GRUPO PLAZA

LA ABOGACÍA CONCLUYE QUE LA GENERALITAT DEBE AUTORIZAR PREVIAMENTE LA OPERACIÓN

Sanidad impugnará la compraventa de acciones del Hospital de Dénia entre DKV y Ribera Salud

Foto: ROBER SOLSONA (EP)
20/09/2021 - 

VALÈNCIA. La Conselleria de Sanidad ha anunciado este lunes al comité de empresa y la junta de personal del Hospital de Dénia su intención de impugnar el acuerdo de compraventa entre la aseguradora DKV y Ribera Salud por el cual el grupo sanitario valenciano adquirirá el control exclusivo de Marina Salud, concesionaria del departamento de salud de La Marina.

La consellera de Sanidad, Ana Barceló, se ha reunido a primera hora de este lunes con la representación de los trabajadores para explicarles la decisión de su departamento ante el acuerdo alcanzado entre las dos empresas por el cual DKV traspasará a Ribera el 65% de sus acciones en Ribera Salud.

La Conselleria de Sanidad impugnará el acuerdo porque las empresas no han solicitado autorización expresa y previa a la Generalitat como administración que otorga la concesión, tal y como estarían obligadas a hacer según un informe de la Abogacía de la Generalitat encargado por Sanidad una vez la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) aprobó la operación.

La consejera delegada de Grupo Ribera, Elisa Tarazona, y Josep Santacreu, su homólogo en DKV, se reunieron con la consejera Barceló el pasado 8 de septiembre después de formalizar en el registro de entrada de la Conselleria la comunicación de la compraventa en el departamento. En ese encuentro, Barceló ya les explicó que el posicionamiento de la Conselleria de Sanidad sobre la operación dependerá de lo que concluya al respecto la Abogacía de la Generalitat.

En ese momento, la Conselleria de Sanidad ya matizó que la autorización de Competencia lo era a efectos de la legislación en materia de defensa de la competencia, “sin perjuicio de lo dispuesto en otra normativa vigente que pueda resultar de aplicación, como la normativa sectorial de carácter autonómico a la que hacen referencia en su escrito".

Foto: RAFA MOLINA

En este sentido, cabe recordar que la Ley de Salud de la Comunitat Valenciana prohibe expresamente desde 2018 que una misma empresa controle más del 40% del accionariado en más de una concesionaria de un departamento sanitario de la Comunitat Valenciana.

El recurso de la Conselleria de Sanidad, sobre lo que concluye el informe de la Abogacía, también utilizará este argumento para sustentar su impugnación, según explican fuentes presentes en el encuentro de esta mañana.

Ribera Salud, que ya controla el 100% de los departamentos sanitarios de Torrevieja y Elche, siempre ha sostenido que esta cláusula no le afecta porque no se aplicaría con efecto retroactivo. Según la empresa sería así incluso en el caso de Dénia, pesto que se trata de una concesión otorgada con anterioridad al cambio en la Ley de Salud que se introdujo en 2018.

El comité de empresa del centro sanitario ha solicitado a la consellera de Sanidad que, al margen del recurso, solicite la adopción de medidas cautelares para evitar la toma de control efectiva del Hospital de Dénia por parte del personal de Ribera Salud.

La Abogacía es "contundente"

Según destaca la Conselleria de Sanidad en un comunicado, la Abogacía de la Generalitat es "clara y concluyente" en su análisis al establecer que debería haberse solicitado una autorización administrativa "previa" a la compraventa de las acciones.

"El órgano de contratación debe autorizar expresamente y con carácter previo la cesión [accionarial]", detalla el informe. Según la Abogacía, en el caso de una transmisión de acciones, la administración sanitaria "debe tener conocimiento previo", porque esta circunstancia "puede afectar a la buena marcha y eficacia del servicio de gestión integral que incide en los usuarios".

Por ello, estima que la administración "no puede ser ajena a la operación de compra de acciones que se lleva a efecto por Ribera Salud para tomar el control del 100% de la empresa concesionaria".

Además, el informe de la Abogacía también incorpora la respuesta dada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia a la Conselleria de Sanidad, en la que el organismo regulador estatal, "de forma explícita, señala que no ha valorado los efectos de la ley valenciana de 2018 en la operación".

Por su parte, Ana Barceló ha destacado tras el encuentro que el Consell garantizará "el cumplimiento de la Ley de Salud Valenciana que impide posiciones de dominio en el ámbito de la Sanidad Pública" y ha enviado a los representantes de los trabajadores un "mensaje de tranquilidad" al comunicarles que las medidas que adopte la Generalitat "no tendrán efecto en el ámbito laboral". Además, ha añadido que tampoco repercutirán en la parcela asistencial.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email