GRUPO PLAZA

Con esta obra finaliza el primer ciclo de gestión sostenible de esta infraestructura, iniciado en 2018

Comienza la renovación del Puente de las Flores: riego "más eficiente" y jardineras "resistentes"

10/09/2022 - 

VALÈNCIA (EP). El Ayuntamiento de València ha iniciado los trabajos de mantenimiento para renovar totalmente la jardinería del Puente de las Flores, con los que se mejorará el sistema de riego para hacerlo "más eficiente" y la estructura de las jardineras será "más resistente" para evitar episodios de vandalismo.

Personal técnico del Organismo Autónomo Municipal de Parques, Jardines y Biodiversidad Urbana ejecutará esta reforma "sostenible" de la infraestructura durante las próximas semanas, según ha informado el consistorio en un comunicado.

El vicealcalde y concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo, ha argumentado que esta renovación total de la jardinería del Pont de les Flors se realiza" después de cuatro años de mantener las plantas, que han llegado al final de su ciclo de vida, presentando ya un aspecto no adecuado". Aun así, ha añadido, durante este periodo "se han ido sustituyendo ejemplares, a causa de los robos y otras incidencias".

Además de la renovación de todas las flores, se cambiará el sistema de riego para repararlo y hacerlo "más eficiente", mientras que también se mejorará la sujeción de las jardineras al puente, con el fin de que sea "más difícil arrancarlas de la estructura y, por lo tanto, reducir los episodios de vandalismo".

El mantenimiento del Puente de las Flores se fundamenta en tres líneas de acción prioritarias. En primer lugar, el cambio total de los ejemplares, colocadas en su mayor parte el 2018, en consecuencia, se ha logrado el período más extenso de conservación de planta.

En segundo, se restaurará y mejorará la estructura metálica que sustenta las cinco hileras de jardineras de ambas bandas de la infraestructura. De esta manera, se pretende evitar la caída accidental de macetas y reducir los robos de plantas, así como también "optimizar su mantenimiento a largo plazo".

Y, por último, se cambiará y optimizará el sistema de riego, con ello, se disminuirá todavía más el consumo de agua, a la vez que el uso de productos fitosanitarios. En consecuencia, se reducirá la polución química a fin de "continuar promoviendo la jardinería sostenible". De hecho, en el Puente de las Flores se potencia la línea de productos ecológicos para combatir las plagas, además de la lucha biológica, es decir, el uso de insectos depredadores, ha destacado el consistorio.

Ahorro económico

Estos trabajos de renovación y mejora sostenible del Puente de las Flores constituyen la finalización del primer ciclo de gestión sostenible de la jardinería de esta infraestructura, iniciado en el año 2018. Durante estos casi cuatro años --el período más extenso con planta estable-- se ha realizado un mantenimiento de las plantaciones de forma plurianual para "aprovechar los ejemplares durante el mayor tiempo posible para minimizar los costes de mantenimiento".

Foto: Kike Taberner

De esta manera, se ha conseguido un ahorro mínimo anual aproximado de más de 133.000 euros. El anterior modelo, según explica la Concejalía, implicaba una renovación de la totalidad de las plantas del Puente de las Flores diversas veces al año, casi durante cada cambio de estación.

Al respecto, el equipo técnico del Organismo Autónomo de Parques, Jardines y Biodiversidad Urbana ha precisado que las altas temperaturas continuadas de este verano y un fuerte ataque de hongos ha "agravado" el estado de un gran número de plantas del Puente de las Flores, "ya envejecidas y con un sustrato agotado tras casi cuatro años".

Así, teniendo en cuenta "la complejidad de la estructura de las jardineras", el sistema de riego también ha sufrido averías "importantes y de difícil solución", que serán reparadas este mes. "Por eso, ha llegado el momento de acometer una renovación total del Puente de las Flores, con criterios de sostenibilidad ambiental y económica, para que pueda lucir en su máximo esplendor", ha concluido Sergi Campillo.

Capital verde europea 2024

La renovación sostenible del Puente de las Flores está "alineada" con la estrategia de renaturalización y mejora de la infraestructura verde de la ciudad de València, finalista al título de Capital Verde Europea 2024. Este premio, dotado con 600.000 euros, está promovido por la Comisión Europea desde 2010 para reconocer los proyectos y el compromiso por la ecología urbana, en coherencia con el Pacto Verde Europeo, la Estrategia de Biodiversidad 2030 de la Unión Europea o los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.

Esta competición de València para convertirse en Capital Verde Europea 2024 se suma a otros hitos europeos y mundiales de la ciudad como, por ejemplo, la consecución de la Capitalidad Mundial del Diseño 2022, la Capitalidad Europea del Turismo Inteligente 2022, la Capitalidad Mundial de la Alimentación Sostenible 2017 o ser una de las cien ciudades elegidas por la Unión Europea para ser climáticamente neutra en 2030.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme