GRUPO PLAZA

El Comité de Dénia pedirá explicaciones sobre los “obstáculos” que frenaron la demanda a Ribera

Foto: EVA MÁÑEZ
6/10/2023 - 

VALÈNCIA (J.L/EP). El Comité de Empresa del Hospital de Dénia solicitará de nuevo explicaciones al Síndic de Greuges sobre la denuncia por la compraventa entre Ribera Salud y DKV de Marina Salud, la empresa encargada de gestionar el Hospital de Dénia. Una situación que se produce después de haber recibido la semana pasada la respuesta por parte de la actual Conselleria de Sanidad exigida por el Síndic sobre una explicación sobre lo ocurrido con esta demanda, prometida en septiembre de 2021 por la consellera Ana Barceló pero de la que no se había conocido nada más hasta la fecha. 

Sanidad explica en esta carta enviada al Comité de Empresa que Barceló solicitó a la Abogacía General de la Generalitat ejercer las acciones judiciales contra Ribera Salud y DKV el 3 de febrero de 2022. No obstante, señala que la Abogacía expuso las posibles acciones que se podían interponer por la compraventa de Marina Salud, pero que “todas ellas” se encontraron “con obstáculos” que recomendaban no seguir adelante con el proceso. Sanidad añade además que “no hay constancia de que se produjera ninguna actuación sobre este asunto” tras la llegada de Miguel Mínguez en mayo de 2022.

Ante estos hechos, los trabajadores del Hospital de Dénia pedirán conocer cuáles son los “obstáculos” a los que se refiere Sanidad con el objetivo de ahondar en los hechos y saber definitivamente por qué esta demanda no se llegó a producir. El Comité de Empresa denuncia, además, en un comunicado “una aceleración de fuga de profesionales” debido a la “indecisión del Conseller Marciano Gómez de finalizar la Concesión con la empresa Marina Salud, y a las pésimas condiciones de trabajo”. En concreto, cifra en 280 el número de profesionales que han abandonado el Departamento de Salud en el último año. 

El comunicado añade que en el mes de septiembre han solicitado cese o excedencia "al menos ocho enfermeras, un radiólogo, un psiquiatra, un oftalmólogo, un médico de urgencias, un ginecólogo, un internista, una administrativa y dos TCAE". "A los profesionales les hace pensar que la resolución va a ser distinta a la iniciada, siendo tan solo cuestión de tiempo que la Conselleria cambie su posición y prorrogue el contrato con la concesionaria Marina Salud", lamentan.

Además, el Comité de Empresa ha acusado a Ribera Salud de "negarse a aportar la documentación solicitada en las normas de reversión, actualmente vigentes y aprobadas en les Corts Valencianes, con el principal objetivo de bloquear la finalización de contrato y el paso a una gestión directa por parte de la Conselleria de Sanitat".

"Este Comité no entiende cómo a pesar de tener un informe de la Abogacía de la Generalitat en contra de la compraventa de acciones de Ribera Salud, incumpliendo la Ley Valenciana de Salud, de la falta de lealtad en la entrega de documentación solicitada y el incumplimiento reiterado de los pliegos de condiciones del contrato de concesión, el conseller todavía siga dudando si el 31 de enero finalizará o no la concesión", critican.

Al respecto, señalan que en una situación "lamentable a nivel laboral y asistencial", la empresa Ribera Salud "ignora el proceso de reversión iniciado" y ofrezca un plan estratégico "lleno de promesas que deberían de haberse ejecutado con anterioridad, conforme marcaba el pliego de condiciones de la concesión".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas