VALÈNCIA (EFECOM). La Comisión Ejecutiva Federal del PSOE ha propuesto a la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, como cabeza de lista de la candidatura socialista a las elecciones al Parlamento Europeo que se celebrarán el próximo 9 de junio.
En un comunicado, el máximo órgano del PSOE ha señalado que propone a Ribera para liderar la lista electoral de los socialistas a las elecciones al Parlamento Europeo y que su nombre se incorpore este viernes en el Comité de Listas, que confeccionará el dictamen junto con las propuestas llegadas de todas las federaciones que los militantes pudieron votar hasta el pasado sábado, día 20.
La propuesta se elevará para su votación el próximo sábado, día 27, al Comité Federal, del que saldrá la lista definitiva.
Los socialistas destacan a Ribera como "líder" en el ámbito europeo de la transición energética y de "la justicia social" e inciden en que la vicepresidenta ha conseguido para las empresas españolas mayor competitividad y ha impulsado leyes como la del Cambio Climático y Transición Energética, el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima o la Estrategia de Descarbonización a Largo Plazo.
Destacan la solución ibérica, una iniciativa liderada por el Gobierno y la propia Ribera que "supuso un ahorro de más de 5.000 millones de euros para la mayoría de hogares españoles en el peor momento de la crisis energética de Europa y logró abaratar la factura de la luz casi un 30 %".
También resaltan sus logros por conseguir la reducción del IVA de la luz o la bonificación de los carburantes, así como la reforma del mercado de la electricidad.
Por otra parte, el Comité Ejecutivo del PSOE indica que, desde la candidatura europea, Ribera "seguirá frenando las tentaciones retardistas o el rechazo de la agenda verde por parte de la derecha, defendiendo la máxima ambición y la justicia social en las políticas climáticas y desarrollo de energías renovables".
Asimismo destacan el talante dialogante de Ribera, "una persona capaz de lograr consensos, incluso con el Partido Popular y pese a la incomodidad de algunos de sus líderes más significativos".
En este sentido se refieren a los pactos con Andalucía sobre Doñana o con la comunidad autónoma de Murcia por el Mar Menor.
Los socialistas valoran que la vicepresidenta haya "liderado la unidad de acción de la Unión Europea" en la COP28 de Dubái para el acuerdo que pone fin a los combustibles fósiles y acelera el objetivo de cero emisiones netas en 2050, "sin olvidar la organización de la COP25 en Madrid en un tiempo récord".
La dirección del PSOE también ha agradecido las funciones del socialista Josep Borrell, quien encabezó la lista del PSOE en las elecciones europeas de 2019.
Tras el anuncio, el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha calificado este miércoles de "excelente noticia" la designación de Ribera, como la cabeza de lista del PSOE a las europeas. "Teresa Ribera está haciendo un trabajo excelente como vicepresidenta en el Gobierno, al frente de un ministerio importantísimo y que además está teniendo muchísima influencia y muchísimo impacto precisamente en las políticas que se están decidiendo en Europa", ha destacado Cuerpo en declaraciones al Canal 24 Horas recogidas por Europa Press.
Preguntado por quién cubrirá el hueco dejado por Ribera en el Gobierno, el ministro ha señalado que eso no corresponde decidirlo a él, pero ha insistido en la "excelente noticia" que supone que la vicepresidenta tercera vaya a ser la candidata socialista a los comicios europeos.
Ribera es ministra desde el primer Gobierno de Sánchez en 2018 y ha ido ganando peso tanto en el Gobierno como dentro del PSOE a lo largo de estos años. En 2020 pasó a ser vicepresidenta cuarta y un año después vicepresidenta tercera.
Además, en las elecciones generales del 23 de julio fue la número dos en la lista electoral por Madrid, solo por detrás de Sánchez, un puesto simbólico que ya entonces reflejaba la confianza que tiene depositada en ella el jefe del Ejecutivo.
A pesar de que llegó a La Moncloa con un perfil técnico, muy vinculado a la lucha contra el cambio climático y las energías renovables, Ribera también se ha ido haciendo hueco en el partido y el pasado mes de enero entró a formar parte de la Ejecutiva Federal, el órgano de dirección que dirige el día a día del partido, en el que también están otros ministros socialistas.