GRUPO PLAZA

focus pyme

Cómo aprovechar el 'boom' del turismo de bienestar

24/10/2018 - 

VALÈNCIA. El turismo de bienestar está en auge. Los viajes que incluyen experiencias en centros termales, programas preventivos de salud, dietas o hábitos saludables son cada vez más habituales. De hecho, el nicho del turismo de bienestar abarca el 15% de los viajes globales, solo superado por el turismo cultural. Asimismo, los viajeros de bienestar gastan aproximadamente un 130% más que el viajero promedio. Sin embargo, en España y en la Comunitat Valenciana aún queda mucho camino por recorrer, como quedó patente en la charla “Turismo saludable. Presente y nuevas oportunidades” dentro del programa FOCUS Pymes que se ha desarrollado en Gandia.

El consultor Iñaki Gaztelumendi desveló la gran importancia de este tipo de turismo que calificó de “poliédrico” pues el turista busca más alicientes al margen de mejorar su salud o desconectar unos días. “España es el segundo destino turístico pero en el turismo de bienestar está en la posición 15”, comentó resaltando el importante nicho de oportunidades que este sector está generando. Y más atendiendo a factores como el envejecimiento de la generación del Baby Boom, el interés por la salud o la necesidad de vivir más experiencias por parte de la juventud. En este sentido, recordó que el último Estudio de Booking, uno de cada cinco viajes se realizará por cuestiones de bienestar. De ellos, el 56% prefiere que estos viajes incluyan largas caminatas o excursiones, el 33% visitar un spa o recibir tratamientos de belleza y el 24% hacer ciclismo. Un turismo, recordó, que “también bebe del turismo deportivo, gastronómico, cultural…"

Para satisfacer las necesidades de ese turista, Fernando Sánchez Vallina, director General en balneario de las Caldas (Oviedo), comentó que es esencial la personalización de la experiencia del cliente para exprimir más su estancia. “Es esencial ampliar la experiencia del turista e intentar darles una vivencia que les ayude en su día a día más allá de sus estancia en el balneario o de un tratamiento de belleza”, comentó. Además, enfatizó la importancia de aportar valor a la estancia con clases de cocina saludable, ejercicios de mindfulness, yoga…

Por su parte, Sergio Serna, director en Bikefriendly Group, S.L., también resaltó la importante de la especialización y la segmentación. En su caso, en el mundo del ciclismo, que considera “una apuesta de futuro”. Asimismo, Serna destacó que es un turismo con un gran poder adquisitivo y cuyo gasto medio es más elevado que el de otros sectores. “El impacto medio por turista es el triple por su gran impacto en la cadena de valor”, resalta. Concretamente, el negocio del cicloturismo asciende en España a 1.620 millones de euros anuales, cifra que se dispara a 44.000 millones en Europa.

Sin embargo, resaltó que la colaboración público-privada es esencial para que se pueda fomentar este tipo de turismo. “España tiene un potencial muy bueno, incluso la Comunitat Valenciana, pero necesita de la ayuda privada para que se haga realidad”, comentó haciendo referencia a proyectos como la Red de Ciudades por la bicicleta. En este sentido, anunció que Gandia puede ser un espacio bike friendly pues tiene todas las condiciones necesarias para serlo. Tanto es así que se está estudiando con el Ayuntamiento de Gandia el sector y buscando los mejores entornos para promocionarlo.

Con todo, los ponentes concluyeron que el turismo de bienestar es una oportunidad única para dar valor y que en la Comunitat Valenciana tiene un espacio muy importante. Sin embargo, resaltaron que debe realizarse haciendo un estudio de mercado muy exhaustivo y sin competir. “Hay que adaptarse bien al cliente para saber qué busca y qué quiere ya que la demanda es ahora la que gobierna en el turismo pero también es importante el valor que cada destino aporta”, concluyó Iñaki Gaztelumendi.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email