VALÈNCIA (EP). El secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, ha avanzado este martes que la Comisión de Expertos que está analizando la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) de 2025 se reunirá de nuevo el 10 de diciembre para "continuar y concluir cuanto antes" los trabajos para revalorizar esta renta mínima, a fin de que se mantenga en el 60% del salario medio.
Así lo ha trasladado el secretario de Estado de Trabajo durante la rueda de prensa de los datos de paro registrado y afiliación de noviembre, donde ha indicado que el incremento del SMI es una de las políticas "clave" del Gobierno de coalición.
La Comisión de Expertos para negociar la subida del SMI inició la semana pasada sus trabajos para analizar y recomendar el porcentaje en el que se debe incrementar el salario mínimo de cara al próximo año tras ser convocada esta comisión por sexta vez por parte del Ministerio de Trabajo y Economía Social.
En el encuentro de la semana pasada, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, puso a los expertos una serie de tareas que pasan por incrementar el SMI de manera que los trabajadores no pierdan poder adquisitivo, que la subida mantenga el 60% del salario medio que recomienda la Carta Social Europea y analizar cómo introducir un cambio en el Estatuto de los Trabajadores para que las subidas del SMI se hagan de manera automática y "no queden en manos de los gobiernos".
De igual manera, la ministra afirmó que el SMI para el año 2025 subirá como mínimo lo que suba el Índice de Precios al Consumidor (IPC) este año para que no pierda poder adquisitivo, al tiempo que no descartó que la negociación con los agentes sociales para incrementar este salario se prolongue más allá de diciembre.
El salario mínimo se encuentra actualmente en 1.134 euros por catorce pagas, después de haber subido el año pasado un 5% en un acuerdo entre el Ministerio de Trabajo y las organizaciones sindicales que no contó con el apoyo de CEOE y Cepyme.