VALÈNCIA. En La Palma se está viviendo un caos con la situación provocada por la erupción del Volcán y la expansión de la lava. Son muchos los que han perdido sus casas y ahora están viviendo un auténtico calvario. La gran mayoría de ellos tan solo tuvieron tiempo de evacuar y recoger lo justo. Entre todo esto no estaban incluidas las escrituras de la casa. Así que…¿Cómo se puede demostrar la propiedad de una vivienda si no existen escrituras ni registro?
Por fortuna, gracias a la era informática, la gran mayoría de estos documentos están informatizados, así que es posible hacer ciertos trámites registrales online.
¿Cómo deben ayudar los afectados por el Volcán de la Palma para demostrar la propiedad de su vivienda?
El primer paso consiste en asistir al registro. Aquí se podrá facilitar la expedición de copias de los documentos.
Pero podría darse el caso de que algunos de los inmuebles afectados no tuviesen los documentos registrados. En este caso, se podrán aportar otros documentos, como: el último recibo del IBI, hipoteca o contrato de arras entre otros.
Sin embargo, estos papeles no dan mucha información sobre la extensión del terreno. Para facilitar la gestión en este caso, se ha habilitado una web en donde los registradores informan sobre las casas que han quedado afectadas hasta el momento.
La situación todavía se complica mucho más si estamos hablando de una vivienda ilegal y que no tenía licencia, como ocurre en algunos lugares de la isla.
Los propietarios tan solo podrán demostrar su propiedad mediante recursos como fotografías de la vivienda o imágenes aéreas.
Las Administraciones se están poniendo las pilas para reducir este calvario administrativo que los propietarios están viviendo. Por ejemplo, se está trabajando en que no tengan que seguir pagando por servicios como luz y agua.
¿Qué ocurre si no tenemos la escritura de la casa?
Cuando se adquiere un inmueble, lo más habitual es que este tenga escrituras públicas y haya sido inscrito en el Registro de la Propiedad. Pero también podría ocurrir que se compre el inmueble y los vendedores no aporten ninguna documentación.
Aunque suene a algo sacado de la trama de un algún libro, esto también te podría pasar a ti.
Supongamos una situación en la que queremos comprar una casa con terreno en un pueblo lejano. Los vendedores de este son personas con una cierta edad que han estado allí toda su vida y nunca se han preocupado de regularizar esa situación.
Lo primero que habría que revisar es si el inmueble tiene escrituras, un contrato privado, o algún tipo de documentación que se pudiera regularizar y seguir así con la venta.
Si no se tiene esa documentación, siempre se puede recurrir a los recibos del IBI de los últimos años, o a otros documentos como a los recibos de suministros (luz y agua) o al padrón de habitantes.
Otro recurso al que se puede recurrir es a los testimonios. Estamos hablando de testimonios de la zona que alegarían aquellas personas que han vivido allí toda su vida. Recopilando esta información se puede acudir a un Notario para que este se encargue de la redacción de una Escritura Pública de Dominio.
En la misma, se indicará que los vendedores son los propietarios. Se abrirá un plazo para que cualquier afectado pueda emitir una reclamación; si esto no ocurriese, se solicitaría la inscripción del inmueble en el Registro de la Propiedad correspondiente.
Hay que tener en cuenta que este trámite puede alargarse a un plazo de 12 meses desde el momento en el que se asiste al notario por primera vez. Una vez pasado este tiempo, el dominio será elevado a Pública.