VALÈNCIA (EFECOM). La Comisión Europea (CE) anunció este jueves que volverá permanente la plataforma de compras conjuntas de gas por entender que las primeras rondas de ese sistema concebido durante la crisis de precios de la energía ha resultado un éxito.
"Se convertirá ahora en un instrumento permanente conforme a las regulaciones del mercado del gas recientemente acordadas, aprovechando su éxito como herramienta de gestión de crisis el año pasado", declaró en un comunicado el vicepresidente de la Comisión Europea responsable del Pacto Verde, Maros Sefcovic.
El alto mando comunitario explicó que, en la última ronda, un total de 19 empresas y consumidores industriales "han presentado solicitudes por un volumen total de casi 34.000 millones de metros cúbicos de gas (34 bcm)".
En concreto, han encargado 15,3 bcm de gas natural licuado (GNL) y otros 18,3 bcm de gas entregado por gasoducto.
"Esto demuestra claramente que la compra conjunta de gas va viento en popa", dijo Sefcovic, quien recordó que en 2023 se la Comisión cubrió 42 bcm de demanda agregada de gas a través de la plataforma de licitaciones comunitaria, que busca ayudar a los grandes consumidores interesados a negociar precios conjuntos más bajos.
"Esto ayudó a calmar los mercados y diversificar las opciones de compra para los consumidores europeos, aprovechando nuestro peso económico colectivo", añadió.
Una vez agregada la nuevas solicitudes, la CE invita a los proveedores de gas a presentar sus ofertas para satisfacer esa demanda.
Esa licitación se abrirá el próximo 26 de febrero y los suministradores contarán con dos días para presentar ofertas.