VALÈNCIA (EP). El Ayuntamiento de València ha dado inicio a las obras de remodelación del jardín de la calle Doctor Lluch, en el barrio del Cabanyal-Canyamelar, un proyecto que cuenta con financiación europea en el marco del programa EDUSI (Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado) y que supone una inversión de más de 618.000 euros.
El concejal del área de Medio Ambiente, Carlos Mundina, ha explicado, en un comunicado, que las obras estarán concluidas en un plazo de algo menos de cuatro meses, lo que permitirá ampliar las dotaciones verdes en el distrito marítimo antes de fin de año.
El objetivo de esta actuación es potenciar la utilización del jardín mediante una importante inversión en equipamiento, que alcanza la mitad del presupuesto disponible. Con ello, se prevé incrementar el número de accesos al espacio para mejorar la conexión espacial y visual con el entorno de la calle Dr. Lluch, lo que facilitará su uso por parte del vecindario.
Tal como ha detallado Mundina, el nuevo equipamiento consiste en la creación de nueve zonas bien diferenciadas que, partiendo del respeto a la actual estructura del jardín, generan una cohesión de todo el conjunto. Así, se prevé habilitar una zona de musculación, cuatro áreas separadas para la infancia y la adolescencia, un área senior biosaludable, una zona de picnic, una de aventura y otra de eventos urbanos, y finalmente, un espacio para perros.
En palabras del concejal, "todas las zonas quedarán interrelacionadas, de manera que se garantiza la cohabitación de las distintas edades".
La zona de musculación se adecuará en la parte más alta de la parcela sur, la mejor oreada por la brisa del mar, con un total cinco aparatos de gimnasia al aire libre de diseño novedoso. La zona de juegos infantiles de 4 a 6 años irá en la parte alta central de la parcela norte, y presentará juegos tradicionales para niños pequeños: dos columpios, un tiovivo, una casita, un muelle, un balancín y un pequeño juego de cuerda. En la plataforma del dragón de madera estarán los juegos para criaturas de 7 a 12 años, y se rodeará de tres juegos más, uno múltiple, un tiovivo colgante y una cesta.
Finalmente, se configurará una zona para adolescentes en la esquina noroeste de la parcela sur, que propiciará el encuentro de pequeños grupos, con dos elementos de mobiliario volumétrico entre el arbolado existente, que permitirá la estancia y la tertulia de varias personas. La zona senior biosaludable contendrá de varios aparatos simples y dos parejas de pedales en bancos contiguos.
Otro de los espacios del jardín será una zona de picnic, que rodeará el área de juegos infantiles en la plataforma superior, y en la que se instalarán mesas. En la esquina sur con el polideportivo, bajo la zona más arbolada del jardín, irá la llamada zona de aventura, que incorporará una tirolina, un multijuego y cinco complejos lúdicos más, todos ellos compuestos por cuerdas y maderas.
La zona de eventos urbanos se habilitará ampliando la plataforma de hormigón existente en la parcela norte, que se prolongará material y visualmente con la colocación de bancos corridos de hormigón dirigidos hacia el escenario en la parte alta de la parcela norte, sobre la actual pradera que cubre el espacio. Finalmente, se prevé adecuar un área vallada para perros, en el extremo norte del jardín, con dos puertas de acceso, bien separada e independiente de las otras zonas. El proyecto contempla mantener y reponer todos los bancos y papeleras existentes.
El proyecto de remodelación, que salió a licitación con un presupuesto de 682.303,01 euros, fue adjudicado a la empresa Levantina, Ingeniería y Construcción SL por un importe de 618.098,30 euros y un plazo de ejecución de 110 días. Se trata de una iniciativa de financiación europea correspondiente a la línea OT6 de los fondos EDUSI, dirigida a "contribuir a la conservación del medio ambiente y el patrimonio cultural".
El jardín existente, que se extiende sobre una superficie de 17.390 metros cuadrados, se compone actualmente de dos parcelas alargadas recayentes a la fachada este de la calle Dr. Lluch. Se trata de un espacio sobreelevado unos 85 cm sobre el nivel de la calle en su linde oeste, y hasta 2,05 m en su parte posterior, en el linde este, sobre una zona sin urbanizar resultante del cambio de trazado del tranvía. Esta altura sobre el nivel de la calle ha dificultado tradicionalmente la accesibilidad, que aunque está prácticamente resuelta, resulta insuficiente para la importante dimensión del jardín.
El jardín presenta una vegetación arbórea muy desarrollada, con especies variadas (Washingtonias, Phoenix, Tipuanas, Jacarandas, Chorizias, Cupressus, Morus, Ficus, Thrachycarpus, Tamarix, Bahunia) y grandes superficies de pradera. Pero, dado que la vegetación arbustiva actual resulta insuficiente, se ha optado por promover la biodiversidad mediante la plantación de especies arbustivas de flor, de manera que las personas usuarias puedan identificar las diferentes estaciones del año en función del color dominante. Además, se dotará de una fuente bebedero a cada parcela y una tercera para la zona de perros.
El proyecto de obras potencia la permeabilidad transversal del jardín, al dejar a cota de la acera el paso intermedio hacia la playa de la parcela norte. Se conectará el camino diagonal de la parcela sur con la calle Dr. Lluch mediante una rampa accesible nueva, y se reconfigurará el acceso sureste (que resulta inseguro). Además, se incorporarán siete nuevas escaleras de acceso a lo largo del perímetro del conjunto, y se reconstruirá la escalera central este de la parcela sur, de bajada a los terrenos contiguos sin urbanizar. Finalmente, se reducirá la altura de algunos muretes existentes para mejorar la visibilidad y la seguridad de los usuarios. La actuación se completará con pequeñas actualizaciones de riego y alumbrado.