GRUPO PLAZA

¿Cómo ha sido la evolución del uso de redes sociales comercialmente en España?

27/04/2021 - 

VALÈNCIA. Está claro que las redes sociales se han convertido en una parte importante del día a día de muchas personas, no solo a nivel social y relacional, sino también a nivel laboral y es que cada vez son más las marcas que se lanzan a la aventura del mundo digital y que basan sus campañas publicitarias en este medio.

Por esta sencilla razón es totalmente recomendable, si se quiere iniciar cualquier tipo de estrategia online, contratar un especialista en el área, que entienda la actualidad del sector y que sea capaz de analizar la situación y diseñar y llevar a cabo las acciones correctas para conseguir los resultados deseados en todo momento.

Pero, ¿cómo ha sido la evolución del uso de este medio digital como herramienta comercial en España?

Inicio y evolución de las redes sociales

El origen de este formato, desconocido hasta el momento, fue en el año 1995 cuando Randy Conrads creó la web conocida como classmates.com con el fin de que las personas pudiesen mantener y retomar contacto con antiguos compañeros de clase o de trabajo. Esta primera toma de contacto con las relaciones sociales a través del medio digital tuvo su punto de inflexión en el año 2002, no solo por ser la fecha de nacimiento de una de las grandes redes actuales como es LinkedIn, sino también por el auge promocional de las entonces denominadas comunidades virtuales.

El uso comercial de las redes sociales no tardó en aparecer, puesto que la popularidad de las mismas durante sus primeros años de vida fue tanta que todo tipo de grandes empresas comenzaron a mostrarse a través de sus perfiles de redes sociales.

Y es que a lo largo de sus casi 26 años de historia, las redes sociales han significado un importante impacto en el mundo de la comunicación, no solo por facilitar la interacción entre personas a nivel social, sino por las facilidades y ventajas que ofrece a todo tipo de marcas para mostrar sus productos y servicios, promocionarlos y posicionarse entre los más buscados de su sector.

A partir del año 2013, el ritmo de aumento en cuanto a novedades asociadas a las redes sociales fue vertiginoso. Esto, unido a la evolución de los teléfonos móviles, a la liberación de los precios de los mismos y a la facilidad de acceso a redes de alta velocidad para la navegación en internet, supuso un gran incremento en el uso de estos novedosos medios de comunicación.

Estudio de redes sociales en 2020 por IAB Spain

Durante los últimos años se ha llevado a cabo un gran incremento en la digitalización de las empresas, esto significa que cada vez son más las compañías que se unen al mundo online, a través de su web profesional, así como la gestión de los perfiles en las diferentes redes sociales. Pero es que además, el pasado año 2020, a causa de la pandemia por coronavirus y del aumento del teletrabajo y la realización de tareas a través de un ordenador, este cambio de paradigma se vio totalmente impulsado.

El estado actual de las redes sociales en nuestro país, sobre todo aquellas para un uso más comercial, se puede ver gracias al Estudio de Redes Sociales llevado a cabo por la sede española de la asociación mundial de comunicación, publicidad y marketing digital, IAB Spain, publicado el pasado 17 de junio de 2020.

Según este estudio, el 81% de los encuestados utiliza las redes sociales para entretenerse, un 77% de estos lo hace con el fin de interactuar, el 66% para informarse, ya sea para contactar con el servicio al cliente de una marca, para hacerse seguidor de una compañía o con fines profesionales, entre otros motivos. Por otro lado, en cuanto a su uso comercial, el 30% las utiliza para seguir tendencias, a través de los perfiles de determinadas marcas o para realizar la compra de productos o servicios de forma más directa; mientras que un 29% de la muestra usan estas redes para seguir en el mercado profesional.

En cuanto al seguimiento de marcas y compañías, se ha visto disminuido respecto a los dos últimos años, ya que tan solo el 52% de los encuestados asegura que es seguidor de algún perfil con estas características. Entre los que afirman ser fans de alguna marca en redes sociales, los sectores preferidos son el del entretenimiento, cultura y medios, seguido por deportes; viajes, transporte y turismo; y, en cuarta posición, el de alimentación y bebidas.

Otro dato de interés en cuanto al uso comercial de las redes sociales en España durante el pasado año 2020 es que el 34% de los encuestados ha asegurado que les gusta que se les muestre publicidad en función de sus intereses, existiendo un incremento de dos puntos en el ratio de clicks de apertura de este tipo de acciones publicitarias respecto al año anterior.

Consecuencia del auge en la utilización comercial de las redes sociales, son cada vez más las pequeñas y grandes empresas que optan por contratar a un experto en marketing digital para que les ayude a gestionar su estrategia y posicionarse frente a una competencia cada vez mayor, ya que a diferencia del pasado, esta no es únicamente local.

¿Qué puestos de trabajo ha creado este auge en el uso comercial de las redes sociales?

La evolución del uso de redes sociales en el entorno comercial de España ha llevado consigo el nacimiento de nuevos perfiles profesionales adaptados a las nuevas necesidades del sector, siendo los principales y los más necesarios cuando una empresa comienza en este medio digital:

- Social Media Strategist: diseña y lleva a cabo la estrategia de marketing digital, creando los perfiles en las distintas redes sociales y definiendo las acciones concretas a llevar a cabo.

- Social Media Manager: persona encargada de controlar que las tareas llevadas a cabo por el profesional anterior sean correctas y ofrezcan los resultados esperados, siendo uno de los principales el incremento de audiencia.

- Community Manager: persona que representa a la empresa a través de las redes sociales y que se encuentra en contacto directo con los usuarios. Ejecuta las acciones y estrategias de la campaña.

- Copywriter: profesional encargado de redactar todo tipo de textos para la web, el blog y las redes sociales de una marca, ayudando a su posicionamiento y conversión.

De todo esto se puede deducir que aquellas redes que comenzaron como una fuente de contacto e interacción entre amigos, o incluso desconocidos, han ido evolucionando hasta el punto que en la actualidad es una de las principales herramientas de las campañas de marketing y publicidad para compartir sus estrategias.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email