8% su participación en Axiare, al hacerse con un 58,07% del capital de esta socimi a través de la OPA que formuló sobre la empresa el pasado mes de noviembre, según informó la empresa.

La inmobiliaria que dirige Pere Viñolas integra y consolida así a Axiare y conforma un 'gigante' de edificios de oficinas en alquiler. Sumará activos por valor de casi 10.000 millones de euros que le erigen en la primera firma del sector en España y uno de los líderes en la UE.

En concreto, Colonial contará con una cartera de edificios de oficinas en los centros de Madrid, París y Barcelona que suman 1,71 millones de metros cuadrados, que alcanzará los 2 millones de metros cuando se ejecuten los 330.000 metros cuadrados que están en desarrollo.

En virtud de la operación, la nueva compañía generará ingresos por rentas de unos 500 millones de euros al año y reforzará su presencia en Madrid en detrimento de Barcelona. La Cidad Condal reduce al 10% su peso en la cartera de la inmobiliaria.

Madrid, ciudad a la que Colonial trasladó su sede social desde Barcelona ante el reto independentista calatán y en la que ha realizado sus últimas inversiones, pasa a suponer el 44% del negocio, si bien París seguirá como primer mercado con un 57% del total.

"El objetivo planteado con la OPA se ha cumplido con éxito y refuerza la estrategia de crecimiento de Colonial para los próximos años", indicó Viñolas en un comunicado.

En concreto, a través de la OPA, Colonial se ha hecho con 45,91 millones de acciones de Axiare, equivalentes al 58,07% de su capital social, en el que ya era primer accionista con una participación del 28,79%.

El número de acciones que se han sumado a la oferta arroja un grado de aceptación del 81,55% respecto del total de títulos a los que la OPA se dirigía de forma efectiva, el 71,1% de Axiare que aún no controlaba Colonial.

Se trata de una aceptación que casi cuadruplica el mínimo del 21% que la inmobiliaria requería para asegurarse la OPA, dado que la había condicionado a lograr un 50% de la socimi más una acción sumando las aceptaciones a la oferta y su participación.

De esta forma, el importe de la operación ascenderá finalmente a 842 millones de euros, dado el precio de 18,36 euros propuesto a los accionistas. Colonial tiene asegurada su financiación con la colocación de bonos de 800 millones y la ampliación de capital de 416 millones realizadas en los últimos meses.

Posibilidades de integración

Al lograr el 87% de Axiare, Colonial ya integra y consolida en sus cuentas a la socimi, si bien el objetivo último del grupo es fusionar las dos compañías en lo que constituye la primera operación corporativa de dos socimis.

Por ello, a partir de ahora, la compañía que preside Juan José Brugera analizará las distintas opciones con que cuenta para ello, como son promover una fusión, o incluso una OPA de exclusión.

Colonial no puede instar a una venta obligatoria de títulos para los accionistas que tienen el 13,2% restante de Axiare, dado que esta operación sólo se puede promover cuando se alcanza el 90% del capital de la empresa.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme