GRUPO PLAZA

Cómo es la rehabilitación de distintas patologías de miembro superior en Quirónsalud Valencia

14/03/2022 - 

VALÈNCIA. Tras sufrir una lesión, una enfermedad o una cirugía, algunas partes de nuestro cuerpo pueden perder un porcentaje de su fortaleza y/o movilidad debido a la necesidad de reposo o al cambio de rutinas.

Una de las prioridades de los médicos es que los pacientes recuperen su "vida normal" y retomen sus actividades cotidianas cuanto antes. Sin embargo, llegar a este objetivo no siempre es fácil y requiere tiempo, ya que, para ello, es necesario hacer buena rehabilitación y seguir un tratamiento determinado, siendo fundamental contar con las mejores instalaciones y con profesionales especializados.

¿Qué es la rehabilitación?

El término rehabilitación es bastante amplio. De forma muy genérica, engloba el diagnóstico, prevención y tratamiento de personas con algún proceso discapacitante.

Según nos indica la Dra. Eva Guisasola, jefa del servicio de rehabilitación de Quirónsalud Valencia, un buen servicio de rehabilitación debe integrar tres pilares básicos:

La educación sanitaria para la prevención de lesiones.

El estudio, diagnóstico  y tratamiento de las enfermedades músculo-esqueléticas y/o neurológicas y del dolor agudo y crónico.

La preparación para la reinserción laboral o deportiva.

"El Servicio de Rehabilitación de Quirónsalud Valencia está enfocado esencialmente a dar soporte  a todos los trastornos músculo-esqueléticos, desde las tan frecuentes cervicalgias y lumbalgias, a la gran variedad de tendinitis, lesiones traumáticas graves, fracturas y neuralgias". 

La especialista añade que el hospital valenciano también cuenta con una unidad especializada de tráfico para el tratamiento de las lesiones derivadas de los  accidentes.

Sin embargo, si algo define a esta unidad es "la rehabilitación de la mano y miembro superior, ya que somos parte integrante de la Unidad Mano y Miembro Superior de Valencia dirigida por el Dr. Vicente Carratalá".

La unidad dirigida por el Dr. Carratalá se dedica al diagnóstico, tratamiento e investigación de lesiones y enfermedades musculoesqueléticas que afectan a la mano, muñeca, codo y hombro, y está especializada en cirugías mínimamente invasivas como la artroscopia de mano, muñeca y codo y en el tratamiento endoscópico de los síndromes de compresión nerviosa más frecuentes, como el síndrome del túnel carpiano o el atrapamiento del nervio cubital en el codo.

¿Qué patologías de miembro superior requieren de rehabilitación?

Generalmente, las lesiones en la mano y en el miembro superior ocasionan una serie de trastornos funcionales que repercuten en nuestra vida diaria, tanto a nivel social como laboral y/o deportivo. 

Por este motivo, y debido a su complejidad, este tipo de lesiones requieren un profundo conocimiento y una dedicación especial, ya que una inadecuada rehabilitación puede condicionar que el resultado final no sea el esperado, e incluso que el dolor o la patología se cronifique.

Según nos explica la Dra. Guisasola, prácticamente todas las lesiones de miembro superior se benefician de la rehabilitación, sobre todo si tenemos en cuenta que  tanto la mano como el codo y el hombro son engranajes fundamentales para nuestras actividades diarias.

"Gracias a la rehabilitación podemos llegar a evitar  el paso por quirófano en el caso de las tendinitis, inestabilidades articulares de hombro o muñeca,  o retrasarlo en el caso de procesos degenerativos como las rizartrosis, las tendinosis del manguito de los rotadores. Por otra parte, es necesaria tras las cirugías, ya que el éxito de las mismas  va a depender en gran medida de una adecuada rehabilitación". 

Rehabilitación del miembro superior en Quirónsalud Valencia: técnicas y tratamientos

Las actuales técnicas artroscópicas de la mano, muñeca y codo, así como el tratamiento endoscópico de los síndromes de compresión nerviosa, han condicionado que los tratamientos de recuperación funcional del miembro superior sean cada vez más específicos y, por tanto, también más eficaces.

El servicio de rehabilitación de Quirónsalud Valencia trabaja de manera transversal y está en contacto con diferentes especialistas, especialmente con los traumatólogos. El trabajo en equipo es relevante para una recuperación funcional del paciente sin demoras.

La Dra. Eva Guisasola añade que la unidad de mano de Quirónsalud Valencia ofrece atención temprana e individualizada, precisión y actualización de las terapias más novedosas.

Actualmente, en el Servicio de Rehabilitación de la Mano y Miembro Superior de QuirónSalud Valencia ofrece a sus pacientes:

Valoración funcional detallada por parte del médico rehabilitador, quién hará una propuesta de tratamiento personalizado para cada tipo de lesión concreta.

Realización de sesiones individualizadas de rehabilitación de la mano de un fisioterapeuta cualificado en la materia con el objetivo de reducir al máximo los tiempos de recuperación y de lograr la mayor funcionalidad posible.

"Algunas de nuestras técnicas son terapia manual (realizado por nuestro equipo de fisioterapeutas) y cinesiterapia, electroterapia variada, magnetoterapia, presoterapia, punción seca, vendaje neuromuscular, confección de ortesis personalizadas como apoyo a la terapia manual. También hacemos tabla canadiense para facilitar y mejorar los movimientos y sus trayectorias".

En todo caso, la jefa del servicio de rehabilitación de Quirónsalud Valencia comenta que la suya es una especialidad viva y en constante evolución.

"Las novedosas técnicas quirúrgicas desarrolladas por las unidades especializadas hacen que la rehabilitación avance al mismo ritmo. La formación continuada y específica y la aplicación de técnicas novedosas son la garantía para lograr el éxito".

Por último, y respecto al tiempo de tratamiento, dependerá mucho de cada paciente, de su lesión y del diagnóstico inicial, aunque, en todos los casos, la prioridad será conseguir "una adecuada recuperación funcional va a ser esencial para  que el paciente se reincorpore a su vida normal con el desarrollo de sus actividades cotidianas lo antes posible", concluye la especialista.

Solicita más información en el servicio de rehabilitación del hospital Quirónsalud de Valencia

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme