X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

hoy se celebra focus innova pyme

¿Cómo es emprender en Valencia?

4/11/2015 - 

VALENCIA. Valencia vuelve a acoger este miércoles el Día de la Persona Emprendedora, rebautizado como Focus Innova Pyme. Cumple su décimo aniversario, a pesar de que el apogeo emprendedor ha llegado en estos últimos años. Pero, ¿cómo es emprender en Valencia? Aquí la impresión de una decena de emprendedores que cuentan cómo ha sido poner en marcha su negocio en la ciudad. 

Fernando Marzal (Mobincube): "En Valencia queda muchísimo por hacer"

- ¿Cómo ha sido emprender en Valencia?

Hasta ahora nada facil. Hasta ahora solo podias emprender mirando a Madrid o Barcelona, o salirte al extranjero. Ahora el ecosistema está creciendo, pero somos pocos los aventureros que nos gusta involucrarnos y ayudar y hacer que Valencia se posicione en el mundo como una capital del emprendimiento.

- ¿Te lo esperabas menos duro?

Cuando comencé a emprender no teneia expectativas de cuan duro iba a ser, y realmente no es un tema que deba importar. Uno emprende porque quiere, y hara que emprender sea lo duro que quiera. Uno puede acomodarse cuando llega a cierto nivel, y llegar a ese nivel será duro. Pero si quieres hacer de éste un mundo mejor, ¿como no esperas que sea duro?

- ¿Qué te ha facilitado el ecosistema? ¿Qué valoras?

Hace 12 años, el ecosistema startups en Valencia aportaba bien poco. No había practicamente ecosistema. De 3-4 años hacia aquí ha cambiado bastante. Comienzan a haber eventos donde hacer buen networking, espacios como Las Naves que han apostado desde el principio por ayudar al emprendedor a darse a conocer, instituciones como VIT Emprende promoviendo eventos y colaboración entre empredendores. Y en todo esto, lo que recibes es contactos, son ideas, son personas que conoces y que hacen más sencillo esto de emprender, que te ayudan cuando lo necesitas, etc. Eso no tiene precio, pero creo que es la mentalidad que un emprendedor tiene que tener, no solo es gestionar la empresa, hay que ayudar al ecosistema a que crezca, porque al final tu empresa también se beneficiará.

- ¿Qué echas en falta?

Mucho, queda muchisimo por hacer. Es un ecosistema muy pequeño, y eso se nota por ejemplo en la cantidad y de eventos. Necesitamos eventos de calidad y no solo para los emprendedores, también para la gente del equipo de un emprendedor: Director técnico, director marketing, financiero, etc. La labor que hacen espacios como Geekshubs trabajando la parte técnica debería de verse aumentada en otros espacios e incorporar otras temáticas.

También hace falta concienciar del valor de la inversión en startups. Es necesario más acceso a financiación en las primeras étapas si queremos ser competitivos.

- ¿Valorás la labor de alguna institución en concreto? 

En mi caso puedo valorar muy positivamente la labor de varias instituciones: IVACE Internacional (antiguo IVEX), Fundación Inndea (Ayuntamiento), IVF, CEEI Alcoy... en Valencia algunas instituciones lo están haciendo realmente bien.

- ¿Recomendarías emprender en la ciudad?

Por supuesto, y más ahora, ya que tenemos un gran ecosistema de aceleradoras e incubadoras de startups. Para empezar, mejor en un entorno donde muchos estén empezando.

- ¿Cómo ves Valencia en el futuro?

Creo que Valencia debería apostar por una ciudad donde cierta tipología de Startups pueda sentirse atraida. Ahora que ya empezamos a posicionarnos en el momento de la creación y lanzamiento con aceleradoras e incubadoras, deberiamos también posicionarnos en un sector o tecnología concreta, por ejemplo apps, fintech, social... de tal forma que sea más sencillo atraer talento, startups de fuera, y la atención de medios.

- Un consejo para otros emprendedores.

Que se rodeen de gente que sepa más que ellos y les transmitan su pasión por el proyecto.

Pablo Martín (Meetizer): "Recalco el buen talento técnico que sale de nuestras universidades"

- ¿Cómo ha sido emprender en Valencia?

Emprender es duro en cualquier lugar del mundo por lo que conlleva de sacrificio, esfuerzo y, a veces, desgaste, pero poder hacerlo desde tu ciudad es un buen punto de partida. Creo que Valencia tiene una buena cantera técnica, pero como ecosistema todavía se encuentra a años luz y cuando un proyecto adquiere un tamaño determinado o es de un perfil concreto, el buen clima y la comodidad de estar en una ciudad como Valencia pasan a segundo plano y echas de menos que no haya mayor cultura y ecosistema a tu alrededor.

- ¿Te lo esperabas más o menos duro?

Partimos de que emprender siempre debería ser una decisión personal y no venir empujada por la situación coyuntural, por lo que entiendo que todo aquel que se mete en esto debería saber de antemano que las cosas no van a ser fáciles. Aún así, una vez en marcha todo es más complejo de lo que pudiste llegar a anticipar, pero ahí entra en juego el ingrediente básico de todo emprendedor: la persistencia.


- ¿Qué te ha facilitado el ecosistema? ¿Qué valorás?

Como positivo, recalco el buen talento técnico que sale cada año de nuestras universidades y el boom de aceleradoras, espacios y coworking que ha experimentado la ciudad en los últimos años. Sin embargo, creo que hablar de “ecosistema” como tal es demasiado aventurado para el nivel de evolución en el que se encuentra la ciudad ahora mismo.


- ¿Qué echas en falta?

Un ecosistema requiere tiempo, voluntad política que favorezca determinadas decisiones y, sobre todo, casos de éxito con voz y difusión con capacidad de invertir de nuevo en ideas incipientes aportando no sólo dinero, sino también su expertise. Aquí falta que la primera generación dé ese paso y que el capital y el consejo fluyan de manera decidida y todo apoyado por un entorno político consciente de los retos de la nueva economía y de las necesidades del empresario del siglo XXI.



- ¿Valoras la labor de alguna institución en concreto? 


Creo que la iniciativa privada es quien debe liderar este cambio y no tanto la institución pública. Si algo pueden llegar a hacer estos últimos, sería tratar de interponerse lo menos posible para que desaparezcan trabas y obstáculos que siguen ahí entre quien tiene la idea para poner en marcha un proyecto, pero se encuentra con una realidad difícil de sortear a nivel burocrático y fiscal.


- ¿Recomendarías emprender en la ciudad?

Sin duda Valencia es un buen escaparate desde el que lanzar un proyecto empresarial, si bien hay que ser consciente de sus limitaciones y contar en tu hoja de ruta con plantar aquí tu sede, pero tener tu mente puesta en el mercado global y, especialmente, en la inversión nacional o directamente extranjera.

- ¿Cómo ves Valencia en el futuro?

Sueño con una Valencia más internacional, con sedes de empresas globales y una gestión digna del potencial que tiene esta ciudad a nivel turístico, pero también empresarial. Para ello queda mucho camino por recorrer y una decisión clara por situar a este enclave estratégico como un verdadero eje comercial y de innovación.

- Un consejo para otros emprendedores.

El ecosistema lo es todo, así que analiza cuáles son tus opciones reales de tener éxito en un entorno determinado y si no tienes esas condiciones a tu alrededor, enfoca tus esfuerzos en ir llevando tu proyecto poco a poco hacia esos mercados más acordes a tu realidad empresarial.

Jaime Guillot (Drone Spain): "Echo en falta un apoyo real en ventas"

- ¿Cómo ha sido emprender en Valencia?

Emprender en Valencia ha supuesto un reto, dado que aunque hay un esfuerzo importante por parte de iniciativas privadas y públicas, estamos en una ciudad donde el nivel de negocio que se puede generar en según que sectores es limitado.- ¿Te lo esperabas más o menos duro?

Lo esperaba mucho menos duro, pero imagino que es una sensación compartida por cualquier emprendedor.

- ¿Qué te ha facilitado el ecosistema? ¿Qué valoras?

Los contactos. Al fin y al cabo el ecosistema valenciano está desproporcionado para el tamaño de la ciudad y las iniciativas empresariales que surgen, por lo que el tener fácil acceso a inversores y gente interesante ha facilitado el tema.

- ¿Qué echas en falta?

Un apoyo real en ventas. Se hace mucho hincapié en la importancia de inversores y de entrada de dinero, mientras lo realmente importante es la capacidad de facturación de la empresa. Echo en falta visión por parte de los organismos que intervienen.

- ¿Valoras la labor de alguna institución en concreto? 

Valoro el esfuerzo de las iniciativas privadas, que aún perdiendo dinero y sin reconocerlo, siguen peleando año tras año.

- ¿Recomendarías emprender en la ciudad?

Sí, por qué no. Siempre y cuando tengas asumido que vas a tener que moverte con casi total seguridad, emprender y empezar.. Valencia es una gran ciudad.

- ¿Cómo ves Valencia en el futuro?

Igual que hasta el momento. Con grandes iniciativas y grandes esfuerzos.

- Un consejo para otros emprendedores.

Asumir de forma temprana que si el éxito llega, será tras muchos años de continuo esfuerzo. 

Candela Fernández (Encicle): "Se echa de menos trabajar con el Ayuntamiento y universidades"

- ¿Cómo ha sido emprender en Valencia?
Interesante, apasionante, complicado.

- ¿Te lo esperabas más o menos duro?
Sí, pero la realidad luego siempre es más intensa, para lo bueno y para lo malo.

- ¿Qué te ha facilitado el ecosistema? ¿Qué valoras?

Valencia tiene varios órganos y proyectos que ayudan a los emprendedores. Desde Inndea, Vit emprende y Valencia Emprende, de quienes hemos recibido ayuda y asesoramiento. A veces ser un emprendedor ya no sólo te desborda por el propio trabajo, sino que los propios eventos y ecosistema que se está cultivando absorbe mucho tiempo y energías (concursos, ponencias, jornadas, eventos, y todo tipo de actos y actividades que se puedan imaginar).

Creemos que hay que saber decir a que te interesa y a que no te interesa ir, aprovecharlo bien, sobre todo a la hora de entablar relaciones con otros emprendedores, ya que todos pasamos situaciones similares y podemos aprender unos de otros, además de crear sinergias y oportunidades de negocio.

- ¿Qué echas en falta?

Nada, por que no esperábamos nada especialmente, y hemos recibido más de lo que esperábamos.

- ¿Valoras la labor de alguna institución en concreto? 

Es el ayuntamiento quién a través de los ya citados nos ha apoyado. Aunque se echa de menos que a parte de la ayuda y asesoramiento se pueda trabajar con ellos, tanto con el Ayuntamiento como con las universidades. Al final a todos les cuesta cambiar e implantar nuevos sistemas o servicios.

- ¿Recomendarías emprender en la ciudad?

  Sí, pero a quién lo tenga muy claro.

- ¿Cómo ves Valencia en el futuro?

Creemos que cada vez más rápido van a ir cambiando hábitos de consumo, tanto por las nuevas propuestas como por las necesidades que también cambian. Todo ello llevaŕa a una modernización de la ciudad y de los servicios que ofrece. Hay mucha gente que está haciendo esfuerzos por cambiar y mejorar cosas en distintos ámbitos de nuestra ciudad, y creemos que eso con el tiempo y el apoyo de los ciudadanos y consumidores aportará cosas buenas para Valencia.

- Un consejo para otros emprendedores.

Que asuman que cuesta más de lo que siempre se piensa el ganar dinero. Que cuando lo ganas demasiado rápido no es sólido y es mejor construir poco a poco tu negocio, aprender de él.

Que aunque sea una idea buenísima hay que ser muy constantes todos los días.

Que tendrán que prohibirse a ellos mismos hablar de su trabajo en ciertos momentos, aunque no puedan dejar de pensar en él.

Que cuando se atasquen en algo, piensen en darle la vuelta y abordarlo por otro lado.

Que no se dejen llevar sólo por lo inminente de cada día y dediquen tiempo a cosas importantes aunque no sean urgentes, sino te come el tiempo y no avanzas, si para ello tienes que contratar a alguien vale la pena.

Pero si tuviera que elegir sólo uno diría que se asocien con buena gente y que tenga valores similares a los tuyos. Van a tener una nueva familia, con lo bueno y con lo malo.

Julián Pérez (Ixtoria y No More Suits): "Valencia es increíble a nivel humano "

- ¿Cómo ha sido emprender en Valencia?

Más allá de los trámites burocráticos  (alta en la seguridad social, de autónomo, impuestos, etc. que son de carácter nacional) comenzar un proyecto en Valencia es fácil. Se trata de una ciudad muy preparada para el emprendimiento con  asesoramiento gratuito, instituciones de apoyo, eventos de relevancia e incluso de posibilidad de contacto con personas clave.

- ¿Te lo esperabas más o menos duro?

Menos duro. Sabes que va a ser difícil pero lo cierto es que nunca eres consciente de todo lo que te va a ocurrir, de todo a lo que has de renunciar y sacrificar. Además, parece que siempre hay una traba nueva en el camino que te hace más grande el reto.

- ¿Qué te ha facilitado el ecosistema? ¿Qué valorás?

Valencia es increíble a nivel humano y seguramente ese sea su punto fuerte. Se trata de una ciudad con mucha facilidad para conocer a los agentes clave y que seguramente en otras ciudades no habría acceso. Además, somos muy colaborativos uniéndonos a iniciativas, proyectos y demás saraos que se nos plantean.

- ¿Qué echas en falta?

Apuestas más arriesgadas. Personalmente veo con envidia en otras ciudades empresas y eventos más disruptivos y arriesgados que aquí es difícil de encontrar.

- ¿Valoráis alguna institución o la labor de alguna institución en concreto? (Ayuntamiento, universidades, Generalitat,...)

Para mí está siendo increíble el trabajo que se está haciendo desde la red VITemprede de Fundación InnDEA (Ayuntamiento de Valencia), no sólo apoyando eventos, acciones y programas innovadores en la ciudad, sino también por su filosofía de conectar agentes.

- ¿Recomendarías emprender en la ciudad?

Por supuesto que sí! No sólo emprender, sino también instalarse para consolidar el proyecto.

- ¿Cómo ves Valencia en el futuro?

Seguramente viva una caída en el nacimiento de los proyectos emprendedores pero mejore la calidad de los existentes y credibilidad a lo que han logrado mantenerse en el mercado.

- Un consejo para otros emprendedores

Saber dónde está el límite en todo: en las funciones a asumir, en el presupuesto con el que se cuenta, a saber cuándo acabar y disfrutar…

Joaquín Costa (Casfid): "Valencia es increíble a nivel humano "

- ¿Cómo ha sido emprender en Valencia?

Pues ante todo ha sido y es una experiencia enriquecedora, ya que todos los días aprendes cosas nuevas, de gente a tú alrededor, clientes, proveedores, pero sobre todo de gente que ha pasado por lo mismo que tú en su propia experiencia. Valencia nos caracteriza por un buen clima, lo que hace que la gente sea amable, alegre y divertida. Esto se junta con un brote de emprendimiento en esta ciudad y el resultado es que mucha gente está optando por emprender y eso hace todo un poquito más fácil a todos (mayor aprendizaje de experiencias de terceros, ayudas a emprendedores, eventos y cursos de formación para emprendedores a todos los niveles, mayor capacidad para crear sinergias con gente cercana a ti…). En líneas generales está siendo una muy buena experiencia, la recomendaría a todo el mundo.

- ¿Te lo esperabas más o menos duro?

Nosotros por suerte, estamos facturando desde el primer día. Es duro, respecto a las horas que inviertes en que tu sueño se haga realidad, suples tus carencias a todos los niveles con muchas horas de aprendizaje y sobre todo de ensayo-error, es decir, aprender de los errores. Esto hace que a veces tardes tres o cuatro veces más en hacer algo.

En nuestro sector, es complicado, porque siempre hay una persona de nuestro equipo en los grandes eventos, lo cual se hace un poco “pesado” el estar más de 12 horas durante un evento musical pendiente de que todo salga de manera óptima y perfecta.  Y sobre todo es duro, porque tienes carencias en muchas áreas, en nuestro caso a nivel empresarial, que a base de pequeños errores o muchas horas vamos aprendiendo.

- ¿Qué te ha facilitado el ecosistema? ¿Qué valoras?

Pues el ecosistema nos ha facilitado, aparte de conocer muchísimas personas con las que compartir experiencias y vivencias, una serie de ayudas económicas para que sea un poquito más fácil empezar a darle forma a tu “sueño empresarial”. También hemos cursado diversos cursos de formación en diferentes áreas, que nos han servido para no ir tan perdidos en aquello que desconocemos.

- ¿Qué echas en falta?

Por decir algo, quizás falte un espacio de coworking 100% gratuito subvencionado, existen muchos y muy buenos, pero mucha gente quizás no accede a ellos, porque tienen un coste que en el momento de empezar no pueden asumir.

- ¿Valoras la labor de alguna institución en concreto? 

Nuestras oficinas se encuentran en el CEEI Valencia, y sólo tenemos palabras de agradecimiento hacia sus instalaciones, como a su personal, ya que cuando tienes algún problema, de la índole que sea, enseguida están disponibles para que les consultes lo que haga falta y sus consejos, son muy bien recibidos, ya que son personas con muchos años de experiencia en proyectos de emprendimiento empresarial. 

También, estamos bajo el amparo de Inndea, y sus programas de formación y ayudas económicas a proyectos de emprendimiento de la ciudad de Valencia.(Seed Valencia).

Otra de las instituciones que nos ha ayudado siempre que se lo hemos requerido ha sido el IVAJ con su programa Emprenjove, ya que ellos en su día nos guiaron y ayudaron a nivel fiscal, laboral y empresarial.

Por último, no me gustaría olvidarme del Ayuntamiento de Valencia y de toda su labor que hace a través de sus órganos y campañas, para que el emprendimiento sea una opción viable para tantas y tantas personas que luchan para que su idea se haga realidad.

- ¿Recomendarías emprender en la ciudad?

Por supuesto que sí, Valencia es una ciudad maravillosa para vivir y sobre todo para realizar tus sueños. Buena gente, buen clima, la playa… hacen de Valencia un marco idílico para emprender.

- ¿Cómo ves Valencia en el futuro?

Pues Valencia, la veo como una ciudad llena de talento, que cada vez es más consciente de ello y la veo como un foco empresarial e innovador cada vez con más fuerza y de mayor importancia a nivel nacional e internacional.

- Un consejo para otros emprendedores.

Luchad por vuestro sueño, porque todo esfuerzo tiene su recompensa. 

Alberto Segarra (Olhops): "Emprender es coger un camino difícil"

- ¿Cómo ha sido emprender en Valencia?

Emprender siempre es escoger un camino difícil. Para nosotros, Valencia es el menos difícil de los caminos. La ciudad, para nosotros, tiene todos los ingredientes que necesitamos para llevar a cabo un proyecto. Si unes la calidad de vida que ofrece la ciudad, y el hecho de que nuestras relaciones personales tienen sus raíces aquí, Valencia se convierte en nuestra única opción para desarrollar nuestro proyecto. Arrancar cualquier proyecto, en cualquier lugar, es sinónimo de infinitas horas de trabajo, de altibajos, de resistencia ante los problemas que surgen, y perseverancia en tus ideas y en las acciones que te van a llevar a los objetivos propuestos. Pero nosotros contamos con dos ventajas. La primera la de trabajar un producto, la cerveza artesanal, que nos apasiona y que también centra nuestro tiempo de ocio. La segunda la de poder trabajar en la ciudad que queremos trabajar.

- ¿Te lo esperabas más o menos duro?

Lo esperábamos duro, y lo está siendo. Pero es un placer poder tomarte un respiro, los pocos respiros que están permitidos, en una ciudad como Valencia.

- ¿Qué te ha facilitado el ecosistema? ¿Qué valorás?

El tamaño de la ciudad nos ha permitido integrarnos sin problemas en el ecosistema emprendedor de la ciudad, poder abarcar relaciones personales que nos han ayudado a progresar en nuestro proyecto, y poder llevar a cabo acciones dentro de la ciudad con la ayuda de otros actores dentro de la misma. Valoramos la facilidad para generar relaciones personales dentro de un mismo sector, quizás sea un comportamiento endogámico, y falten escenarios donde podamos compartir experiencias con actores de otros sectores.

- ¿Qué echas en falta?

Ayudas, no sólo económicas, a veces también de infraestructuras. Cuando miembros de una sociedad deciden apostar por comenzar un proyecto de cero, en mi opinión, es un éxito para la propia sociedad. Se deben eliminar trabas y quitar obstáculos del camino para permitir que el proyecto pueda desarrollarse en circunstancias siempre favorables, pues el fruto que puede generar el propio proyecto dentro de la sociedad es mucho mayor que los cargos a los que debe hacer frente el proyecto en sus inicios. Las instituciones son las portavoces de la sociedad, y deben apostar por lo que va a generar beneficios en la misma.  

- ¿Valoras alguna institución o la labor de alguna institución en concreto? 

El nuevo Ayuntamiento. Siempre nos han atendido y nos han escuchado, y valorado todas las propuestas que les hemos presentado.  

- ¿Recomendarías emprender en la ciudad?

Depende del tipo de negocio que se quiere llevar a cabo, el tejido empresarial de la ciudad puede ser limitado para según que negocio, pero muchos de los proyectos pueden desarrollarse sin que la localización de la actividad afecte a su desarrollo. Si la ciudad en la que vas a emprender no afecta a tu negocio, Valencia es la mejor ciudad.

- ¿Cómo ves Valencia en el futuro?

Creo que se está apostando, desde lo público y lo privado, por un ecosistema emprendedor basado en la innovación que puede dar muy buenos frutos, pero hay que tener paciencia, desde lo público y lo privado, y mantener el apoyo a los proyectos hasta el final.

- Un consejo para otros emprendedores. 

Trabajo duro, e inteligente. Y estar siempre bien atentos para localizar donde hay talento.

Diego Moya (Entrenar.me): "Debemos formarnos y luego emprender"

- ¿Cómo ha sido emprender en Valencia?

Valencia es una ciudad increíble para emprender. Lo tiene todo, buenos precios, buen clima, buenos perfiles de emprendedor/trabajador y se está creando un ecosistema muy interesante. 

Si tuviera que destacar algo que echo en falta, diría que el mercado aún es lento y falta inversión profesional, por lo que todos estamos necesitando irnos a Madrid a acelerar nuestro negocio.- ¿Te lo esperabas más o menos duro?


Lo esperábamos mucho menos duro. Creo que no se está informando bien al estudiante o al trabajador sobre lo que supone ser emprendedor. Sobre todo, falta educación emprendedora, lo que hace que se junte el proceso natural de maduración de la empresa con la curva de aprendizaje del empresario.

- ¿Qué te ha facilitado el ecosistema? ¿Qué valoras?

Si la pregunta se refiere al ecosistema de empresas en internet. Cuando empezamos no sentíamos que había tanto movimiento, no había tanto evento, ni gente interesada en este sector, es como si hubiera crecido mucho en los últimos dos años.

Ahora sentimos que es mucho más sencillo, y como estamos madurando a la vez que el sector en Valencia, parece que eso nos ayuda a navegar la ola. 
Lo que más valoramos es el apoyo institucional de la Fundación Inndea, los medios como Valencia Plaza que nos dan a conocer y las aceleradoras que nos han ayudado a formarnos en esta materia.

- ¿Qué echas en falta?

Echamos en falta que los usuario se acostumbre a pagar por internet. Considero que las ofertas han hecho mucho daño y parece que no eres competitivo si lo único que aportas es valor y no un precio bajo.

- ¿Valoras la labor de alguna institución en concreto? 

Valoro especialmente el apoyo del Ayuntamiento de Valencia por haber lanzado el programa de valencia Emprende, el de la Facultad de Economía de la Universidad de Valencia por confiar en nosotros y otorgarnos el premio en el último Foro, y el de la Generalitat por concedernos el préstamo que nos ha permitido mejorar nuestro negocio.

- ¿Recomendarías emprender en la ciudad?

Por supuesto, no conozco una ciudad mejor para emprender en internet. Quizá si tuviera que emprender otro tipo de negocio, me iría a otras ciudades cuyo mercado avance más rápido.  

- ¿Cómo ves Valencia en el futuro?

La veo como una ciudad referente en emprendimiento y deporte. Creo que se están haciendo las cosas bien y con el tiempo se podrán hacer aún mejor. Tenemos todo lo que necesitamos y ahora, con el apoyo público y privado de algunas entidades, conseguiremos crear un entorno inmejorable para su desarrollo.

- Un consejo para otros emprendedores.

Sin ánimo de aconsejar pero sí de contar mi experiencia, considero que primero debemos formarnos y después emprender, para evitar gastar más dinero del necesario en nuestro aprendizaje y gastarlo inteligentemente en el crecimiento de la compañía.

Mauro Xesteira (Capazia): "Mi aterrizaje en Valencia ha sido mejor de lo que me esperaba"

- ¿Cómo ha sido emprender en Valencia?  

Vine a Valencia a finales de 2013 para abrir mercado, pues la empresa de la que soy co-fundador (Milton Factory) tiene sede en Madrid. En menos de dos años, además de abrir mercado, he desarrollado dos proyectos nuevos: FIcAPPaCITY y Capazia , que es en el que estoy volcado en la actualidad. En general, el balance ha sido muy positivo.

  - ¿Te lo esperabas más o menos duro?

La verdad es que en Valencia he encontrado un ecosistema emprendedor muy dinámico, por lo que mi aterrizaje aquí ha sido mejor de lo que me esperaba.
 
- ¿Qué te ha facilitado el ecosistema? ¿Qué valoras? 

Por experiencia propia, en Valencia me ha resultado mucho más sencillo hacer buenos contactos entre los diferentes agentes del ecosistema emprendedor que en otras ciudades como Madrid.

De Valencia valoro:
- El gran tejido de micropymes.
- La accesibilidad de empresarios y trabajadores de Administraciones Públicas, que siempre tienen un minuto para atenderte.
- El espíritu de solidaridad entre emprendedores.

- ¿Qué echas en falta? 

En algunas áreas concretas he echado en falta la presencia de más profesionales cualificados que se manejen bien en inglés.

 - ¿Valoras la labor de alguna institución en concreto?

En mi caso, he encontrado mucho apoyo por parte del Ayuntamiento de Valencia, que está haciendo una gran labor tanto desde la corporación municipal, como desde diversas fundaciones de la que es patrono o fundador como la Fundación Inndea o la Fundación de la Comunidad Valenciana Pacto para el Empleo.

También destacaría el apoyo de Las Naves, que pertenece a la fundación municipal Valencia Crea, dependiente de la concejalía de Innovación Social. Asimismo he encontrado mucho apoyo en la AJEV (Asociación de Emprendedores Jóvenes de Valencia)

 - ¿Recomendarías emprender en la ciudad? 

Por experiencia propia, si recomendaría emprender en Valencia

- ¿Cómo ves Valencia en el futuro? 

Vine a Valencia porque pensaba que iba a ser una de las zonas del arco mediterráneo donde se iba a experimentar un mayor desarrollo en un futuro próximo y sigo convencido de ello.

- Un consejo para otros emprendedores
Si tengo que elegir sólo uno recomendaría a otros emprendedores que traten de gastar poco dinero al principio, pues es mejor guardarlo para la fase de crecimiento, que es donde realmente lo van a necesitar. En otras palabras, si gastas todo el dinero construyendo la máquina, no te va a quedar nada para la gasolina.

Álvaro Trénor (Tagloo): "Ahora nos toca empezar a poner a nuestra ciudad en el mapa fuera de España"


- ¿Cómo ha sido emprender en Valencia?


Me imagino que como en cualquier otro sitio. Un maratón, donde los hitos se miden en metros, y que recorrer 5 metros, mirar atrás y ver que al menos 1 lo has hecho correctamente, es una satisfacción. Y de los otros 4 aprendes a no repetirlos.



- ¿Te lo esperabas más o menos duro?


Emprender siempre es duro.  Te la juegas a nivel profesional, económico, personal y encima gracias al apoyo económico de conocidos y desconocidos. Toda una responsabilidad.



- ¿Qué te ha facilitado el ecosistema? ¿Qué valoras?


En mi caso (por ahora) poco o nada.



- ¿Qué echas en falta?


Aunque yo he tenido suerte y he podido llevar el producto a los niveles de calidad que buscaba (después de varias caídas), creo que hay poca oferta de talento técnico para tanta demanda de parte de las startups. No digo que haya pocos buenos, sino que somos demasiados los que buscamos.



- ¿Valoras la labor de alguna institución en concreto?


Por ahora no he utilizado ninguna. Pero si que he visto que el ayuntamiento es la que más se está moviendo por la emprenduría.



- ¿Recomendarías emprender en la ciudad?


La recomiendo para todo: emprender, vivir, visitar, estudiar,etc…


- ¿Cómo ves Valencia en el futuro?


En emprendimiento cada vez más fuerte, y un ejemplo es la gran apuesta de Juan Roig con su universidad (EDEM), aceleradora (Lanzadera) e inversión (Angels Capitals) juntas en el mismo enclave. La Marina Real.  Ahora nos toca empezar a poner a nuestra ciudad en el mapa fuera de España con exits de proyectos nacidos aquí.


- Un consejo para otros emprendedores


Si creen en su idea, solo sabrán si va a funcionar intentándolo. A partir de ahí es una carrera de fondo, donde por mucho que les diga, se la tienen que pegar solos, y volverse a levantar.

Luis Cejalvo (Lug Energy): "Valencia, dentro de mi sector, es de las ciudades más flojas"

- ¿Cómo ha sido emprender en Valencia?

Emprender en Valencia, para mi es de las mejores cosas. Sobre todo porque es mi ciudad y es donde estoy mas cómodo. Valencia dentro de mi sector, es de las ciudades más flojas y la mayoría de mi trabajo lo hago en Madrid. Pero realizar un trabajo tan duro fuera de mi entorno seríaa difícil. Además siempre hay ayudas como las de la UPV que hacen que ser de Valencia sea el punto clave.

- ¿Te lo esperabas más o menos duro?

La verdad es que uno siempre se espera un trabajo duro, pero nunca tan tan duro. Levantar una empresa como 7experience con todas sus marcas (LugEnergy, WallboxOk, Efimarket.com, Efimarket.pt, Electricista Valencia) es una tarea durísima de mucho sacrificio, pero vale la pena.

- ¿Qué te ha facilitado el ecosistema? ¿Qué valoras?

Para empezar una empresa el ecosistema emprendedor y en concreto el de StartUPV es fundamental. El apoyo entre los emprendedores, el espacio, la gente que te visita. En general la gente que te rodea que pasa por lo mismo que tú te anima para que puedas llevar esa carga lo mas fácil posible.

- ¿Qué echas en falta?

Aunque parezca curioso echamos de menos la tranquilidad y la imagen que quieres cuando la empresa esta un poco mas asentada. Nosotros ahora que nos hemos mudado lo notamos muchísimo.

- ¿Valoras la labor de alguna institución en concreto? 

Como ya hemos dicho el apoyo del Instituto ideas de la UPV es fundamental.

- ¿Recomendarías emprender en la ciudad?

Yo recomendaría emprender en Valencia en 2 casos: cuando la localización no influya en tu producto o servicio. Y cuando necesitas estar en una ciudad donde puedas hacer diferentes cosas sin agobios ni mucho trafico en desplazamiento. El clima por cierto fundamental para el buen humor es de las mejores cosas de Valencia.

- ¿Cómo ves Valencia en el futuro?

-Pues si te digo la verdad no me la imagino en el futuro, los problemas políticos afectan mucho a la economía y por mucho que nos esforcemos es un factor a tener en cuenta para poder alcanzar el éxito. 

- Un consejo para otros emprendedores.

- Pues escuche esta frase el otro día en una película donde  decían que para ser el primero en tu proyecto hay que trabajar mas que el segundo. Por lo tanto mi consejo es trabajar. Esto hará que tu empresa crezca.

Paco Tormo (Singularu): "Debemos formarnos y luego emprender"

- ¿Cómo ha sido emprender en Valencia?

Somos afortunados de vivir en la ciudad en la que estamos. Hay mucho talento, hay apoyo y hay una sociedad que empuja a los emprendedores.

- ¿Te lo esperabas más o menos duro?

Cuando te lanzas sabes que va a ser difícil, lo que no sabes es qué precio vas a acabar pagando por ello.

- ¿Qué te ha facilitado el ecosistema? ¿Qué valoras?

Hay talento en esta ciudad y personas dispuestas a apostar por ti. 

- ¿Qué echas en falta?

Nada.

- ¿Valoras la labor de alguna institución en concreto? 

Las ayudas Seed del ayuntamiento de Valencia en la parte pública. Lanzadera, en lo referente a apoyo privado y Demium como aceleradora.

- ¿Recomendarías emprender en la ciudad?

Por supuesto.

- ¿Cómo ves Valencia en el futuro?

Siendo la tercera ciudad de España... también en emprendimiento.

- Un consejo para otros emprendedores.

Bebe agua y prepárate porque la travesía por el desierto va a ser más larga que en la más pesimista de tus proyecciones. Estudia, sé humilde y trabaja. Constancia, perseverancia y resiliencia son las tres cualidades que más destacaría.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email