Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

"Si el diálogo es una mentira, ¿para qué vamos a tenerlo? nos comunicaremos por la prensa"

Los comerciantes del centro amenazan con romper con el Ayuntamiento por las medidas de Grezzi

8/02/2020 - 

VALÈNCIA. La sorpresiva trasformación de la calle Colón ha pillado a traspiés a buena parte de la ciudad de València, especialmente a la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico, que han denunciado públicamente la falta de diálogo y la unilateralidad del Ayuntamiento de la capital, y especialmente del edil de Movilidad Sostenible Giuseppe Grezzi, en la toma de estas decisiones de calado, que conllevarán, entre otras cosas, la reducción de un carril para el tráfico privado en favor de la EMT y el taxi, y el cierre de uno de los principales accesos a la vía, desde la Porta de la Mar.

Lo que más ha molestado han sido las formas, la falta de negociación y de información que se ha ofrecido a los colectivos afectados. Así, en el programa Se van a enterar de Plaza Radio, el presidente de los comerciantes del centro, Rafael Torres, ha cargado duramente contra el gobierno municipal, y especialmente contra Grezzi, por cómo se ha anunciado esta reforma, sin consultar antes con el tejido asociativo. Para Torres, estos cambios son "la segunda mitad de un proyecto que -el concejal- ha tenido oculto conscientemente durante más de tres años, como él mismo ha admitido".

"Hemos estado engañados. Se ha ocultado información de forma deliberada. Lo estaba trabajando de forma unilateral. Un estudio que no han compartido absolutamente con nadie, que no han llevado a ninguna mesa de movilidad,  y que no han llevado a ninguna de las reuniones con nosotros ni con ninguno de los colectivos. Todos han sido engañados", ha subrayado el representante de los comerciantes del centro a este respecto.

Este viernes, tanto Grezzi como el gerente de la EMT, Josep Enric García, se reunían con la asociación para informarles de los cambios, un día después de anunciarlos a la prensa. Ha sido la primera vez que el colectivo ha escuchado de primera mano sobre las modificaciones del tráfico que se implementarán en marzo. "Esto es grave, es gravísimo", ha lamentado Torres. "No sé si la gente es consciente, pero estamos asistiendo a una manera dictatorial de llevar una concejalía; y lo importante es que sus socios de gobierno -el PSPV- callan y otorgan. No lo entendemos, es alucinante".

En este contexto, Torres ha lanzado una advertencia: "Nos han engañado durante tres años y esto debe tener consecuencias". Una de ellas, según ha apuntado, es "cortar relaciones a todos los niveles con el Ayuntamiento". "Si no hay un diálogo o el diálogo que hay es una mentira, ¿para qué sirven los diferentes colectivos?", se ha preguntado en esta línea el portavoz: "Si es una mentira, vamos a comunicarnos por la prensa, que es como lo han hecho ellos".

Tampoco ha gustado nada el silencio de los socios de gobierno de Grezzi (Compromís), el PSPV que lidera Sandra Gómez. Para los comerciantes es "gravísimo que el Partido Socialista haya dado la callada por respuesta" tra haber preguntado a "algún concejal" socialista. Según fuentes socialistas consultadas por este diario, el grupo municipal conocía el proyecto del edil de Compromís, pero entendían que no era tarea suya comunicarlo antes que lo hiciera el propio edil, dado que "es un tema de movilidad".

Torres ha subrayado que el comercio el centro está a favor de "la pacificación del tráfico". De hecho, han estado colaborando en la futura peatonalización de la Plaza del Ayuntamiento y en la Plaza de la Reina. "Van a hacer una obra en la Plaza de la Reina con la que estamos de acuerdo y también en la Plaza del Ayuntamiento, siempre que la accesibilidad del transporte público esté garantizada", sostiene Torres. Algo que, entiende, no es compatible con las actuaciones que se llevarán a cabo en Colón, "la calle más céntrica de la ciudad" que se convertirá en "una cochera de autobuses". Lo que, incide, se quería eliminar en la Plaza de la Reina.

Así, Colón pasará de 500 autobuses diarios a 850, según datos del propio consistorio, ya que acogerá hasta nueve líneas en buena parte de la vía. Antes, pasaban cinco líneas de la EMT. Y por ello, se duplicará el carril bus para evitar el colapso, en detrimento del tráfico privado. Y además, se bloqueará el acceso desde Porta de la Mar. "Los vecinos están diciendo que no debe ser así, y los comerciantes estamos diciendo que no debe ser así", ha explicado Torres, quien ha incidido que en la reunion se encontraron "a un concejal que dice que no le importa nada lo que le digamos porque ya tiene claro lo que quiere hacer".

"Le hemos hablado de falta de democracia y de transparencia", ha explicado Torres. Así, la posibilidad de cortar la relación con el consistorio está sobre la mesa. "Es una de las cosas que tenemos que valorar, no es una decisión tomada", ha subrayado en esta línea, para reflexionar que "si el diálogo es una mentira, ¿para qué vamos a tenerlo? Nos han tomado el pelo tres años. Nos han engañado a todos, no solo a los comerciantes. Sabiendo lo que iban a hacer, se lo estaban callando, contando sólo la parte agradable del proyecto".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email