Hoy es 22 de enero
GRUPO PLAZA

La "precaución" y el seguimiento de informaciones han marcado las decisiones de los locales

Los comercios de València reabren sus puertas tras cerrar a primera hora por la alerta roja

Foto: ROBER SOLSONA/EP
14/11/2024 - 

VALÈNCIA (EP). Muchos comercios de la ciudad de València, grandes y pequeños, han iniciado la jornada de este jueves con sus puertas cerradas debido a la alerta roja meteorológica que se había establecido y las restricciones de circulación vigentes, dejando imágenes de las principales arterias comerciales de la ciudad prácticamente vacías. No obstante, al rebajarse el aviso y decaer las limitaciones, han empezado a retomar su actividad.

El litoral de Valencia, y con él la capital, ha amanecido este jueves en alerta roja por lluvias, con el recuerdo reciente de la devastadora Dana de hace dos semanas, y restricciones de circulación en 163 municipios. En estas circunstancias, muchas empresas habían optado por suspender su actividad. No obstante, minutos antes de las 08.00 horas la Aemet ha rebajado esta alerta a naranja y a mediodía el Cecopi ha levantado la limitación de la circulación.

Desde la Confederació d'Empresaris del comerç, servicis i autònoms de la Comunitat Valenciana (Confecomerç), han explicado a Europa Press que a primera hora "muchos comercios no habían abierto por precaución" y, en algunos casos de encontraban realizando tareas internas en los establecimientos, sin atención al público.

Cuando se han levantado las restricciones a partir de las 12 de mediodía, tras bajar a naranja el aviso meteorológico, "la mayoría" ha abierto sus puertas. "Solo aquellos que no hayan podido replanificar su personal, porque previamente se había acordado el cierre, son los que pueden estar cerrados, pero la mayoría están abiertos", han informado desde la confederación.

Por parte de la Asociación de Supermercados de la Comunitat Valenciana (Asucova), su director Pedro Reig ha detallado que este tipo de establecimientos tenía "una excepción" para que sus trabajadores pudieran moverse, debido a la esencialidad de la distribución alimentaria. "Lo que ha hecho cada empresa ha sido decidir en función de sus circunstancias y su estructura comercial, basándose siempre en la seguridad de los trabajadores", ha afirmado.

Así, se han dado "diferentes actuaciones" por parte de este sector: "Algunas empresas han cerrado por la tarde (del miércoles), otras han abierto este jueves más tarde y otras han abierto desde primera hora". Después, "todas ellas, desde que se ha ido desescalando el nivel de alerta, están progresivamente abriendo".

"Hemos afrontado esta jornada tomando decisiones, esperando y estando al corriente en tiempo real de la actualización de noticias por parte del Cecopi y tomando decisiones a medida que iban produciéndose los acontecimientos, siempre priorizando la seguridad de los trabajadores", ha recalcado Roig.

Situación "muy cambiante"

Asimismo, desde de la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged) han señalado también a Europa Press que la situación ha sido "muy cambiante" conforme han transcurrido las horas, pero estiman que hacia las 14 horas de la tarde "la inmensa mayoría" de las superficies están abiertas al público.

Anged ha relatado que la decisión este miércoles por la tarde fue que se abriría más tarde, una vez decayese la alerta roja, pero por la noche se decidió no abrir. En la mañana de este jueves, "cuando se ha pasado de roja a naranja, la decisión que se ha tomado es de abrir en la medida de lo posible y de manera escalonada y ordenada, en función del tamaño de los centros de trabajo y de las posibilidades de respuesta del personal".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas