Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

Comienzan las obras de derribo del antiguo hospital de Gandia

1/02/2019 - 

GANDIA. Las obras de derribo del antiguo hospital Francesc de Borja, cerrado desde 2015, comenzarán el próximo lunes poniendo así fin al aluvión de críticas y rumores en torno al centro sanitario ubicado en el Passeig de les Germanies de Gandia. Así lo han anunciado la alcaldesa de Gandia, Diana Morant y el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, tras un acto de homenaje a las víctimas del holocausto nazi de Mauthausen-Guse que ha tenido lugar en la ciudad ducal.

Ximo Puig ha aprovechado su vista a La Safor en el marco del seminario de invierno que se celebrará este fin de semana en Gandia. 

Según las previsiones, el centro volverá a abrir sus puertas en 2020 como un Centro de Salud Integrado y en un Centro de Salud Pública. Para ello es necesaria la demolición completa de la distribución existente, que se iniciará el lunes 4 de febrero y se prolongará a lo largo de ocho meses. Y es que, tal y como ya explicó a Valencia Plaza, Liduvina Gil, concejala de Sanidad Pública y Políticas Saludables del Ayuntamiento de Gandia, tras su cierre se anuló la licencia hospitalaria del edificio por lo que las antiguas instalaciones no se adaptan a la nueva normativa urbanística y "sale más rentable derrumbarlo que rehabilitarlo". Por tanto, no podía volver a usarse como edificio de atención sanitaria.

Una decisión que no terminó de convencer a todos los partidos políticos de Gandia. En especial al Partido Popular, que desde un principio apostó por su rehabilitación al considerar que su vida útil era de muchos más años. Opinión que no fue compartida por la Generalitat pues según los informes habían "deficiencias graves" en el complejo sanitario. De hecho, desde el gobierno de Gandia siempre se ha criticado que el Partido Popular no realizara ningún trámite para dotar de usos al antiguo edificio y no se pidiera la revisión de los 34.000 metros cuadrados de superficie construida.

Un debate que queda ahora cerrado, con el inicio de las obras el próximo lunes y que tendrán una inversión total de 14 millones de euros y contará con dos fases. La primera de derribo, cuya asignación presupuestaria es de 2,8 millones por parte de la Conselleria de Sanidad, se estima que termine antes de final de año. "El nuevo centro dotará a Gandia y en especial al barrio del Rois de Corella de unos servicios sanitarios de gran calidad", explicó Ximo Puig. Igualmente, quiso agradecer a los vecinos su paciencia durante estos últimos 4 años a la que vez que recalcó el impulso y la reactivación que supondrá para el barrio. 

La segunda fase para la construcción del nuevo espacio sanitario contempla un nuevo centro de salud integrado, el nuevo centro de salud pública, aparcamiento de 150 plazas en el bajo de los edificios para uso del personal sanitario y espacio libre ajardinado como parque de salud y de reserva para futuras ampliaciones asistenciales. 

Según explicaron, el Centro de Salud Integrado atenderá a parte de la población que en la actualidad está atendida en el centro de Salud Gandia-Beniopa, así como la de los consulturios auxiliares de Beniopa y Benepeixcar, así como en la Unidad de Salud Mental del hospital Francesc de Borja. Igualmente, el nuevo Centro de Salud Pública sustituirá al actual, ubicado en la calle Duc Carlos de Borja, 19.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email