GRUPO PLAZA

Comeva, una formación de prestigio para responder a las demandas de la sociedad

La formación que ofrece el Colegio Oficial de Titulares Mercantiles y Empresariales de Valencia (Comeva) ha adquirido un gran prestigio entre los profesionales de mercantil, societario y concursal y atrae cada año a más profesionales  

30/01/2020 - 

VALÈNCIA. El Colegio Oficial de Titulares Mercantiles y Empresariales de Valencia (Comeva) ha participado en el XIX Foro de Ocupación y Emprendimiento de la Universitat de València con una conferencia sobre su vocación de servicio tanto a los profesionales como a la sociedad. «El Colegio debe trabajar para que nuestros colegiados estén constantemente actualizados y sepan cómo responder a las demandas de la sociedad y hacerlo con garantías de calidad y profesionalidad. Nuestra capacidad de adaptación y de reciclaje constante es lo que nos permite seguir sirviendo a la sociedad desde la excelencia», señala el decano de Comeva, Juanjo Estruch.

Además, uno de los retos de Comeva es atraer a nuevos colegiados. De ahí la importancia, según resalta Juanjo Estruch, de participar en foros como el de la Universitat de València. «Hemos estrechado nuestra relación con las universidades de las que salen los futuros creadores de empresas, directivos y profesionales altamente cualificados. En esta línea, además de realizar diferentes jornadas en los centros universitarios para los alumnos de diferentes grados, en todos los cursos organizados por Comeva se habilitan diferentes plazas, totalmente gratuitas, para que los alumnos puedan acceder a una formación diferente a la universitaria y que pueden darle una visión complementaria sobre la labor profesional que desempeñarán. Y también patrocinamos distintas actividades y entregamos un premio al Mejor Expediente Académico. Es una forma de darnos a conocer y que se interesen por el servicio que prestamos los que pueden ser futuros colegiados».

Estruch llegó al decanato hace dos años y desde entonces está trabajando en varios objetivos: reforzar la institución, consolidar los programas de formación y colocar al colegiado en el centro de sus acciones, consolidando tanto el prestigio como las actividades que se llevan a cabo desde el colegio. «Había que actualizarse y ponerse las pilas para dar un servicio de calidad a la sociedad. En la actualidad el Colegio no tiene nada que ver con lo que era hace 20 años y me llena de satisfacción haber contribuido a ese cambio». 

Un colegio que es la institución colegial profesional más antigua de Valencia. Fue creada oficialmente en 1903 tras la transformación de la Asociación Pericial Mercantil creada en 1898. En estos momentos cuentan con 1.000 colegiados de los que más de 200 son ejercientes. «Cubrimos un amplio espectro de profesiones: desde asesores fiscales, expertos contables, auditores de cuentas, asesores laborales, financieros o empresariales, hasta administradores concursales, mediadores y peritos judiciales. Pertenecen a este colectivo las titulaciones de la antigua Carrera de Comercio (Peritos Mercantiles, Profesores Mercantiles e Intendentes Mercantiles) y las actuales titulaciones de Diplomado en Ciencias Empresariales y Administración y Dirección de Empresas».

Éxito de los programas de formación

Para ello han aprovechado el éxito de los programas de formación, «nuestros cursos ofrecen una calidad muy elevada y son muy competitivos en precio, porque no queremos ganar dinero con ellos sino que tratamos de dar un servicio a nuestros colegiados», afirma el decano, quien destaca por ejemplo el Curso Superior en Formación Especializada en Materia Concursal. Este curso, de tres meses de duración, ya va por su novena edición y ha adquirido un gran prestigio entre los profesionales de mercantil, societario y concursal, por su visión del procedimiento concursal, tanto desde el campo económico como del jurídico. En esta edición participan 104 alumnos.

Estruch también destaca las charlas y conferencias sobre temas de actualidad, como la que han organizado para el próximo 20 de febrero en el Hotel Las Arenas sobre el ‘Momento Económico Actual, Dudas e Incertidumbres’, que impartirá a cargo de José Mª Gay de Liébana. Conocido  como “el economista indignado”, Gay de Liébana es Académico Numerario de la Real Academia Europea de Doctores, Profesor Titular de Economía Financiera y Contabilidad en la Universidad de Barcelona, Doctor en Ciencias Económicas y Doctor en Derecho. El profesor Gay de Liébana nació en Barcelona en 1953, es un economista, escritor, conferenciante y profesor de economía financiera y contabilidad en la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Barcelona.

«Estos encuentros, tanto las conferencias como los cursos sirven para formarse, mantenerse informado y también son un foro de intercambio de opiniones, ideas y relaciones entre nuestros colegiados». 

La importancia de colegiarse

El decano de Comeva destaca la importancia de colegiarse para estos profesionales. «Por un lado, se encuentran dentro de un colectivo de prestigio. Además adquieren unas ventajas, tanto frente a la administración pública como de cara a la sociedad, ya que cuentan con el respaldo del sello de calidad del Colegio y con una corporación a tu lado que te representa y defiende. A ello se suma el reconocimiento de unos derechos profesionales, como tener un estatuto que te protege y el respaldo del Consejo General de Economistas de España al que pertenecemos. Y estar colegiado supone una garantía para la sociedad, que sabe que hay una organización a la que acudir si necesita un servicio o si tiene que presentar una reclamación».

Y ante la posibilidad de seguir los pasos de otros colegios de Titulares Mercantiles y Empresariales, como los de Barcelona, Murcia, Alicante o Castellón, y unir su suerte a la del Colegio Oficial de Economistas de Valencia, el decano de Comeva asegura que están en el proceso. «Desde Comeva decimos sí a la unión, pero haciendo los deberes y partiendo de la seguridad y respeto. Entendemos que es lo normal y lo que corresponde y ya colaboramos en algunos temas, pero no es un proceso sencillo y lleva su tiempo».

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email