GRUPO PLAZA

Comienza 'RAEECCIONA' para reciclar aparatos eléctricos y electrónicos

La campaña lanzada por Medio Ambiente y SCRAP pretende fomentar la recogida de estos aparatos tecnológicos

29/01/2019 - 

VALÈNCIA. El consumo exacerbado, la obsolescencia programada, la publicidad o la falta de conciencia medioambiental ha hecho que los aparatos tecnológicos se compren, usen y tiren en cualquier contenedor, sin tener en cuenta lo contaminante de esta acción para un planeta de recursos finitos.

Para hacer frente a esa tendencia, la economía circular se alza como una alternativa a la gestión de todos aquellos aparatos tecnológicos que ya no se quieren para convertirlos en recursos. Solo un dato: reciclando un tubo fluorescente salvas 30.000 litros de agua de ser contaminada. 

Por ello, La Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, junto con los Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada (SCRAP) de RAEE Ambilamp, Ecoasimelec, Ecofimática, Ecolec, Ecolum, Eco-Raee´s, Ecotic y ERP, han puesto en marcha la campaña de sensibilización medioambiental RAEECCIONA. Con ella, se pretende fomentar la recogida de RAEE e involucrar a los distribuidores como elemento clave de la recogida de estos aparatos, implicándoles también de forma activa en la concienciación del ciudadano con el fin de reducir el impacto que ocasiona 'esta chatarra' en el medio ambiente. 

La campaña, que se desarrollará hasta el mes de junio, contará con la participación de 350 establecimientos de la Comunitat, a través de una serie de acciones formativas, de información y promoción. Además, ofrecerá incentivos como sellos distintivos al distribuidor, por su buena gestión de los RAEE, y sorteos, de una scooter eléctrica entre las tiendas participantes, y de patinetes eléctricos entre las personas consumidoras, apoyando así la movilidad sostenible. Así lo explicaron durante la presentación de la campaña de sensibilización medioambiental RAEECCIONA que tuvo lugar en Carrefour Campanar.

En este sentido, el presidente de la Oficina de Coordinación de los SCRAP y director general de Ecolec, Luis Moreno, ha enfatizado que "la implicación cada vez más directa de la sociedad en el reciclaje de los RAEE nos acerca al modelo de economía circular, clave para un desarrollo sostenible". Por ello, insiste en la importancia de hacer llegar a la sociedad que es posible reciclar los RAEE tanto en los puntos limpios como en los propios establecimientos. Todo ello en conformidad con el Real Decreto 110/2015 sobre residuos de aparatos eléctricos y electrónicos que garantiza la recogida separada de estos residuos, gratuita para el usuario, de los RAEE domésticos. 

Por su parte, el secretario general de la Federación Española de Comerciantes de Electrodomésticos (FECE), José Prat, ha subrayado la importancia de la campaña RAEECCIONA 

y ha recordado que las obligaciones del comercio online de venta de electrodomésticos en materia de gestión de RAEE son iguales que las establecidas para las tiendas físicas, que se basan en la recogida del aparato usado de forma gratuita al cliente, entrega de albarán, justificante de recogida del electrodoméstico usado... 

Al respecto, el presidente de COMELEC (Asociación de Comerciantes de Electrodomésticos de Valencia), Salvador Climent, ha señalado la importancia de la corresponsabilidad de los distintos agentes que intervienen en el proceso de gestión de los RAEE: consumidores, distribuidores, Administración Pública, la pequeña distribución y el comercio de proximidad.

Por último, el director general de Cambio Climático y Calidad Ambiental, Joan Piquer, ha destacado la importancia de la campaña RAEECCIONA para contribuir con el medio ambiente y la ha calificado como "la mayor campaña de estas características que se ha realizado en la Comunitat. Así, hasta junio a través de la campaña RAEECCIONA se concienciará a la sociedad sobre la importancia de su colaboración a través de una triple acción: reparar, reutilizar, reciclar.

A la puesta en marcha de la iniciativa también estuvieron presentes el director general de Ambilamp, Juan Carlos Enrique; el director general de Ecotic, Andreu Vilà; el director comercial y de comunicación de Recyclia, Julio Lema; la directora general de ERP España, Laura Alonso; la responsable de comunicación de la  Fundación Eco-Raee's, Alicia Villanueva, así como representantes de la distribución de electrodomésticos de la Comunitat Valenciana.

Convenio de los SCRAP y la Generalitat Valenciana

Los SCRAP de RAEE mantienen un convenio de colaboración con la Generalitat Valenciana para aunar esfuerzos en la correcta gestión medioambiental de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos procedentes de los puntos limpios y ecoparques de la Comunitat Valenciana y conseguir una mayor sensibilización ciudadana.  

Este convenio es el punto de partida de esta campaña, que tiene como objetivo promover las buenas prácticas medioambientales entre los comercios de electrodomésticos y las personas consumidoras para mejorar la gestión de este tipo de residuos. El eje central se basa en la corresponsabilidad de los distintos agentes que intervienen en el proceso de gestión de los RAEE, personas consumidoras, distribuidoras, Administraciones Públicas y especialmente las grandes superficies y los comercios de proximidad. 

Desde 2016 los objetivos ecológicos mínimos en materia de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos se incrementan año a año según lo que establece la normativa vigente. Es por ello que este tipo de iniciativas son fundamentales para mejorar los ratios de correcta gestión de RAEE.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email