VALÈNCIA. El servicio de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) de Gandia hoy cerraba para el público. ¿El motivo? Que los técnicos realizaran las actuaciones y comprobaciones pertinentes para garantizar el funcionamiento de la estación en su traspaso a la gestión pública. A partir del próximo lunes, los usuarios pasarán una revisión que después de 25 años deja de estar en manos privadas. Para algunos empleados presentes hoy es "un día memorable".
"Para la mayoría de los trabajadores esto es un paso adelante. Pienso que no debería haber salido nunca de la administración y que esto no debería haber estado en manos privadas", ha explicado Miguel Carlos García, delegado de personal de la ITV de Gandia. Han sido varias las críticas desde la Asociación de Entidades Concesionarias de la Comunidad Valenciana (Aecova-ITV) por la "mala planificación" en el proceso de reversión. Sin embargo, tal y como ha explicado García, para los empleados de la estación gandiense hoy es un "día satisfactorio".
Igual que en Gandia, en las ITV de Alcoy, Benidorm, Ondara, Ontinyent, Torrevieja, Utiel, Villena, Vinaròs y Xàtiva también han cerrado al público esta mañana para la reversión. Sin embargo, el conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent, y Josep Albert ━que en noviembre fue elegido por Climent para dirigir la Sociedad Valenciana de ITV, SITVAL━ han acudido a la capital de la Safor. Más allá de para conocer el protocolo de traspaso del servicio de ITV, la visita ha servido de excusa para anunciar que las instalaciones de la ITV de Gandia será la localización de la central operativa de SITVAL.
"Descentralizar". Ese es el objetivo que tiene el organismo público al ubicar el centro neurálgico de comunicaciones de la actual red de estaciones de ITV en la Comunitat Valenciana en la ciudad gandiense. "Vamos a poner la gestión en las comarcas centrales porque pensamos que es el centro de nuestro territorio", ha apuntado Climent. Según ha detallado, actualmente la red está formada por 25 centros, pero se ha planificado la creación de 12 nuevas estaciones más con la finalidad de que "la ciudadanía cuente con una estación fija o móvil de ITV a menos de 30 km de su lugar de residencia".
La ITV de Gandia cuenta con un total de cinco líneas de inspección para todo tipo de vehículos y tiene asociadas dos unidades móviles: una para vehículos ligeros y otra para ciclomotores y vehículos agrícolas. Tras las revisiones técnicas de esta mañana, Climent y Albert han asegurado que las comprobaciones han funcionado con "normalidad". Entre las actuaciones, se ha realizado una inspección simulada de un vehículo como muestra representativa. “Todo se ha desarrollado satisfactoriamente. Las instalaciones se encuentran en las condiciones adecuadas para poder prestar el servicio de ITV a partir del próximo lunes”, ha apuntado el conseller.
Según ha afirmado el delegado personal de la ITV de Gandia, el próximo lunes las personas que acudan a pasar la ITV llevarán a cabo un procedimiento semejante hasta el que se había realizado hasta ahora en manos privadas. "No tienen por qué notar ningún cambio. Igual que en el año 98 no hubo ningún cambio, ahora tiene que ser lo mismo", ha añadido. En lo que sí que se percibirá una modificación es en el precio. Tal y como ha recordado el conseller, se reduce la tarifa un 20% y se elimina la supresión de la prueba de sonometría, que permite un ahorro de 11,25 euros.
El mismo procedimiento de comprobaciones que se ha llevado a cabo hoy en algunas instalaciones, se repetirá el próximo sábado 4 de marzo en las estaciones de ITV de Alicante, Alzira, Castelló, Catarroja, Elche, Llíria, Massalfassar, Riba-roja de Túria, Sagunt-Port de Sagunt, San Antonio de Benagéber, València-Campanar, València-Vara de Quart y Vila-real, cuya fecha de finalización de la concesión es el 3 de marzo de 2023.
Las únicas estaciones que han abierto hoy de la primera fase de reversión han sido las de Orihuela y Redován. "Ayer estuve en estas estaciones. Las personas estaban emocionadas. El hecho de que después de tantos años volver a la gestión pública era un estímulo para ellos; el personal que ve colmadas sus aspiraciones. Hemos estado luchando para que subrogaran a la nueva empresa pública y estamos contentos de que haya podido ser así", ha detallado Albert.
El día de hoy marca el fin de la privatización del servicio tras 25 años en algunas estaciones de ITV de la Comunitat Valenciana; una situación que algunos trabajadores de la ITV de Gandia han aplaudido esta mañana. "La presión por la que se trabaja en una empresa privada no es la misma que en la administración", señala García. La nueva empresa pública Sociedad Valenciana de Inspección Técnica de Vehículos, dirigida por Josep Albert, asumirá la gestión del servicio y a los cerca de 1.200 trabajadores, con un presupuesto de 80 millones de euros. Desde el pasado jueves, ya está en marcha la nueva web de cita previa a través de la cual los usuarios podrán acudir el lunes a la Inspección Técnica de Vehículos en manos de la gestión pública.