VALÈNCIA (EP). El comité de empresa de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de València ha señalado que la remodelación de las líneas de esta compañía que discurren por el centro de la ciudad anunciada esta semana por la alcaldesa, María José Catalá, y el edil de Movilidad y presidente de la entidad, Jesús Carbonell, "se ha efectuado improvisada y precipitadamente" y "sin tener en cuenta" a los trabajadores, los usuarios y los peatones.
Así lo han indicado, en un comunicado, el órgano que representa a los empleados de la EMT. "El comité de empresa de EMT-València en su totalidad", con "todos los sindicatos que lo componen --CGT, APTTUV, TUC-Intersindical, UGT y CCOO-- nos hemos manifestado en contra de estas medidas por la manera premura y de improvisación con la que se ha realizado", ha precisado.
Además, ha apuntado que el ejecutivo de la capital valenciana, inicialmente formado por el PP y desde la pasada semana integrado también por Vox, "ha iniciado, como vino anunciando los pasados meses, la remodelación de las líneas del centro de la ciudad en perjuicio de los peatones y las bicicletas y en beneficio de los vehículos a motor".
"Desde el comité de empresa de la Empresa Municipal de Transportes de València consideramos que, más allá del cumplimiento de promesas electoralistas, la medida que hoy empieza a tomar forma se inicia de manera precipitada y con ciertos aires de improvisación al no tenerse en cuenta, entre otras, la seguridad vial, la calidad del servicio y la afectación a las trabajadoras", ha expuesto.
A su vez, ha comentado que "dadas las fechas en las que nos encontramos, hay que tener en cuenta la alta afluencia peatonal en la zona" del centro de la ciudad, "que irá en aumento conforme se aproximen las fechas navideñas".
El comité de empresa ha resaltado, asimismo, que los trabajadores de la empresa desconocen "el contenido de los informes técnicos, tanto internos como externos, respecto a esta remodelación" y ha aseverado que esta, "a día de hoy, no ha sido evaluada en ningún momento por el comité de salud laboral".
"Desde un inicio nos hemos manifestado en contra de la reversión de la calle Colón. La solución que se ha propuesto por parte del Ayuntamiento para descargar Colón ha sido volver a hacer pasar líneas por trayectos que en estos momentos están pensados para otro tipo de movilidad y están tomados por peatones", ha añadido el órgano que representa a los empleados.
En esta línea, ha censurado la decisión de "reabrir trayectos por Paz, Reina, San Vicente, --plaza del-- Ayuntamiento, Marqués de Sotelo, Xàtiva y Marqués de Dos Aguas, Poeta Querol y Barcas", con la que según ha dicho, se repite "la problemática de la que partíamos en Colón" al "volver a hacer pasar líneas por trayectos que hoy por hoy están tomados por los peatones".
El comité de empresa ha asegurado que "el aumento de líneas en el centro de la ciudad de València, especialmente en lo que corresponde a las zonas de San Vicente, calle de La Paz y plaza del Ayuntamiento" lleva consigo "también un aumento exponencial de riesgos para la seguridad vial".
"Nos vienen oscuros recuerdos de la implantación del doble sentido en Barón de Cárcer, que dio lugar a infinidad de accidentes, muchos de ellos con víctimas mortales", ha afirmado, además de criticar que se actúe "sin valorar el perjuicio a los usuarios de las líneas afectadas en cuanto a frecuencia, regularidad y tiempo de trayecto".
Por su parte, el grupo socialista en el Ayuntamiento de València ha afirmado este viernes que la alcaldesa de la ciudad, la 'popular', María José Catalá, "está utilizando la Empresa Municipal de Transportes (EMT)" de la ciudad "para camuflar la deuda que va a generar la estafa fiscal que ha aprobado" su equipo de gobierno, formado por PP y Vox, a partir de la modificación de las tasas e impuestos del consistorio para 2024.
Así lo ha indicado el edil del PSPV y exconcejal de Hacienda, Borja Sanjuán, en la rueda de prensa que ha ofrecido junto a la también concejala de esta formación María Pérez para hablar de la EMT. Esta ultima ha criticado los cambios anunciados esta semana por Catalá en líneas de la EMT que discurren por el centro de València.
Al hablar de las cuentas de esta compañía pública para 2024, Borja Sanjuán ha recordado que la reducción de las tasas e impuestos municipales para el próximo ejercicio supondrá para la administración local recaudar unos 70 millones de euros menos.
El edil ha manifestado que "el dinero que le ha perdonado" el equipo de gobierno de la ciudad "a las grandes superficies comerciales" lo tendrá que pagar "el común de los valencianos, no solamente en deuda sino también con los intereses que genere" porque "los tipos de interés están ahora en máximos".
Sanjuán ha expuesto que el PP, al frente de la Concejalía de Movilidad y de la presidencia de la EMT, "va a incrementar la deuda" de esta entidad "hasta los 95,2 millones de euros".
El representante del PSPV ha destacado que en la etapa de gobierno progresista, el Ayuntamiento aprovechó su "buena situación financiera" "para sanear las cuentas de la Empresa Municipal de Transportes con la incorporación de 30 millones de euros para sanear sus cuentas" y ha criticado que en la actualidad no se haga de ese modo.
"Ahora, sin embargo, el 'gobierno de los canapés' de PP y Vox ha decidido renunciar a tener 71 millones", ha insistido, a la vez que ha manifestado que "el lugar que ha elegido para camuflar la deuda de su estafa fiscal es la Empresa Municipal de Transportes".
En esta línea, Borja Sanjuán ha censurado que la EMT haya optado por recurrir a un crédito de 36 millones de euros, la mitad de la factura de la rebaja fiscal de Catalá a las grandes superficies" aunque "el Ayuntamiento dispone actualmente de liquidez para evitar tener que asumir unos intereses enormes".