Hoy es 5 de octubre
VALÈNCIA (EFE). El Comité de Empresa del Consorcio Hospital General de Valencia (CHGUV) ha convocado a todos los trabajadores a una concentración frente a la Conselleria de Sanidad para protestar por el déficit de plantilla de más de 318 plazas estructurales el lunes día 20 de 12.00 a 13.30 horas.
Asimismo protestará por el "proceso de estatutarización de este personal en la Conselleria de Sanidad", según fuentes sindicales.
Desde el Comité han señalado que durante 2022 se produjo un notable incremento de plantilla en los centros gestionados directamente por la Conselleria en los que se crearon 6.000 nuevas plazas y el Consorcio Hospital General Universitario de Valencia tiene pendiente la creación de 318 nuevas plazas estructurales para equipararse en dotación de personal al resto de hospitales.
Esta es la cifra es "la calculada por la propia Conselleria de Sanidad y la dirección de nuestro hospital para equiparar las ratios y fue fruto de la negociación que siguió a actuaciones realizadas por este Comité de Empresa que incluyeron reuniones con todos los grupos parlamentarios con representación en las Corts, con concejales y grupos del Ayuntamiento de Valencia y otros ayuntamientos del departamento de salud Valencia Hospital General y con asociaciones ciudadanas, así como concentraciones en el Consorcio, en la Conselleria de Sanidad y ante el Palau de la Generalitat", han subrayado.
Ante la "imposibilidad" de prestar "una asistencia sanitaria acorde a nuestro medio y las dificultades para incrementar el personal del CHGUV, derivadas del encuadramiento del mismo en el Sector Instrumental de la Generalitat Valenciana, la Conselleria de Sanidad realizó 119 nombramientos de acúmulos de tareas de personal estatutario adscrito al departamento, que está prestando servicios en el CHGUV".
Estos nombramientos finalizan el próximo el 31 de diciembre y "lo cierto es que, no tenemos noticias sobre la creación de dichas plazas estructurales y lo que si sabemos es que es inminente el cese de los contratos de acúmulos de tareas del personal estatutario".
Esta situación "nos lleva a plantearnos en qué escenario estaremos en un futuro inmediato y consideramos necesario y urgente que la nueva administración defina y estructure los mecanismos necesarios para dotar al CHGUV del personal necesario para dar a los ciudadanos/as la atención con los índices de calidad y seguridad clínica que merece, en las mismas condiciones que el resto de departamentos que si vieron sus plantillas incrementadas en mayo".
A su juicio, es "urgente" la dotación de las plazas estructurales que necesitamos en el CHGUV o en su defecto, la cobertura con recursos humanos de la Consellería de Sanidad de las necesidades de personal evidenciadas y que "se hacen aún más necesarias ante la entrada del invierno lo que supondrá un aumento de la presión asistencial en los próximos meses, sin obviar la necesidad de continuar con la reducción de la lista de espera".