paellas hedonistas

Comer buena paella en Fallas, una obligación

La que se nos viene encima estas fallas tiene toda la pinta de ser histórica. Buena previsión meteorológica, días grandes en fin de semana, lunes festivo en Madrid… hasta unas elecciones a la vuelta de la esquina que añaden más pólvora si cabe a las fiestas (literal). 

| 10/03/2023 | 4 min, 56 seg

Para turistas y curiosos, un imán difícil de evitar, para los antifalleros, criptonita que les hará huir de la ciudad o maldecir cada petardo que se crucen.
Y para todos los valencianos más o menos falleros, a los que se nos activa ese 'je ne sais quoi' de la terreta, que olemos la pólvora de una mascletá con una sonrisa en la cara, o nos emocionamos al oír l’Entrá de la murta en un pasacalles. Todos merecemos saber que todas las paellas son posibles en fallas. Así además de poner la guinda gastronómica a la experiencia valenciana total, podremos incluso recomendar al visitante y demostrarle que la gastronomía fallera no tiene nada que ver con la feria medieval de su pueblo.

1º. Paellas TOP

Los templos clásicos del Cap i Casal quizá sean los que menos se ven impactados por la vorágine fallera. Hablamos de los Casa Carmela, las Alquerías (Brosquil, Del Mar, Del Pou) Más Blayet… la high class paellera sigue con su clientela fiel y con sus reservas de mucha antelación (mucha). Toni Novo de Casa Carmela lo tiene tan claro como siempre: “Para los primeros días de fallas aún tenemos mesas, hacia el fin de semana llevamos ya varias semanas sin hueco y el domingo cerramos, como es habitual” Así se cumplen 100 años siendo la referencia absoluta de la paella, cuidando a tu gente y siendo fiel a ti mismo.

2º. Paellas céntricas

Parecería que este segmento a priori es el más complicado en el que conseguir un plato de buena paella, y te veas tentado con una tapa fría o un bocata de pan congelado. Pero solo hay que fijarse en los dos grandes grupos gastronómicos para ver que hay opciones para comer buena paella después de la mascletá. 

En Grupo Gastrotrinquet no solo trabajan con doble turno, sino que incluso han ampliado un tercero a las 16:30. “En Baldo, Vaqueta y Pelayo ofrecemos dos menús, uno de tapas y otro de arroz, ya te puedes imaginar cuál sale más. La gente en estas fechas quiere tener la experiencia fallera total” Nos dice Pablo Margós. 

Desde Gastroadictos también apuestan por exprimir al máximo las fallas sin perder de vista el nivel de las paellas que ofrecerán estos días en sus propuestas de bares de barrio. Nacho Gómez confirma que andan de ocupación altísima tanto en Creamet, Cassalla como en Mistela, es por ello que “en Mistela y Cremaet tendremos cocina abierta de 13:00 a 23:00, el reloj fallero sigue sus propias reglas y nosotros nos adaptamos a él” Teniendo en cuenta el intenso programa de fiestas esta semana, no es mal plan aferrarse al brunch fallero o a la merienda cena.

3º Paellas take away

Si lo de comer de pie, en un banco o en una mesa prestada de una falla para ti no supone problema. Hay opciones muy, muy interesantes para que el combo mascle-paella sea lo más rápido posible. En Rice Paella al lado del Mercado Central, ofrecen raciones y menús individuales de paellas clásicas y no tan clásicas, y todas con un nivel fabuloso. David Montero ya va notando crecimiento de clientela: “las mascletás ya se notan fuertes de afluencia y vamos sacando muchísimas paellas. La que se nos viene con la semana fallera va a ser buena. Por eso hemos decidido abrir de 11:00 a 21:00 y que cualquier persona pueda llevarse una paella como toca estas fallas” Espectacular labor la de David, cumpliendo dos años de nivel altísimo en delivery.

Por otra parte, Goya Gallery, templo incontestable en l’Eixample, lleva ya muchas semanas con el “todo completo” colgado para fallas. Pero Fernando Navarro está hecho de otra pasta: “Aunque tengamos todo lleno, seguiremos sacando paellas para llevar toda la semana, ya vamos teniendo reservas y mientras nos devuelvan la paella... que se la coman donde quieran!” Comer una paella de Fernando en modo fallero en la calle es una experiencia memorable.

4º Paellas callejeras

En las más de 400 comisiones falleras hay mínimo un día de paellas (sino dos) donde el plato estrella está en el centro de la fiesta. Verdaderas maestras y maestros paelleros se dan cita cada año para conseguir el premio a la mejor paella de la falla. Basta acercarse a alguna de ellas para comprobar el nivel y seriedad que le ponen algunos (otras mejor ni verlas). Siempre a leña, con ingredientes naturales y en el entorno más auténticamente valenciano: una calle en fallas.
Puedes acercarte perfectamente (hay diurnas y nocturnas) y si consigues un plato o recipiente donde recibir la ración, cualquier fallero estará encantado de darte una. Eso sí, no olvides decirle que está espectacular (esté como esté)

Si hay que recomendar alguna, sin ninguna duda, entre todas las fiestas de paellas hay una por encima del resto. En pleno Russafa: las Paellas Turia Matías Perelló - Luis Santangel, de la falla del mismo cruce de calles. Siempre se celebran el sábado anterior a fallas y solo los números asustan a cualquiera: mañana en 116 parcelas se reunirán unas 2000 personas en la festa del foc i fum. 

Como ves, opciones para comer buena paella en fallas hay, solo tienes que encontrar el formato que más se ajuste a tu ritmo fallero. Bones falles.


Comenta este artículo en
next